Friday, March 25, 2016

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LA CARGA DE LA PRUEBA 


Yoruanys Suñez Tejera (CV)
ysunez@ucf.edu.cu 
Universidad de Cienfuegos 


RESUMEN: 
La razón de ser del Derecho a la Presunción de Inocencia es la seguridad jurídica y la necesidad de garantizarle a todo acusado que no será condenado sin que existan pruebas suficientes que destruyan tal presunción y demuestren su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria en su contra. El presunción de inocencia se confunde en ocasiones con el principio in dubio pro reo. La primera opera en todos los procesos, considerándose inocente al procesado mientras no exista medio de prueba convincente que demuestre lo contrario. Luego de practicadas las pruebas, la segunda actúa como elemento de valoración probatoria, puesto que en los casos donde surja duda razonable, debe absolverse. A través de la carga de la prueba se quiere resolver las dificultades probatorias. Uno de los extremos que deben cumplirse, para no violar la presunción de inocencia, consiste en que la verdad iuris tantum sólo puede desvirtuarse por una prueba de cargo, aportada por la parte acusadora.  Dicha prueba debe ser suficiente para excluir la presunción de que goza el inculpado durante todo el proceso penal; de manera que, concatenada con otros indicios, determine la culpabilidad del sujeto.
PALABRAS CLAVES: Derecho, presunción, Inocencia, acusado, y pruebas.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:Suñez Tejera, Y.: "La presunción de inocencia y la carga de la prueba ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

INTRODUCCIÓN
Según Manzini Vizenzo 1 la presunción de inocencia establece la calidad jurídica de no culpable penalmente, es inherente a la persona. Su pérdida debe ser acreditada con elementos empíricos y argumentos racionales, por los órganos que ejercen la función represiva del Estado, cuando un individuo lesiona o pone en peligro los bienes jurídicos que la sociedad estima valiosos, dignos de protección por la potestad punitiva de aquel.
La presunción de inocencia, según Bindersignifica que nadie tiene que construir su inocencia; que sólo una sentencia declarará esa culpabilidad jurídicamente construida que implica la adquisición de un grado de certeza. Presupone además, que nadie puede ser tratado como culpable, mientras no exista una declaración judicial, es decir, que toda persona se considera inocente hasta que no sea reconocida como responsable del ilícito penal, mediante una decisión que es adoptada por el órgano competente para ello; y que no puede haber ficciones de culpabilidad ya que la sentencia absolverá o condenará.
Mientras tanto, el concepto de estado de inocencia, Nogueira Alcalálo desarrolla como un principio informador del procedimiento penal. Le da una nueva perspectiva a partir de dos presupuestos que son inherentes a todo sistema procesal penal. El primero es el de la carga y valoración de la prueba, elementos necesarios para formar la convicción del juzgador. El segundo es el de la sentencia fundada o motivada, que le exige contar con razonamientos o consideraciones, en torno al establecimiento de los hechos por los medios de pruebas existentes en el proceso como la invocación de la aplicación al caso de las normas decisoria de la litis.
La presunción de inocencia para el aludido autor constituye una referencia central en la información del desarrollo del proceso, que permite resolver las dudas que se presentan en su curso y reducir las injerencias desproporcionadas. De conformidad con este criterio, los actos procesales y el proceso en su conjunto adquiere un cariz diferente que depende si el inculpado se trata como si fuera inocente como ocurre en el sistema acusatorio o si se le trata como si fuere culpable como ocurre en el sistema inquisitivo.
Por su parte Martínez Remigio plantea que: “La presunción de inocencia extiende su vigencia más allá de la fase del juicio oral, para gozar de virtualidad en el momento de la investigación. Influye en el terreno valorativo, pero trasciende de éste para encuadrarse en el aspecto objetivo de la prueba. Es un principio general de directa aplicación por los órganos jurisdiccionales”. 4
También se manifiesta como postulado directamente referido al tratamiento del imputado durante el proceso penal, conforme al cual habría de partirse de la idea de que el inculpado es inocente y, por tanto, reducir al mínimo las medidas restrictivas de derechos en el tratamiento del imputado durante el proceso. Otro alcance que presenta es en el ámbito probatorio. Conforme a este, la prueba de la culpabilidad del imputado debe ser suministrada por la acusación, imponiéndose la absolución del inculpado si la responsabilidad penal no queda demostrada.
Por su parte, Cárdenas Rioseco señala que: “la presunción de inocencia es un derecho subjetivo público, que se ha elevado a la categoría de derecho humano fundamental que posee su eficacia en un doble plano: por una parte, opera en las situaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o no partícipe en hechos de carácter delictivo o análogos a éstos; por otro lado, el referido derecho opera fundamentalmente en el campo procesal, con influjo decisivo en el régimen jurídico de la prueba”. 5
La referida afirmación parte de considerar que el derecho como ciencia, es una creación humana, impuesta por la necesidad social de contener ciertas conductas indeseables, y reconocer ciertos derechos naturales, anteriores a la formación del estado, y que surgen con la persona misma.
La presunción de inocencia pertenece a los derechos fundamentales de la persona y sobre ella se erige el proceso penal. Por ello, toda persona imputada, de acuerdo con Velarde,debe reconocérsele el Derecho Subjetivo de ser considerado inocente, permitiéndole conservar un estado de no autor en tanto no se expida una resolución judicial firme. 7
Mientras, la presunción de inocencia, calificada por Oré 8 como un estado jurídico,  constituye un derecho fundamental reconocido constitucionalmente. Lejos de ser un mero principio teórico de Derecho, representa una garantía procesal insoslayable, que le otorga seguridad jurídica a la persona y le permite ser considerada inocente durante todo el proceso.
Maier 10 afirma que las Garantías Procesales son las seguridades que se otorgan para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estatal, ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso. Por ello, de acuerdo con Cubas Villanueva, 11 en el desarrollo del proceso penal se invocan garantías procesales, principios y derechos para la administración de justicia. Aunque no se encuentren expresamente estipulados por ley, basta su vigencia en la Constitución de la nación, norma máxima que tiene primacía sobre cualquier otra. Pueden invocarse además, normas contenidas en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el país.
Cualquiera que sea la concepción que se asuma en relación a la presunción de inocencia, como principio, derecho o garantía, existe un elemento común en todas. Este radica en que se ha de apreciar hasta tanto no se dicte un fallo condenatorio basado en las pruebas practicadas. Por tanto, las pruebas constituyen el eslabón fundamental del concepto de presunción, de ahí, que resulta importante establecer los vínculos existentes entre ambos. 

  1. Antecedentes históricos de derecho a la presunción de inocencia.
En el Antiguo Oriente, al existir la necesidad de centralizar las fuerzas productivas, por la aparición de un plus-producto o un excedente, condicionado además por la división social del trabajo, surgen las diferencias sociales entre la clase trabajadora y la ociosa. Esto propicia que se dicten normas jurídicas organizadoras de dicho régimen de clase, presentándose la obligación para la clase dominante de dictar normas coercitivas, que establecieran penas contra los infractores de las reglas del orden social.
En el orden jurídico, se redacta el Código Hammurabi. 12 Contiene 282 artículos, de ellos 101 tratan la materia penal, los cuales se orientan, sobre la base de la ley del talión,13 y condenan de forma cruel a la persona que cometa un delito. Este código, como un elemento progresista, admite atenuantes, propiciando una primigenia atención al delincuente y la apreciación de circunstancias concurrentes en el hecho. No contiene ningún precepto que disponga que una persona, al incurrir en un delito, se considera inocente hasta que una decisión indique lo contrario.14 
Según Ferrajoli 15 los antecedentes del principio de presunción de inocencia se  encuentran en el Derecho Romano. En Roma, la primera manifestación del Derecho escrito es la Ley de las XII Tablas, 16 la cual surge como resultado político- jurídico de las luchas sociales entre los patricios y plebeyos. Este texto jurídico constituye un tipo especial de ley, al ser un instrumento que expresa la voluntad de la clase dominante así como el resultado de una paulatina separación de las concepciones religiosas y el derecho.
Según dicha ley, las penas establecidas tienen un carácter brutal y se imponen por los más simples motivos. Lo anterior significa que se condena a una persona con independencia del motivo que lo conlleve a cometer el delito y que se considera culpable desde el mismo momento en que se sospeche de su participación.
Luego se redacta el Corpus Juris Civile,17 el cual surge en un período de decadencia social, económica, jurídica y científica, en el que se requiere la adopción de medidas que organicen el disperso e inestable orden jurídico vigente. Bulté18 considera que este es el texto jurídico que marca el inicio de la apreciación como inocente a la persona inculpada por la comisión de un delito. En esta obra Ulpiano expresa que “nadie puede ser condenado por sospecha, porque es mejor que se deje impune el delito de un culpable que condenar a un inocente”. 19
Uno de los cuerpos que integró el Corpus Juris Civile fue el Digesto, 20 en él se dispone la decisión de los juzgadores de absolver al justiciable cuando no se pruebe plenamente su culpabilidad. Este precepto no reconoce de forma exacta la presunción de inocencia del acusado en el proceso penal, tal y como en la actualidad se concibe. A pesar de ello, es un paso de avance ya que reconoce que la culpa de una persona debe estar debidamente fundada y probada, pues de lo contrario, debe ser absuelta de los crímenes que se le imputan.
El Código de las Partidas,21 expresa en la partida tercera relativa a los medios de prueba, que los hechos deben ser probados espaladinadamente y las pruebas deben ser claras como la luz, de manera que no pueda existir sobre ellas duda alguna. Plantea además, que el pleito criminal debe probarse por testigos o por cartas o por admitir el acusado su participación, y no por sospechas solamente, prohibiéndose la condena por  señales o presunciones.22 
Beccaria, en su obra De los delitos y las penas, publicada en 1764, plantea que la presunción de inocencia es un postulado fundamental de la ciencia procesal, e invoca a considerarlo como un presupuesto de las demás garantías reconocidas en el proceso penal. Considera que la presunción de inocencia es necesaria, y en tal sentido manifiesta que: “…un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que fue concedida”.23 
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano celebrada en Francia en 1789,24 define por primera vez, en su artículo 9, la presunción de inocencia en los siguientes términos: “Debe presumirse a todo hombre inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable arrestarlo, todo rigor que no sea necesario para asegurar su persona, debe ser severamente reprimido por la ley”. 25 En la misma se enfatiza que debe considerarse inocente al acusado hasta  tanto no exista sentencia condenatoria. Se excluye la presunción de culpabilidad que durante tanto tiempo condenó a hombres inocentes bajo procedimientos inquisitorios secretos, caracterizados por la ausencia absoluta de la garantía de audiencia y del derecho de defensa.
En el mismo sentido, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales aprobado en Roma, de fecha 4 de noviembre de 1950, precisa en su artículo 6.2: “Toda persona acusada de una infracción se presume inocente hasta que su culpabilidad haya sido legalmente declarada”.
Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,26 establece en el artículo 14.2: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”.
De lo anterior se infiere que cuando una persona realiza una acción o una omisión que tipifique un delito, se considera inocente durante todo el proceso hasta que su culpabilidad no sea probada mediante el cumplimiento de los requisitos que para ello establece la ley.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos 27 celebrada en Perú dispone en el artículo 11.1: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras que no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
La aludida formulación entorno a la presunción de inocencia produce serias confusiones. Se entiende que se inicia una causa penal justamente porque se presume la culpabilidad del imputado.28 Es decir, desde que se comienza una investigación sobre hechos presuntamente delictivos, se considera, al pretenso culpable, como responsable de los hechos acaecidos.
Montesquieu 29 aboga por la protección de los inocentes sin excepción, como una calidad que tiene todo individuo antes de una condena criminal. Este autor fundamenta el nexo entre libertad y seguridad del ciudadano, y en relación con esto escribe: “La libertad política consiste en la seguridad, o al menos en creer que se tiene la seguridad. Esta seguridad no esta nunca más comprometida que en las acusaciones públicas o privadas. Por consecuencia, de la bondad de las leyes criminales depende principalmente la libertad del ciudadano”.30  
Según Olmedo, la presunción de inocencia “ha sido formulado desde su origen en el Derecho Romano, y debe entenderse, como un poderoso baluarte de la libertad individual para poner freno a los atropellos de dicha libertad y proveer a la necesidad de que la persona tenga seguridad jurídica”. 31
La presunción de inocencia se toma como un estado de pureza absoluta y, según Benavente Chorres 32las personas al nacer llegan al mundo inocentes y ese estado tiene que pervivir en su existencia hasta la muerte. En el proceso penal esta idea se mantiene con la misma intensidad ya que en este, solo una sentencia emitida por un juez puede variar ese estado de inocencia y declarar al acusado como culpable de los delitos imputados. Hasta que dicha resolución no se expida, la persona se encuentra investida de una seguridad jurídica que permite que su condición de inocente no sea derribada.

2. Análisis de la regulación jurídica de la presunción de inocencia en otros textos normativos.
La consideración de una persona como inocente durante el proceso penal, es uno de los temas más discutidos en la actualidad y se regula de diversas formas en los distintos cuerpos procesales.
El tema relativo a la presunción de inocencia es poco explorado en la doctrina mexicana; tampoco la Constitución Federal y los ordenamientos punitivos de dicha nación se refieren a la misma como garantía jurídico-penal del inculpado. Sin embargo en México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la presunción de inocencia, como garantía individual, está implícita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.33 
Ambas legislaciones reconocen que el acusado en un proceso penal tendrá las garantías que se establecen para el desarrollo de un debido proceso, entre ellas la de ser considerado inocente hasta que un Tribunal decrete lo contrario.
Son los nuevos códigos procesales penales los que pretenden proteger a los imputados e incorporan la presunción de inocencia en sus textos. En este caso se encuentra  la Constitución de Bolivia, 34 y la Constitución de Paraguay.35 En los procedimientos inquisitivos, le corresponde al propio tribunal demostrar la culpabilidad del imputado, por lo que no permiten que opere la presunción de inocencia ya que el juez omnipotente investigador y acusador limita el margen de defensa del imputado.
La Constitución de Bolivia, determina en su artículo 29 inciso 4 que: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Por su parte, el artículo 6 de la Ley de Procedimiento Penal boliviana36 dispone que a todo imputado se le considera inocente hasta que una Corte de Justicia no declare su culpabilidad en sentencia. Regula además, que en todo momento procesal, el acusado debe ser tratado como inocente.
Entre tanto, la Ley de Procedimiento Penal de Paraguay37 regula en su artículo 4 el principio de inocencia de un imputado, considerando que se presume hasta que no se dicte una sentencia que declare su punibildad. Con este precepto, la ley reafirma lo establecido por la Constitución de paraguaya en su artículo 117.1, la cual señala que en el proceso penal o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia.
El Código de Procedimiento Penal Colombiano reconoce en su artículo 3, la presunción de inocencia, al establecer que: "Toda persona a quien se atribuya un hecho punible se presume inocente mientras no se declare legalmente su responsabilidad en sentencia ejecutoria". El mencionado texto reconoce que cuando a un ciudadano se le acuse de haber cometido un hecho delictivo regulado en sus respectivas leyes, tiene que ser tratado como inocente.
De acuerdo con lo analizado antes, la presunción de inocencia solo será desvirtuada por las pruebas presentadas por la parte acusadora. Sustentadas en estas, el Tribunal dictará una sentencia que condenará a la persona que, hasta  ese momento, es considerada inocente. En el artículo 11, plasma que el juez debe tener en cuenta, durante la interpretación de la ley, las garantías que tienen las personas que intervienen en un procedimiento en calidad de acusado.
El Código Procesal Penal de Guatemala38 regula en su artículo 14 el tratamiento que se le debe dar a un procesado disponiendo que el mismo ha de ser tratado como inocente durante el procedimiento, hasta tanto una sentencia firme lo declare responsable y le imponga una pena o una medida de seguridad. Mientras, el Código Procesal de Argentina establece que “Nadie será considerado culpable mientras una sentencia firme no desvirtúe la presunción de inocencia de que todo imputado goza…”39 
El Código Procesal Penal de la República de Nicaragua es otro de los cuerpos legislativos americanos que regulan en su contenido la presunción de inocencia como garantía del acusado.40 La Constitución de ese país reconoce en su artículo 34 inciso a) la imposibilidad de restringir derechos sin una sentencia que así lo declare. El estado de inocencia, según dicho cuerpo legislativo, es una garantía procesal mediante la cual el imputado es inocente mientras no sea declarada su culpabilidad. La Constitución de Colombia, 41 la de Ecuador 42 y la de Perú coinciden en sus preceptos 29, 24.7, y 2.24, respectivamente, al disponer que toda persona involucrada en un proceso penal debe presumirse inocente hasta que su culpabilidad no se decrete mediante una sentencia judicial.
El derecho a la presunción de inocencia es consagrado por la Constitución Española en su artículo 24.2, por lo que tiene rango de derecho fundamental y es de aplicación inmediata. Al respecto, el Tribunal constitucional español refiere: “El derecho a ser presumido inocente, que consagra el apartado 2 del artículo 24 de la Constitución constituye el derecho a recibir la consideración y trato de no autor o no partícipe en hechos de carácter delictivo, y determina el derecho a no aplicar las consecuencias o los efectos jurídicos hasta que la responsabilidad sea probada. Opera, el referido derecho, además y fundamentalmente en el campo procesal, en el cual el derecho, y la norma que lo consagra, determina una presunción, la denominada presunción de inocencia con influjo decisivo en el régimen jurídico de la prueba”.43 
En el artículo 59 de la Constitución de la República de Cuba se dispone, en su primer párrafo: "Nadie puede ser encausado ni condenado sino por el tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen".
En el caso de la Constitución de la República de Cuba, el artículo 58, establece como garantía el principio de legalidad, el derecho de defensa, el respeto a la persona humana y el de nulidad probatoria por haberse ejercido violencia sobre un reo. Dicho artículo en cuestión reza lo siguiente: "Nadie puede ser encausado ni condenado sino por el Tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen. Todo acusado tiene derecho a la defensa, no se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar. Es nula toda declaración obtenida con infracción de este precepto y los responsables incurrirán en las sanciones que fija la Ley".
La Ley de Procedimiento Penal cubana dispone en su artículo 1 que se presume inocente a todo acusado mientras no se dicte fallo condenatorio en su contra, lo que demuestra que la misma protege al inculpado al igual que lo hacen otras legislaciones internacionales.
Del análisis realizado hasta el momento de los instrumentos jurídicos se llega a la conclusión que en algunos de ellos 44 se reconoce la presunción de inocencia como un principio y se regula de esta forma en su contenido. Algunas legislaciones no se refieren a la presunción de forma expresa, sino que prefieren reconocerla dentro de un conjunto de derechos. En este caso se encuentra el Código de Chile, el cual regula la presunción de inocencia en el artículo 5 inciso 2. Se incluye en el artículo 4 del Código Procesal Penal, 45 el cual dispone que "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme".
Otros textos normativos no regulan la presunción de inocencia como un derecho del acusado. En el Código de Procedimientos Penales de Perú46 no se reconoce en ninguno de sus preceptos los derechos que en el proceso penal tendrán los imputados. Tampoco dispone que la sentencia condenatoria es la resolución que determina la culpabilidad del reo en relación con los hechos que se le imputan.

3. Elementos distintivos entre la presunción de inocencia y el principio de duda.
El presunción de inocencia se confunde en ocasiones con el principio in dubio pro reo. Al respecto sobresale la postura de Bacigalupo,47quien sostiene que el principio de dudano es la presunción de inocencia, al elevarse a derecho fundamental. Entre tanto, Aguilar López48 se refiere a la regla de la absolución y plantea que la misma permite que en caso de que exista incertidumbre al momento de que el juzgador emita la sentencia, se denomine esta situación como la no comprobación de la culpabilidad.
La aludida problemática en torno a la incertidumbre se dilucida a partir del reconocimiento de la máxima in dubio pro reo, al establecer la absolución del reo en caso de duda. Ante la imposibilidad de orientar el juzgador su decisión, el ordenamiento jurídico permite a través de este, superar la incertidumbre derivada de la valoración de la prueba.
Dicho principio protege los derechos fundamentales de las personas sujetas a un proceso penal. Un ejemplo es el semper un dubiis benigniora praefrenda sunt, 49 que tiene aplicación tanto en la interpretación de la ley como en la valoración de la prueba. Al respecto, señala Sentís que “examinar y valorar pruebas es cosa diferente de interpretar un texto legal. Pero eso no quiere decir que la duda no pueda producirse en el espíritu del juez en ambos casos, y que es necesario resolverla”. 50
La presunción de inocencia no tiene irrupción en la aplicación de la ley, y la constriñe en la valoración de los hechos. Es posible que la oscuridad de una ley lleve a un estado de incertidumbre, en cuyo caso la función de desentrañar el sentido de la misma tiene que hacerse en forma benigna respecto al inculpado.
Según Sentís,51 el principio in dubio pro reo es aplicable en aquellos casos en los que a pesar de llevarse una actividad probatoria con todas las formalidades establecidas en la ley, las pruebas obtenidas dejan duda en el ánimo del juzgador respecto a la existencia de la culpabilidad del acusado ante la existencia de dos argumentos que imprimen la misma convicción. Luego ante disyuntivas con idéntico grado convictivo procede la absolución del sentenciado.
El dudar, de acuerdo con Aguilar,52 implica que el ánimo del juzgador se encuentra incierto entre dos juicios contradictorios, sin poder decidirse por ninguno de ellos. La actividad probatoria llevada acabo por las partes propicia que, el que tiene la responsabilidad de decidir sobre la culpabilidad del acusado, no pueda determinar si este es responsable o no por el ilícito cometido, por encontrarse en una situación de duda con respecto a su participación.  
La máxima citada interviene en el campo probatorio, exactamente en el momento final de la valoración de la prueba. Actúa no como regla para apreciar las pruebas, sino que se aplica después de terminada la valoración. Presupone un conflicto de carácter subjetivo que tiene efectos sobre el convencimiento del conjunto probatorio ofrecido por el Fiscal o la parte que ejerce la acción de acusador particular y por la defensa, donde el principio in dubio pro reo funda el supuesto de la absolución del inculpado ante la duda razonable.
Supone además, un proceso subjetivo por parte del juzgador, que refleja la incapacidad del mismo para superar una situación de incertidumbre ante los hechos presentados por la parte acusadora y por la defensa, los cuales ofrecen la misma cantidad de convicción sin poder superar la situación de duda. Es entonces, cuando dicha máxima orienta al juzgador a resolver en sentido favorable al acusado.
La presunción de inocencia obliga al juzgador a constatar la existencia de una actividad probatoria de cargo y la suficiencia de la misma. La prueba tiene que ser legal y racionalmente valorada. A falta de estos requisitos no puede decirse que exista prueba de cargo que afirme la culpabilidad del acusado y en consecuencia, prevalece la presunción de inocencia del mismo.
En tanto, el in dubio pro reo, como principio, se actualiza cuando a pesar de la existencia de la prueba de cargo, la que obra de descargo tiene el mismo nivel de veracidad, de manera que no se puede disipar la incertidumbre, y ante esta tensión dialéctica el juez está obligado a inclinarse en beneficio del acusado.
Mestre Delgado 53 señala que la máxima in dubio pro reo es un principio de valoración benigna de las pruebas en caso de incertidumbre, al envolver un problema subjetivo de valoración. Por su parte, la presunción de inocencia, para este autor, tiene una distinta naturaleza, ya que determina la exclusión de la presunción de culpabilidad del imputado durante el desarrollo del proceso. Se evita una sentencia condenatoria al no existir constancias suficientes de la participación delictuosa del acusado en el hecho punible. Por ello es una garantía procesal.
La presunción de inocencia implica un problema de insuficiencia de pruebas, en tanto el in dubio pro reo, encierra un problema subjetivo de duda. Esta última figura surge del resultado de la valoración de las pruebas en su conjunto, donde el estado de dubitación del juzgador hace patente la utilización de dicha máxima. El in dubio pro reo, en la actividad probatoria, tiene una dimensión más reducida que la presunción de inocencia, a pesar de su importancia determinante en dicho ámbito, sólo entra en consideración cuando la duda reposa entre las pruebas de cargo y de descargo que proyectan la misma convicción, pues induce al juzgador a resolver el fallo en sentido positivo para el acusado.
Rives Seva, en relación a la función del principio in dubio pro reo plantea que: “…si existe actividad probatoria de cargo y paralelamente de descargo y se producen evoluciones cronológicas de actitudes acusatorias y no acusatorias, decidir es tarea del juzgador de instancia...”54En esa fase es cuando el juzgador, al comparar lo positivo y lo negativo en las pruebas de cargo y de descargo, asume una posición de duda, que permite que resuelva conformeal principio de duda.
La distinción no carece de sentido, ya que la presunción de inocencia no excluye el principio in dubio pro reo en el ámbito de la valoración de la prueba. Al practicarse las pruebas en el proceso penal, la presunción de inocencia tiene que prevalecer cuando exista duda con respecto a la culpabilidad del acusado. Si, al momento de dictar sentencia las pruebas practicadas propician que el juzgador dude con respecto a la decisión que debe tomar, esta tiene que manifestarse de forma que beneficie al acusado y no que lo perjudique.
Al apreciarse un vacío o una notable insuficiencia probatoria, debido a la ausencia de pruebas o que las practicadas hayan sido obtenidas ilegítimamente, no existe solución más razonable que absolver al imputado. Por ello, se complementan al menguar el ejercicio del poder punitivo en el momento procesal en que el juzgador emite la resolución que pone fin al juicio, con un toque de humanidad y justicia respecto a quien se encuentra sujeto a un proceso penal.
Entre tanto, según Rives, 55 la presunción de inocencia se encuentra relacionada con el principio in dubio pro reo como criterio auxiliar. Constituye además un juicio básico que condiciona la interpretación de las normas jurídicas, lo cual debe realizarse conforme a la Constitución y los derechos fundamentales.
Como afirma Tomé García,56 no debe confundirse el principio in dubio pro reo, con la presunción de inocencia. El primero, pertenece al momento de la valoración o apreciación probatoria y se aplica cuando, habiendo prueba, existe una duda racional sobre la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo penal de que se trate. Mientras que la presunción de inocencia, adquiere su eficacia cuando existe falta absoluta de pruebas, o cuando las practicadas no reúnen las garantías procesales.
En consecuencia, se presume inocente a todo acusado hasta que se practiquen las pruebas correspondientes y estas indiquen su culpabilidad. Solo mediante la sentencia condenatoria del Tribunal competente, la persona se convierte de inocente a responsable penalmente.
La interrelación entre presunción de inocencia y el indubio pro reo, al decir de Sanchis Crespo “…es evidente, en aquellos casos en los que sí haya existido actividad probatoria pero ésta haya sido insuficiente…”57 Es decir, que a pesar de ser practicadas las pruebas para demostrar la culpabilidad o la inocencia del acusado, estas no son suficientes para tomar una decisión.
Se vulnera la presunción de inocencia, según Nogueira,58 cuando se condena a una persona con meras sospechas, sin pruebas o prescindiendo de ellas, o al condenar a una persona sin haber recibido las pruebas de descargo o admitido la contradicción de las pruebas de cargo. También se quebrante cuando se sanciona en virtud de pruebas irregularmente obtenidas o hechas valer, violando derechos fundamentales59 y las garantías constitucional y legalmente debidas,60 o al extraerse consecuencias jurídicas sancionatorias que afecten los derechos fundamentales de hechos no probados.
La presunción de inocencia opera en todos los procesos, considerándose inocente al procesado mientras no exista medio de prueba convincente que demuestre lo contrario. Luego de practicadas las pruebas, el indubio pro reo actúa como elemento de valoración probatoria, puesto que en los casos donde surja duda razonable, debe absolverse.
Responde a la característica que tiene toda sentencia: ser fundada en hechos legalmente probados. Según Rivero García61 la declaración del hecho probado requiere el pleno convencimiento del Tribunal, el cual lo logra a través de las pruebas recibidas en el juicio oral. A criterio de este autor no basta la probabilidad, la verosimilitud o la sospecha. Es posible, que prevalezca en la mente del Juez la idea de que el acusado es culpable, pero si ello no se demuestra a través de la prueba incorporada lícitamente al debate, mediante elementos objetivos y controlables por los intervinientes, no le quedará más remedio que decretar la absolución.
El hecho probado es redactado en la sentencia en su parte expositiva, mediante una relación ordenada de hechos con significación penal. En esta redacción cada palabra debe tener un valor para describir la acción, para apreciar lo circunstancial, o para influir en la medición de la pena.

4. Relación de la carga de la prueba con la presunción de inocencia.
Según Arranz Castillero 62 la prueba es el factor básico sobre el que gravita todo el procedimiento, de ella depende el nacimiento del proceso, su desarrollo y la realización de su último fin que es el de encontrar la verdad. La situación del posible responsable de una conducta o hecho punitivo, se determina sobre la base de ella para sustentar su decisión, de lo contrario, esta determinación carece de fundamento y motivación necesaria para su justificación particular y general. Por tanto, si la actuación del órgano encargado de determinar la situación del acusado no se ajusta a las pruebas practicadas, sus actos violan el enjuiciamiento penal.
La prueba es la actividad que desarrollan las partes ante el tribunal, a fin de que este pueda adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho. Es el medio que demuestra la responsabilidad o no de una persona en un hecho delictivo, en virtud de la cual el juzgador dicta una sentencia absolviendo o condenando a la persona que durante el proceso penal es considerada inocente.
Por su parte, Martínez Ríos sostiene que “la prueba en el proceso penal acusatorio está constituida por aquella actividad que han de desarrollar las partes en colaboración con el Tribunal al objeto de desvirtuar el estado de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye al acusado o derecho a la presunción de inocencia, el cual es el punto de partida de toda consideración probatoria en un proceso penal que se inicia con la verdad provisional o interina de que el imputado es inocente”.63 
La prueba en el proceso penal, de acuerdo con Arranz, 64 como en cualquier otro proceso, es esencia, pues de ella depende la demostración de la inocencia o la culpabilidad del acusado. Considerando lo antes mencionado, se define como todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y personalidad del delincuente, a fin de estar en aptitud de determinar si procede o no la pretensión punitiva estatal. Leone65 coincide con este autor al definir a la prueba como aquel medio que pueda llevar al descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que se investigan.
Constituye un acto procesal regulado por la Ley, desarrollado por la parte que le corresponde la función o potestad de ejercer la acción. Tiene como finalidad que el órgano jurisdiccional adquiera la certeza plena y fundamentada con respecto a la pretensión previamente establecida, cuyo final puede o no conllevar a la aplicación de la ley sustantiva.
Sanchis Crespo 66 considera que la presunción de inocencia se vincula estrechamente con la normativa de la carga de la prueba, ya que la prueba capaz de desvirtuar la presunción ha de ser válida y de cargo. Lo anterior  significa que debe ser llevada a cabo en la fase del juicio oral y que ha de tener un resultado en contra del acusado.
Aguilar67 plantea que a través de la carga de la prueba se quiere resolver las dificultades probatorias. Uno de los extremos que deben cumplirse, para no violar la presunción de inocencia, consiste en que la verdad iuris tantum sólo puede desvirtuarse por una prueba de cargo, aportada por la parte acusadora.  Dicha prueba debe ser suficiente para excluir la presunción de que goza el inculpado durante todo el proceso penal; de manera que, concatenada con otros indicios, determine la culpabilidad del sujeto.
Según Fernández Pereira: “la carga de la prueba en el proceso civil alude a la obligación demostrativa de los hechos afirmados por las partes, propio del principio dispositivo, en virtud del cual el órgano jurisdiccional es únicamente receptor de las pruebas aportadas por las partes. Sin embargo, la carga de la prueba se transforma tratándose del proceso penal, toda vez que dicha distribución es inexistente al recaer la prueba de acusación exclusivamente en el Ministerio Público”. 68
Cuando el proceso es a instancia de parte se exige que se proceda siempre mediante querella privada, y que el agraviado se muestre siempre como acusador privado. Lo expuesto propicia que el Fiscal no actúe en estos casos.
La vigente Ley de Procedimiento Penal, 69 norma el ejercicio de la acción por los delitos de calumnia e injuria, conocidos comúnmente como Delitos Contra el Honor de los particulares. En estos casos la carga de la prueba, al no actuar el Fiscal, recae sobre la parte que inició el proceso, es decir, la persona que resulta ofendida por la comisión de cualquiera de los delitos que resulten perseguibles a instancia de parte. Dicha posición es correcta ya que la parte acusadora al momento de ejercer la acción penal tiene la obligación de probar las afirmaciones en las que sustenta su concepción, relativa a la acreditación del delito y la probable responsabilidad del acusado.
Debe prevalecer como imperativo para la parte acusadora la carga de la prueba. Es ésta quien debe realizar una actividad probatoria activa para desvirtuar la presunción de inocencia de la que es titular el acusado, el cual no tiene porqué acreditar su inculpabilidad ni realizar actos de auto incriminación. El silencio del acusado es un derecho de defensa, el cual de ninguna manera puede interpretarse como reconocimiento o negativa del hecho criminal atribuido.
 En contraposición a lo anterior, la legislación mexicana permite revertir la carga de la prueba hacia el inculpado. En el artículo 248 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal de México, 70 señala: “El que afirma está obligado a probar. También lo está el que niega, cuando su negación es contraria a una presunción legal o cuando envuelve la afirmación expresa de un hecho”.
La aludida postura refleja que la carga de la prueba pertenece de igual forma al inculpado, lo cual es erróneo, pues, no es viable trasladar al proceso penal instituciones propias del Derecho Civil. La finalidad de la acción civil es eminentemente particular, en tanto que en materia criminal se persigue un fin público.71 De acuerdo con este planteamiento, en el proceso penal se establece al juzgador la obligación de buscar la verdad material o histórica, con la potestad de introducir al proceso pruebas para mejor proveer, en el caso del proceso civil y en el proceso penal, se le otorga la facultad para proponer pruebas de oficio.
En relación con la carga de la prueba el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia dispone que corresponde a los acusadores, y se prohíbe toda presunción de culpabilidad. De igual forma lo establece el Código de Procedimiento Penal de Colombia, el cual regula en el precepto 7 que le corresponderá al órgano de persecución penal la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal.
El acusado no debe probar su inculpabilidad ante una presunción de ilicitud. El órgano jurisdiccional valora la declaración de éste o su silencio y la carga de la prueba que obra en su contra, prescindiendo de la consideración de que si se abstiene de hablar es en razón de ser culpable del delito imputado.
No todo lo aseverado por el inculpado tiene que ser verídico. Se ha de tener en cuenta la prueba indiciaria para corroborar lo dicho por este con el resultado probatorio del resto de los medios de convicción que obren en el sumario. De ninguna forma la carga de la prueba estará a cargo del acusado. Al respecto Candia Ferreyra 72 considera que debe darse poca relevancia a la declaración del acusado como elemento de prueba.
Rivero García sostiene el criterio que: “la declaración del acusado constituye exclusivamente una manifestación del derecho constitucional de defensa, el cual es proclamado en el artículo 59 de la Ley Fundamental de Cuba, y no un medio de prueba, menos aún la reina de las pruebas”. 73 Entre tanto,  Alvarado Vargas74 considera que la declaración del imputado no es un medio de prueba ni un medio de defensa sino un acto procesal de carácter complejo destinado a garantizar el derecho del imputado a ser oído frente a la acusación que existe en su contra.
Varias son las leyes procesales que se han pronunciado en relación a este tipo de prueba, entre ellas se encuentra la de Guatemala. Este  dispone que la aceptación de los hechos por parte del imputado carece del valor decisivo, por lo que el tribunal no podrá dictar sentencia condenatoria basándose exclusivamente en la declaración del imputado. Serán necesarios otros medios de prueba que confirmen los hechos aceptados por este. La referida exigencia rompe con la tradición anterior en ese país, según la cual la declaración del imputado era medio de prueba y el reconocimiento de su culpabilidad, es decir, la confesión, era la prueba más importante.
La Ley de Procedimiento Penal cubana en su artículo 1 establece que todo delito debe ser probado independientemente del testimonio del acusado, disponiendo además que la sola declaración del mismo no dispensará de la obligación de practicar las pruebas necesarias para la comprobación de los hechos.
El Código de Procedimiento Penal de Ecuador75 en su artículo 143 regula que el testimonio del acusado sirve como medio de defensa y como medio de prueba. Sin embargo, advierte que, de probarse la existencia del delito, la admisión de culpabilidad hecha en forma libre y voluntaria, dará al testimonio del acusado el valor de prueba contra él.
La declaración del acusado en un proceso penal no puede ser tomada como prueba ya que existe la posibilidad que la persona esté mintiendo para encubrir a otro individuo, e incluso la comisión de otro delito. A pesar de reconocer su participación en el hecho delictivo, se debe continuar la búsqueda de otras pruebas, que pueden recalcar o desestimar lo alegado por el acusado.
De acuerdo con Rives Sive76 el derecho fundamental a la presunción de inocencia no abarca la comprobación de la concurrencia de circunstancias eximentes o atenuantes de la responsabilidad. Corresponde al acusado hacer valer las mismas, de lo contrario le corresponde a la acusación la carga imposible de tener que probar los hechos positivos integrantes del tipo penal y la no participación del acusado en los mismos.
En Cuba, le corresponde al Fiscal demostrar que el acusado es responsable de los hechos imputados. Esta acusación la realiza teniendo como base el material probatorio que ha sido recopilado durante la fase preparatoria. Sin embargo, el representante de la Fiscalía tiene que garantizar la preservación de la legalidad en el proceso penal. Por ello, en su escrito de calificación del delito puede consignar las circunstancias eximentes o modificativas de la responsabilidad penal de acusado.
La Presunción de Inocencia o Estado de Inocencia implica, durante el proceso penal, que será el Fiscal al que le corresponde la carga de la prueba sobre la existencia del hecho delictivo, la participación del inculpado y el carácter con que actúo en el mismo. Quien acusa tiene que probar la culpabilidad, nadie está obligado a probar su inocencia.
El representante fiscal es el titular del ejercicio de la acción penal y de la carga de la prueba, por lo que debe demostrar la responsabilidad del imputado en la comisión de un delito, con las pruebas pertinentes recopiladas en la fase preparatoria. A él es a quien le corresponde destruir el estado de inocencia que tiene el acusado en un proceso penal.
Se concluye que la presunción de inocencia es el derecho que tiene la persona a la que se le imputa un determinado delito, de ser considerada inocente hasta que el Tribunal disponga su participación en un hecho delictivo ya sea como autor, cómplice, o en cualquier otro concepto. Este derecho del acusado, se aprecia no solo en el ámbito jurisdiccional sino también en la etapa intermedia y en la de investigación. Se refiere al trato como inocente que debe tener todo acusado desde el momento que se inicia un proceso penal en su contra. 

CONCLUSIONES
  1. La presunción de inocencia opera en todos los procesos, considerándose inocente al procesado mientras no exista medio de prueba convincente que demuestre lo contrario. Luego de practicadas las pruebas, el indubio pro reo actúa como elemento de valoración probatoria, puesto que en los casos donde surja duda razonable, debe absolverse.
  2. A través de la carga de la prueba se quiere resolver las dificultades probatorias. Uno de los extremos que deben cumplirse, para no violar la presunción de inocencia, consiste en que la verdad iuris tantum sólo puede desvirtuarse por una prueba de cargo, aportada por la parte acusadora.  Dicha prueba debe ser suficiente para excluir la presunción de que goza el inculpado durante todo el proceso penal; de manera que, concatenada con otros indicios, determine la culpabilidad del sujeto.
BIBLIOGRAFÍA
  1. “Desarrollo jurisprudencial del Derecho constitucional a la presunción de inocencia”,  Revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, año XXXVIII, España, 1985.
  2. Aguilar López, Miguel Ángel, La Presunción de Inocencia, Editorial Azteca, México, 2006.
  3. Alvarado Vargas, Eddie, “La declaración del imputado”, Revista Jurisprudencia Crítica, Nº 3, San José, 1989.
  1. Bacigalupo, Enrique, “Presunción de inocencia, in dubio pro reo y recurso de casación”, en Revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, año XLI, España, 1987.
  2. Beccaria, César, De los Delitos y de las Penas, 2da Edición, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1974.
  1. Benavente Chorres, Hesbert, El Derecho Constitucional a la presunción de inocencia en Perú y México, así como su relación con los demás derechos constitucionales, Estudios Constitucionales, Año 7, No.1, Santiago de Chile, 2009. 
  2. Binder, Alberto, Introducción al Derecho Procesal Penal, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 1993.
  1. Bustos Ramírez, Juan, Manual de Derecho Penal, Parte General, 3ra. Edición, Editorial Ariel, Madrid, 1989.
  1. Candia Ferreyra, José, “Problemas actuales del Proceso Penal en Cuba”, Revista Cubana de Derecho, No. 13, junio, 1999.
  1. Cárdenas Rioseco, Raúl F., La Presunción de Inocencia, 2da. Edición, Editorial Porrúa, México, 2006.
  1. Catacora González, Manuel, “De la presunción al principio de inocencia”, en Vox Iuris, Revista de derecho, Año 4, Lima, 1994.
  2. Claria Olmedo, Jorge, Tratado de Derecho Procesal Penal, t. 1, Nociones fundamentales, Editorial EDIAR S.A., Buenos Aires, 1960.
  1. Climent Durán, Carlos, La prueba penal, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.
  1. Colectivo de autores, Temas para el estudio del Derecho Procesal Penal, II Parte, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.
  2. Cubas Villanueva, Víctor, “Las Garantías Constitucionales del Proceso Penal”, Revista de Derecho, Año 1, No. 1, Lima, 2004.
  1. Fernández Bulté, Julio, Historia General del Estado y el Derecho, t. 2, La Habana, 2000.
  1. Fernández Bulté, Julio, Siete Milenios de Estado y de Derecho, t. 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008.
  1. Ferrajoli, Luigi, Teoría del Garantismo Penal, Editorial Trota, Madrid, 1995.
  1. Ley No. 5 de 1977, en su Libro VI, Título V, artículos del 420 al 434.
  2. Maier, Julio, Derecho Procesal Penal Argentino, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 1989.
  1. Manzini Vizenzo, Tratado de Derecho Procesal Penal, Volumen I, Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, 1951.
  1. Martinez Remigio, Zarezca, “Presunción de inocencia en el proceso penal”, Revista Jurídica Justicia y Derecho, Nº 5, Año 3, Diciembre 2005.
  1. Montesquieu, El Espíritu de la Leyes, Libro XII, Editorial El Ateneo, Madrid, 1951.
  2. Noguera Alcalá, Consideraciones sobre el derecho, Revista Ius et Praxis, v.11, n.1, Talca, 2005.
  1. Oré Guardia, Arsenio, Manual de Derecho Procesal Penal, Editorial Alternativas, España,  1996.
  2. Ortega Gutierrez, David, Sinopsis del artículo 24, http://www.congreso. es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=24&tipo=2, consultado el 16 de febrero de 2011.
  1. Pacheco Gómez, Máximo, Los Derechos Humanos, 2da. Edición, Editorial Jurídica, Santiago de Chile, 1987.
  2. Presunción de Inocencia, Registro 186185, Red Jurídica de la Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis, tesis aislada P. XXXV/2002, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, localizable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVI, Materias Constitucional y Penal, México, 2002.
  3. Promulgado en la ciudad de México, el 23 de agosto de 1934, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
  1. Rivero García, Danilo, “El Juicio Oral. Vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, Boletín ONBC, No. 28, septiembre, 2007, p. 3.
  2. Rivero García, Danilo, “La redacción de la sentencia Penal”, Ediciones ONBC, La Habana, 2008.  
  1. Rives Seva, Antonio Pablo, La prueba en el proceso penal, Editorial Arazandi, Madrid, 1996.
  1. Rives Sive, Antonio Pablo, La prueba en el proceso penal, Editorial Aranzadi, Madrid, 1996.
  2. Sánchez Velarde, Pablo, Comentarios al Código Procesal Penal, Editorial IDEMSA, Lima, 1994.
  3. Sentís Melendo, Santiago, In dubio pro reo, Editorial Jurídicas, Buenos Aires, 1971.
  4. Tomé García, José Antonio, Derecho Procesal Penal, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.
1Manzini Vizenzo, Tratado de Derecho Procesal Penal, Volumen I, Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, 1951, p. 180
Binder, Alberto, Introducción al Derecho Procesal Penal, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 1993, p. 20.
3NOGUEIRA ALCALÁ, Consideraciones sobre el derecho, Revista Ius et Praxis, v.11, n.1, Talca, 2005. p. 9.
Martinez Remigio, Zarezca, “Presunción de inocencia en el proceso penal”, Revista Jurídica Justicia y Derecho, Nº 5, Año 3, Diciembre 2005, p. 25.
5Cárdenas Rioseco, Raúl F., La Presunción de Inocencia, 2da. Edición, Editorial Porrúa, México, 2006, p. 23.
6Sánchez Velarde, Pablo, Comentarios al Código Procesal Penal, Editorial IDEMSA, Lima, 1994, p. 102.
Climent Durán considera que actualmente es indudable el reconocimiento de la presunción de inocencia, como Derecho Público Subjetivo, como medio de de defensa de los ciudadanos frente a los actos de los órganos de impartición de justicia. Ello implica la aplicación del debido proceso penal, el cual requiere la observancia de las garantías previstas en las leyes fundamentales e instrumentos internacionales, en los que la presunción de inocencia junto con otros principios jurídico-penales conforman un sistema de justicia, que limitan al ejercicio del poder punitivo del Estado.
Los aludidos principios propician que el Estado se encuentre limitado de ejercer represalia sobre un acusado y vulnere el derecho que tiene a que se le presuma inocente en el proceso penal, así como los deberes y garantías que se les reconoce en la Constitución de la República. Climent Durán, Carlos, La prueba penal, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 1999, pp. 715 - 716.
Oré Guardia, Arsenio, Manual de Derecho Procesal Penal, Editorial Alternativas, España,  1996, p. 37.
Es un estado que solo puede ser invalidado mediante condena firme, y que dentro del proceso pone límites a la actividad coercitiva. Considera al imputado como un sujeto procesal con inviolable derecho a la defensa y lo libera de la carga de la prueba. Idem.
10Maier, Julio, Derecho Procesal Penal Argentino, Editorial Hammurabi, Buenos Aires, 1989, p. 54.
11 Cubas Villanueva, Víctor, “Las Garantías Constitucionales del Proceso Penal”, Revista de Derecho, Año 1, No. 1, Lima, 2004, p. 5.
12La fecha de redacción del Código ha sido objeto de múltiples polémicas. Se le ha querido situar a partir del año 2088, pero las opiniones más sólidas remontan su antigüedad solo hasta el año 1750 antes de nuestra era. Vid. Fernández Bulté, Julio, Siete Milenios de Estado y de Derecho, t. 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008, p. 130.
13La Ley del Talión disponía la justicia retributiva. Mediante esta la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, por lo que no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la Ley del Talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodoveterotestamentario. Constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
14 Vid. Fernández Bulté, Julio, op. cit, p. 131.
15 Ferrajoli, Luigi, Teoría del Garantismo Penal, Editorial Trota, Madrid, 1995, p. 550.
16 Las diez primeras tablas aparecieron en el año 451 antes de nuestra era y las dos últimas en el 450. Vid. Fernández Bulté, Julio, op. cit., p. 266.
17 Se le llamó Corpus Juris Civile a partir del siglo XIII y fue una compilación de cuatro cuerpos: Código, Digesto, Instituta y Novelas; llevada a cabo por Justiniano luego de ascender el trono imperial de Roma el 1 de abril del 527. Vid. Fernández Bulté, Julio, Idem, p. 309.
18Ibidem.
19 Ulpiano citado por Colombo Campbell, Juan, op. cit.
20Promulgado en diciembre del 533 por la Constitución Tanta. La obra consta de 50 libros. Vid. Fernández Bulté, Julio, op. cit., p. 310.
21Las Siete Partidas no recibió en un principio ese nombre sino que se conoció como Libro de las Leyes o Fuero de las Leyes. La obra es algo más que un código, por cuanto antes de presentar cada precepto hace la historia de este y ofrece la actualización del debate doctrinal que se haya establecido sobre el asunto que se regula. Se realizan desde el año 1256 a 1263, redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284). El libro se encuentra dividido en siete partes, subdivididas en 182 títulos y 1479 leyes. Vid. Fernández Bulté, Julio, Historia General del Estado y el Derecho, t. 2, La Habana, 2000, p. 30 - 31.
22 Vid. Idem.
23 Beccaria, César, De los Delitos y de las Penas, 2da Edición, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 1974, p. 119.
24Adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia el 26 de agosto de 1789 y aceptada por el Rey Luis XVI el 5 de octubre de 1789.
25Vid. Pacheco Gómez, Máximo, Los Derechos Humanos, 2da. Edición, Editorial Jurídica, Santiago de Chile, 1987, p. 51.
26 Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 mediante la Resolución 2200 A (XXI). Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
27 Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217, del 10 de diciembre de 1978, aprobada en el Perú siendo Presidente Manuel Prado, mediante Resolución Legislativa Nº 13282, el 15 de diciembre de 1959.
28Catacora González, Manuel, “De la presunción al principio de inocencia”, en Vox Iuris, Revista de derecho, Año 4, Lima, 1994, p. 121 y ss. 
29 Vid. Bustos Ramírez, Juan, Manual de Derecho Penal, Parte General, 3ra. Edición, Editorial Ariel, Madrid, 1989, p. 105.
30 Montesquieu, El Espíritu de la Leyes, Libro XII, Editorial El Ateneo, Madrid, 1951, p. 234.
31Claria Olmedo, Jorge, Tratado de Derecho Procesal Penal, t. 1, Nociones fundamentales, Editorial EDIAR S.A., Buenos Aires, 1960, p. 232.
32 Benavente Chorres, Hesbert, El Derecho Constitucional a la presunción de inocencia en Perú y México, así como su relación con los demás derechos constitucionales, Estudios Constitucionales, Año 7, No.1, Santiago de Chile, 2009, p. 59. 
33 Tesis titulada: Presunción de Inocencia, Registro 186185, Red Jurídica de la Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis, tesis aislada P. XXXV/2002, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, localizable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVI, Materias Constitucional y Penal, México, 2002, p. 14.
34 Entró en vigor el 7 de febrero de 2009, promulgada el 9 de febrero de 2009 en El Alto, Bolivia por la Asamblea Constituyente de Bolivia, Vid.http://www.gerencie.com/presuncion-de-inocencia.html, consultado el 16 de febrero de 2011.
35 Promulgada el 20 de junio de 1992, en Asunción, Vid. www.bcn.cl/lc/cpolítica/index.html, consultado el 16 de febrero de 2011.
36Promulgada en la ciudad de la Paz, el 25 de marzo de 1999 Vid. http://www.gerencie.com/presuncion-de-inocencia.html, consultado el 16 de febrero de 2011.
37Promulgada el 18 de junio de 1998, publicada en el Registro Oficial.
38Promulgado el 28 de septiembre de 1992, Vid, http://www.mp.lex.gob.gt/descargar/Codigo ProcesalPenal.doc, consultado el 16 de febrero de 2011.
39 Vid. artículo 1 del Código Procesal Penal argentino, Boletín Oficial de Argentina, Buenos Aires, 1991.
40 Vid. artículo 2 del Código Procesal Penal de Nicaragua, Versión no Oficial, Managua, 2001.
41Promulgada en Bogotá el 4 de junio de 1991, Vid. www.bcn.cl/lc/cpolítica/index.html, consultado el 16 de febrero de 2011.
42Aprobada el 5 de junio de 1998 por la Asamblea Constituyente, publicada en el Registro Oficial.
43 Vid. Ortega Gutierrez, David, Sinopsis del artículo 24, http://www.congreso. es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=24&tipo=2, consultado el 16 de febrero de 2011.
44 Tales como: Colombia y Paraguay.
45Promulgado el 29 de septiembre de 2000, Vid. www.bcn.cl/lc/cpolítica/index.html, consultado el 16 de febrero de 2011.
46Redactado el 23 de noviembre de 1939 en Lima.
47 Bacigalupo, Enrique, “Presunción de inocencia, in dubio pro reo y recurso de casación”, en Revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, año XLI, España, 1987, pp. 366 - 367.
48Aguilar López, Miguel Ángel, La Presunción de Inocencia, Editorial Azteca, México, 2006, p. 23.
49En los casos dudosos se ha de preferir siempre lo más benigno.
50 Sentís Melendo, Santiago, In dubio pro reo, Editorial Jurídicas, Buenos Aires, 1971, p. 81.
51 Idem.
52Aguilar López, Miguel Ángel, op. cit., p. 24.
53Vid. “Desarrollo jurisprudencial del Derecho constitucional a la presunción de inocencia”,  Revista Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, año XXXVIII, España, 1985, pp. 28 - 729.
54Rives Seva, Antonio Pablo, La prueba en el proceso penal, Editorial Arazandi, Madrid, 1996, p. 33.
55Idem.
56 Tomé García, José Antonio, Derecho Procesal Penal, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999, p. 498.
57Sanchis Crespo, Carolina, op. cit., p. 40.
58Nogueira Alcalá, Humberto, op. cit., p.10.
59Tales como: derecho a la defensa, derecho a ser oído, derecho a que se desarrolle un debido proceso en su contra, entre otros.
60 Entre las garantías que establece la Constitución se encuentran la libertad e inviolabilidad de la persona, la protección de la integridad personal, entre otras.
61Vid. Rivero García, Danilo, “La redacción de la sentencia Penal”, Ediciones ONBC, La Habana, 2008.  
62Arranz Castillero, Julio A., en Colectivo de autores, Temas para el estudio del Derecho Procesal Penal, II Parte, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004, p. 125.
63Idem.
64Arranz Castillero, Julio A., op. cit., p. 126.
65 Leone, Giovanni, Tratado de Derecho Procesal Penal, Editorial Nápoles, 1961, p. 156.
66Sanchis Crespo, Carolina, op. cit., p. 40.
67 Aguilar López, Miguel Ángel, op. cit., p. 17.
68 Fernández Pereira, Julio A, en Colectivo de autores, Temas para el estudio del Derecho Procesal Penal, II Parte, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004, p. 7.
69Ley No. 5 de 1977, en su Libro VI, Título V, artículos del 420 al 434.
70Promulgado en la ciudad de México, el 23 de agosto de 1934, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
71Aguilar López, Miguel Ángel, op. cit., p. 17.
72Candia Ferreyra, José, “Problemas actuales del Proceso Penal en Cuba”, Revista Cubana de Derecho, No. 13, junio, 1999, p. 13.
73 Rivero García, Danilo, “El Juicio Oral. Vigencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, Boletín ONBC, No. 28, septiembre, 2007, p. 3.
74Alvarado Vargas, Eddie, “La declaración del imputado”, Revista Jurisprudencia Crítica, Nº 3, San José, 1989, p. 5.
75Promulgado en Quito el 13 de enero de 2000, publicado en el Registro Oficial.
76Rives Sive, Antonio Pablo, La prueba en el proceso penal, Editorial Aranzadi, Madrid, 1996, p. 39.

Noticias radio udechile

Noticias diarias

Get the Flash Player to see this player.

el FUT

http://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/

Entrevistas a Gabriel Salazar

El Fenómeno de los Nuevos Movimientos Sociales

New Start treaty will enhance our security

cuña de practica noticiosa

PASADO,PRESENTE Y FUTURO

QUIÉN NO SABE NADA DEL PASADO, IGNORA SU PRESENTE...

QUIÉN IGNORA SU PRESENTE NO PUEDE PROYECTAR SU FUTURO

QUIÉN NO PROYECTA SU FUTURO NO CONOCE DEL PASADO


"ESCRIBE COMO SI ESTUVIESES SOLO EN EL UNIVERSO Y NO TUVIESES NADA QUE TEMER DE LOS PREJUICIOS DE LOS HOMBRES"
LA METTRIE

Venga tu Reino!

Muy estimados en Cristo: He ido recibiendo este mensaje, les mando la respuesta oficial de la Iglesia, para que recuerden que no todo lo que brilla es oro y que se especula mucho, pero lo recomendable siempre es ver la postura de la Iglesia, y creer en Ella. aquí les mando estos archivos para que los puedan reenviar, y puedan estar actualizados... como siempre les mando mi bendición y mis oraciones, Dennis Doren, L.C. EL «SECRETO» DE FATIMA NO CONTIENE PROFECIAS APOCALIPTICAS Cardenal Ratzinger: Una llamada a superar la violencia con el amor CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio (ZENIT.org).- El tercer «secreto» de Fátima tiene un significado positivo, no anuncia catástrofes apocalípticas. Lo subrayó hoy el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al presentar a la prensa las revelaciones que hizo la Virgen María a los tres pastorcillos portugueses entre mayo y junio de 1917. «Ahora hemos comprendido el contenido del tercer "secreto", un significado positivo que es posible proponer a la humanidad y a la Iglesia», aclaró el purpurado alemán. El cardenal Joseph Ratzinger añadió: «Un texto simbólico de este tipo permite un margen de interpretación, pues no tiene una identificación histórica absoluta. De modo que en esta visión podemos ver sintetizada la historia de los mártires de un siglo». Al mismo tiempo, aclaró, «el atentado que realmente llevó al Papa al umbral de la muerte se identifica particularmente como el núcleo de esta visión». Pero, las profecías de Fátima, ¿ya se han verificado o tienen valor para el futuro? El cardenal Ratzinger explicó que «el martirio es una realidad propia de todos los siglos. No hay siglo sin martirio. Aquí, sin embargo, se habla de una historia específica, de una historia de persecución, violencia y destrucción, de las ciudades y del ser humano. Pienso que este siglo hecho de destrucciones, guerras y violencias culminadas en el atentado al Papa constituye el contenido concreto de esta visión. Un contenido positivo, que no indica el recorrido de la historia futura, nos indica el martirio como hecho de este siglo y nos dice que hay que responder con la penitencia, la conversión y dando fuerza al amor para vencer sobre la violencia. Indica que el martirio siempre existirá y que el amor es la única fuerza que puede afrontar y separar las fuerzas del odio». Por lo que se refiere a las interpretaciones apocalípticas del tercer «secreto», el cardenal Ratzinger pidió no «dar demasiado valor histórico a estas visiones. En ocasiones, hay interpretaciones del Evangelio de Juan que han querido ser identificadas, incluso, con las bombas atómicas, pero son indicaciones equivocadas. La tercera parte del mensaje no pretender ofrecer detalles sobre los posibles males del mundo. En el tercer "secreto" se indican las amenazas de crueldades para despertar la conciencia de la humanidad, para llamarnos a vivir la fuerza del amor y de la fe». Sor Lucía ya había insinuado la interpretación de la tercera parte del «secreto» en una carta al Santo Padre del 12 de mayo de 1982, que se publicó también hoy en el documento «El mensaje de Fátima». En la presentación del «secreto» de Fátima, el arzobispo Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma que «Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas. Nadie en 1917 podía haber imaginado todo esto: los tres "pastorcillos" de Fátima ven, escuchan, memorizan, y Lucía, la testigo que ha sobrevivido, lo pone por escrito en el momento en que recibe la orden del obispo de Leiria y el permiso de Nuestra Señora». El arzobispo Tarcisio Bertone señala finalmente que «la decisión del Santo Padre Juan Pablo II de hacer pública la tercera parte del "secreto" de Fátima cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de la atenta premura de la Madre de Jesús y de la Iglesia». ZS00062610 EL SECRETO DE FATIMA: «EL MAL NO TIENE LA ULTIMA PALABRA» El card. Ratzinger responde a las preguntas sobre las revelaciones de María CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio (ZENIT.org).- «Quien lee con atención el texto del llamado tercer “secreto” de Fátima, que tras largo tiempo, por voluntad del Santo Padre, viene publicado aquí en su integridad, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las especulaciones que se han hecho». Con estas palabras el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comienza su comentario al contenido mismo de las revelaciones de María, que hoy se ha hecho público. El cardenal alemán, al comentar el «secreto», ha respondido a las preguntas más comunes que desde hace décadas giran en torno a las apariciones de Fátima. Ofrecemos a continuación sus respuestas, entresacadas de su «Comentario teológico», y que presentamos aquí a modo de entrevista. El enunciado de las preguntas ha sido redactado por Zenit, las respuestas constituyen citas textuales del purpurado. --Usted distingue entre «revelación pública» y «revelaciones privadas». La «revelación pública», como se aclara en su comentario, «designa la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad, que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento». Es revelación de Dios y por tanto constituye materia de fe para los cristianos. Sin embargo, la Santa Sede presenta el mensaje de Fátima como «revelación privada», «que se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminado el Nuevo Testamento». ¿Tienen que creer los cristianos en esta «revelación privada»? --Cardenal Ratzinger: La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: «No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión. Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma. --¿Cómo fueron las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos de Fátima? Sólo ellos pudieron ver a María. La Virgen no se les apareció en carne y hueso, pues el resto de la gente no la pudo ver. --Cardenal Ratzinger: La antropología teológica distingue en este ámbito tres formas de percepción o «visión»: la visión con los sentidos, es decir la percepción externa corpórea, la percepción interior y la visión espiritual («visio sensibilis imaginativa intellectualis»). Está claro que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como se encuentran un árbol o una casa. Esto es absolutamente evidente, por ejemplo, por lo que se refiere a la visión del infierno (descrita en la primera parte del «secreto» de Fátima) o también la visión descrita en la tercera parte del «secreto», pero puede demostrarse con mucha facilidad también en las otras visiones, sobre todo porque no todos los presentes las veían, sino de hecho sólo los «videntes». Del mismo modo es obvio que no se trata de una «visión» intelectual, sin imágenes, como se da en otros grados de la mística. Aquí se trata de la categoría intermedia, la percepción interior, que ciertamente tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a la manifestación externa sensible. Ver interiormente no significa que se trate de fantasía, como si fuera sólo una expresión de la imaginación subjetiva. Más bien significa que el alma viene acariciada por algo real, aunque suprasensible, y es capaz de ver lo no sensible, lo no visible por los sentidos, una especie de visión con los «sentidos internos». Se trata de verdaderos «objetos», que tocan el alma, aunque no pertenezcan a nuestro habitual mundo sensible. Para esto se exige una vigilancia interior del corazón que generalmente no se tiene a causa de la fuerte presión de las realidades externas y de las imágenes y pensamientos que llenan el alma. La persona es transportada más allá de la pura exterioridad y otras dimensiones más profundas de la realidad la tocan, se le hacen visibles. Tal vez por eso se puede comprender por qué los niños son los destinatarios preferidos de tales apariciones: el alma está aún poco alterada y su capacidad interior de percepción está aún poco deteriorada. «De la boca de los niños y de los lactantes has recibido la alabanza», responde Jesús con una frase del Salmo 8 (v.3) a la crítica de los Sumos Sacerdotes y de los ancianos, que encuentran inoportuno el grito de «hosanna» de los niños (Mt 21, 16). --La primera y segunda parte del secreto de Fátima ya eran conocidas. En ellas hay algo que sorprende. Los niños experimentaron durante un instante terrible una visión del infierno y se les dice por qué se les ha hecho pasar por ese momento: para «salvarlas», para mostrar un camino de salvación. Para alcanzar este objetivo se indica como camino --de un modo sorprendente para personas provenientes del ámbito cultural anglosajón y alemán-- la devoción al Corazón Inmaculado de María. ¿Podría aclarar una visión tan extraordinaria y dramática? --Cardenal Ratzinger: Para entender esto puede ser suficiente aquí una breve indicación. «Corazón» significa en el lenguaje de la Biblia el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior. El «corazón inmaculado» es, según Mateo (5, 8), un corazón que a partir de Dios ha alcanzado una perfecta unidad interior y, por lo tanto, «ve a Dios». La «devoción» al Corazón Inmaculado de María es, pues, un acercarse a esta actitud del corazón, en la cual el «fiat» --hágase tu voluntad-- se convierte en el centro animador de toda la existencia. Si alguno objetara que no debemos interponer un ser humano entre nosotros y Cristo, se le debería recordar que Pablo no tiene reparo en decir a sus comunidades: imitadme (1 Co 4, 16; Flp 3,17; 1 Ts 1,6; 2 Ts 3,7.9). En el apóstol pueden constatar concretamente lo que significa seguir a Cristo. ¿De quién podremos nosotros aprender mejor en cualquier tiempo si no de la Madre del Señor? --Llegamos así, finalmente, a la tercera parte del «secreto» de Fátima publicado íntegramente aquí por primera vez. Sor Lucia ha observado que a ella misma se le dio la visión, no su interpretación. La interpretación, decía, no es competencia del vidente, sino de la Iglesia. ¿Cómo es posible estar seguros de que la interpretación que usted hace en el documento corresponde a lo que realmente vieron sor Lucía y sus dos primitos? --Cardenal Ratzinger: Sor Lucía, sin embargo, después de la lectura del texto, ha dicho que esta interpretación correspondía a lo que ella había experimentado y que, por su parte, reconocía dicha interpretación como correcta. --Una de las imágenes más fuertes del tercer «secreto» es la del ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios. ¿Qué quiere decir esta visión? --Cardenal Ratzinger: Representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo. La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas, hoy no es considerada absolutamente pura fantasía: el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego. La visión muestra después la fuerza que se opone al poder de destrucción: el esplendor de la Madre de Dios, y proveniente siempre de él, la llamada a la penitencia. De ese modo se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen que los niños vieron, no es una película anticipada del futuro, de la cual nada podría cambiarse. Toda la visión tiene lugar en realidad sólo para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva. El sentido de la visión no es el de mostrar una película sobre el futuro ya fijado de forma irremediable. Su sentido es exactamente el contrario, el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien. Por eso están totalmente fuera de lugar las explicaciones fatalísticas del «secreto» que, por ejemplo, dicen que el atentador del 13 de mayo de 1981 habría sido en definitiva un instrumento del plan divino guiado por la Providencia y que, por tanto, no habría actuado libremente, así como otras ideas semejantes que circulan. La visión habla más bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos. --En la revelación de Fátima aparecen después personas humanas: el Obispo vestido de blanco («hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre»), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales. ¿Qué significa todo esto? --Cardenal Ratzinger: El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean. No sólo las casas de la ciudad están medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertos. El camino de la Iglesia se describe así como un "viacrucis", como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. Se puede ver representada en esta imagen la historia de todo un siglo. Del mismo modo que los lugares de la tierra están sintéticamente representados en las dos imágenes de la montaña y de la ciudad y están orientados hacia la cruz, también los tiempos son presentados de forma compacta. En la visión podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mártires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad. En el «espejo» de esta visión vemos pasar a los testigos de la fe de decenios. A este respecto, parece oportuno mencionar una frase de la carta que Sor Lucia escribió al Santo Padre el 12 de mayo de 1982: «la tercera parte del “secreto” se refiere a las palabras de Nuestra Señora: “Si no (Rusia) diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán destruidas”». --En el viacrucis de este siglo, la figura del Papa tiene un papel especial. En su fatigoso subir a la montaña podemos encontrar indicados con seguridad juntos diversos Papas, que empezando por Pío X hasta el Papa actual han compartido los sufrimientos de este siglo y se han esforzado por avanzar entre ellas por el camino que lleva a la cruz. En la visión también el Papa es matado en el camino de los mártires. ¿No podía el Santo Padre, cuando después del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del «secreto», reconocer en él su propio destino? --Cardenal Ratzinger: El Papa había estado muy cerca de las puertas de la muerte y él mismo explicó el haberse salvado, con las siguientes palabras: «...fue una mano materna a guiar la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se paró en el umbral de la muerte» (13 de mayo de 1994). Que una «mano materna» haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas, la fe más potente que las divisiones. --La conclusión del «secreto» recuerda imágenes que Lucía puede haber visto en libros de piedad. Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan con ella las almas que se acercan a Dios. Parecería que Fátima acaba con la esperanza, y no con visiones de muerte, como muchos esperaban. --Cardenal Ratzinger: La sangre de Cristo y la sangre de los mártires están aquí consideradas juntas: la sangre de los mártires fluye de los brazos de la cruz. Su martirio se lleva a cabo de manera solidaria con la pasión de Cristo y se convierte en una sola cosa con ella. Ellos completan en favor del Cuerpo de Cristo lo que aún falta a sus sufrimientos (cf. Col 1,24). Su vida se ha convertido en Eucaristía, inserta en el misterio del grano de trigo que muere y se hace fecundo. La sangre de los mártires es semilla de cristianos, ha dicho Tertuliano. Así como de la muerte de Cristo, de su costado abierto, ha nacido la Iglesia, así la muerte de los testigos es fecunda para la vida futura de la Iglesia. La visión de la tercera parte del «secreto», tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre. En las manos amorosas de Dios no han sido acogidos únicamente los que sufren como Lázaro, que encontró el gran consuelo y representa misteriosamente a Cristo que quiso ser para nosotros el pobre Lázaro; hay algo más, del sufrimiento de los testigos deriva una fuerza de purificación y de renovación, porque es actualización del sufrimiento mismo de Cristo y transmite en el presente su eficacia salvífica. --¿Qué significa en su conjunto (en sus tres partes) el «secreto» de Fátima? ¿Qué nos dice a nosotros? --Cardenal Ratzinger: Ante todo, debemos afirmar con el cardenal Sodano: «...los acontecimientos a los que se refiere la tercera parte del «secreto» de Fátima, parecen pertenecer ya al pasado». En la medida en que se refiere a acontecimientos concretos, ya pertenecen al pasado. Quien había esperado en impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia debe quedar desilusionado. Fátima no nos ofrece este tipo de satisfacción de nuestra curiosidad, del mismo modo que la fe cristiana por lo demás no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad. Lo que queda de válido lo hemos visto de inmediato al inicio de nuestras reflexiones sobre el texto del «secreto»: la exhortación a la oración como camino para la «salvación de las almas» y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y a la conversión. --Hay otra palabra clave en el «secreto», que se ha hecho famosa: «mi Corazón Inmaculado triunfará». ¿Qué quiere decir esto? --Cardenal Ratzinger: Que el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma. El «fiat» de María, la palabra de su corazón, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este «sí» Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre. El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; él tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios. Pero desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra. Desde aquel momento cobran todo su valor las palabras de Jesús: «padeceréis tribulaciones en el mundo, pero tened confianza; yo he vencido al mundo» (Jn 16,33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa. ZS00062605 -------------------------------------------------------- HISTORIA DEL SECRETO DE FATIMA Lucía comenzó a escribir las revelaciones hace 59 años CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio (ZENIT.org).- Juan Pablo II leyó por primera vez las revelaciones de Fátima justo después del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981. Lo ha revelado hoy el arzobispo Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, citando «noticias ciertas tomadas de apuntes de archivo». Las apariciones de Fátima tuvieron lugar en seis ocasiones cerca del pueblo de Fátima (Portugal), entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Sin embargo, la única de los tres videntes que sobrevivió, Lucía, no escribió los contenidos de las revelaciones hasta después de que pasaran más de 24 años. Monseñor Bertone, al presentar el contenido de la tercera parte del secreto de la Virgen a la prensa, explicó que la vidente tuvo que aprender primero a leer y escribir (en el momento de las apariciones era analfabeta) y después se las tuvo que ver con las desconfianzas de autoridades religiosas, incluso dentro de la congregación de las religiosas Doroteas, donde fue acogida en un primer momento. Esto hizo que se postergara transcripción. Las dos primeras partes del secreto fueron escritas por sor Lucía, que hoy tiene 93 años, el 31 de agosto de 1941 y el 8 de diciembre de 1941. La tercera parte, que hoy ha sido revelada, fue escrita por orden del obispo de Leira, el 3 de enero de 1944. El manuscrito, cuya copia fotocopiada puede consultarse en el documento publicado hoy por la Santa Sede, fue entregado el 4 de abril de 1957 al Archivo Secreto del Santo Oficio (actual Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe). El Papa Juan XXIII conoció su contenido el 17 de agosto de 1959 y volvió a sigilar el documento en un sobre para entregarlo al Santo Oficio. Pablo VI tuvo conocimiento del mismo el 27 de marzo de 1965 y devolvió el sobre al archivo del Santo Oficio, con la decisión de no publicar el texto. «Como es sabido --explicó monseñor Bertone--, el Papa Juan Pablo II pensó inmediatamente en la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María y compuso él mismo una oración que definió 'Acto de consagración', que se celebraría en la Basílica de Santa María la Mayor el 7 de junio de 1981». «Pero el Santo Padre, para responder más plenamente a las peticiones de nuestra Señora, quiso explicitar durante el Año Santo de la Redención (1984) el acto de consagración del 7 de junio de 1981, repetido en Fátima el 13 de mayo de 1982». «Sor Lucía --continuó el arzobispo--, confirmó personalmente que este acto solemne y universal de consagración correspondía a los deseos de Nuestra Señora. Por tanto, toda discusión, así como cualquier otra petición ulterior, carecen de fundamento». Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, en el encuentro con los periodistas, respondió a una pregunta que se hace con frecuencia: ¿por qué se ha tardado tanto en publicar su contenido? «Hasta 1960 hemos tenido el embargo que había sido pedido por la misma vidente --explicó el purpurado bávaro--. De nuestra documentación resulta que, al llegar esa fecha, Juan XXIII habló con su confesor para decidir qué es lo que tenía que hacer y, en conciencia, decidió no publicarlo. El mismo Pablo VI hizo lo mismo. Me imagino que en aquel momento no tenía sentido ofrecer a la humanidad una imagen indescifrable que no hubiera creado más que especulaciones y quizá insultos. Había que esperar el momento en el que se abría la realidad que se encuentra detrás de esta visión. Creo que fue una decisión pragmática: no podíamos presentar a la humanidad algo imposible de interpretar. Era necesario esperar el desarrollo de la historia, en el que poco a poco se hace comprensible el contenido de esta visión y la beatificación de los pastorcillos se presentó como el momento apropiado, situada al final del milenio». ZS00062609 -------------------------------------------------------- EL «SECRETO» DE FATIMA NO CONTIENE PROFECIAS APOCALIPTICAS Cardenal Ratzinger: Una llamada a superar la violencia con el amor CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio (ZENIT.org).- El tercer «secreto» de Fátima tiene un significado positivo, no anuncia catástrofes apocalípticas. Lo subrayó hoy el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al presentar a la prensa las revelaciones que hizo la Virgen María a los tres pastorcillos portugueses entre mayo y junio de 1917. «Ahora hemos comprendido el contenido del tercer "secreto", un significado positivo que es posible proponer a la humanidad y a la Iglesia», aclaró el purpurado alemán. El cardenal Joseph Ratzinger añadió: «Un texto simbólico de este tipo permite un margen de interpretación, pues no tiene una identificación histórica absoluta. De modo que en esta visión podemos ver sintetizada la historia de los mártires de un siglo». Al mismo tiempo, aclaró, «el atentado que realmente llevó al Papa al umbral de la muerte se identifica particularmente como el núcleo de esta visión». Pero, las profecías de Fátima, ¿ya se han verificado o tienen valor para el futuro? El cardenal Ratzinger explicó que «el martirio es una realidad propia de todos los siglos. No hay siglo sin martirio. Aquí, sin embargo, se habla de una historia específica, de una historia de persecución, violencia y destrucción, de las ciudades y del ser humano. Pienso que este siglo hecho de destrucciones, guerras y violencias culminadas en el atentado al Papa constituye el contenido concreto de esta visión. Un contenido positivo, que no indica el recorrido de la historia futura, nos indica el martirio como hecho de este siglo y nos dice que hay que responder con la penitencia, la conversión y dando fuerza al amor para vencer sobre la violencia. Indica que el martirio siempre existirá y que el amor es la única fuerza que puede afrontar y separar las fuerzas del odio». Por lo que se refiere a las interpretaciones apocalípticas del tercer «secreto», el cardenal Ratzinger pidió no «dar demasiado valor histórico a estas visiones. En ocasiones, hay interpretaciones del Evangelio de Juan que han querido ser identificadas, incluso, con las bombas atómicas, pero son indicaciones equivocadas. La tercera parte del mensaje no pretender ofrecer detalles sobre los posibles males del mundo. En el tercer "secreto" se indican las amenazas de crueldades para despertar la conciencia de la humanidad, para llamarnos a vivir la fuerza del amor y de la fe». Sor Lucía ya había insinuado la interpretación de la tercera parte del «secreto» en una carta al Santo Padre del 12 de mayo de 1982, que se publicó también hoy en el documento «El mensaje de Fátima». En la presentación del «secreto» de Fátima, el arzobispo Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma que «Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas. Nadie en 1917 podía haber imaginado todo esto: los tres "pastorcillos" de Fátima ven, escuchan, memorizan, y Lucía, la testigo que ha sobrevivido, lo pone por escrito en el momento en que recibe la orden del obispo de Leiria y el permiso de Nuestra Señora». El arzobispo Tarcisio Bertone señala finalmente que «la decisión del Santo Padre Juan Pablo II de hacer pública la tercera parte del "secreto" de Fátima cierra una página de historia, marcada por la trágica voluntad humana de poder y de iniquidad, pero impregnada del amor misericordioso de Dios y de la atenta premura de la Madre de Jesús y de la Iglesia». ZS00062610 -------------------------------------------------------- FATIMA: EL PAPEL DE MARIA Y DE LA MUJER EN LA HISTORIA Una lectura «femenina» del mensaje de la Virgen CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio (ZENIT.org).- El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, terminó la presentación a la prensa del «secreto» de Fátima, publicado 83 años después de aquellos acontecimientos, con una interpretación sumamente moderna y femenina. Las expectativas apocalípticas han quedado «decepcionadas», pues el documento presenta una teología muy tradicional (pero no por ello menos actual) de la historia en la que Dios, creador y maestro de la historia, ofrece al hombre la libertad, en lugar de encerrarle en una especie de fatalismo, indicándole al mismo tiempo el camino de la salvación, de la paz. Esta libertad se pone más aún de manifiesto gracias a la «mujer» que intercede (aleja «los peligros») y acompaña maternalmente el camino de los hombres. Para ilustrar este papel de María en la historia que aparece de manera iluminadora en el mensaje de Fátima, el cardenal Ratzinger citó el pasaje evangélico de las bodas de Caná. «La situación de indigencia de los invitados llevó a María a intervenir. Las situaciones de indigencia en todo tiempo son motivo para la Madre del Señor para intervenir, junto a su hijo, para invitarnos a hacer "todo lo que él os diga"». La gran novedad de la rueda de prensa que ofreció el cardenal Ratzinger para presentar «El mensaje de Fátima» fue precisamente esta interpretación casi «feminista», o más bien, inspirada en el «nuevo feminismo», que tiene en cuenta la aportación en la construcción de la historia de la mujer en todas sus dimensiones. El cardenal subrayó, en efecto, al terminar su intervención, la importancia del papel de la «Madre del Señor» y de toda mujer en la vida de la Iglesia y de la humanidad. «La publicación de esta tercera parte del secreto de Fátima, al inicio del nuevo milenio, al volver a proponer el centro del mensaje evangélico, recuerda a la Iglesia y al mundo el significado y la importancia de la Madre del Señor en la historia de la salvación y el valor de la mujer, de toda mujer, en la aventura humana». El mensaje de María, transmitido por sor Lucía, es, ante todo, un mensaje escrito «en femenino». El cardenal no quiso entrar en muchos detalles de interpretación. Recomendó leer el original. Con esto, abría espacios para una reflexión ulterior. La gran revelación de Fátima es sin duda la presencia cariñosa de María junto al hombre a través de la historia.

El Libro del Sirácida. Un antiguo Manual de Carreño

Sirácides Introducción Dos siglos antes de Cristo, Jesús, hijo de Sirac, escribió este libro que es una síntesis de las tradiciones y de las enseñanzas de los «sabios». Era un hombre acomodado y de buena educación. Parece haber estado al frente de una casa importante y con servidumbre. Trató con mucha gente, se dedicó a trabajos y negocios que le resultaron bien y, al final, este sabio confiesa que los libros sagrados le enseñaron los secretos del éxito. Al escribir el presente libro, quiso compartir con otros lo que había leído en aquéllos y comprobado con su propia experiencia. Escribe algunos años antes de la crisis religiosa de que se habla en los libros de los Macabeos. Muchos de sus contemporáneos se dejaban atraer por la cultura griega y su religión judía les parecía anticuada. El autor quiere mostrarles lo que significa la fe para el que vive en el mundo y se enfrenta con los mil problemas de la vida práctica. En ninguna otra nación hay una sabiduría superior a la del pueblo de Dios, porque ahí es donde la Sabiduría ha venido a habitar por orden divina. El presente libro muestra cómo la Ley de Dios lleva a una vida personal y social más humana, más inteligente y más responsable. El libro del Sirácida o del Eclesiástico Este libro es conocido con dos nombres. El primero recuerda a su autor, Jesús, hijo de Sirac; el segundo, la acogida que le ha dispensado el pueblo cristiano a lo largo de los siglos: se le consideraba como un compendio de sabiduría práctica, más elaborada y más «religiosa» que el libro de los Proverbios. El Eclesiástico significaba “el Libro de la Iglesia”. Este libro fue escrito en hebreo y traducido después al griego por el nieto del autor (véase el prólogo del libro). En el tiempo de Jesús existía en ambas lenguas, pero lo usaban sobre todo las sinagogas griegas, por lo que algunos años más tarde no fue reconocido como «Escritura» por los judíos. La Iglesia lo utilizaba, pero sólo en griego; únicamente al final del siglo XIX se encontró una gran parte del hebreo, el cual difiere muy poco de su traducción griega. Ésta ha añadido algunas veces versículos, y su diferente numeración ha provocado confusión. Los ejemplares del texto hebreo no son necesariamente más antiguos ni más fieles al original que el texto griego. En este aspecto hemos actuado sin prejuicios ni reglas absolutas. Hay dos grandes partes en este libro que pertenece a los «Deuterocanónicos»: – los capítulos 1-42 comprenden siete series de sentencias. Cada una empieza por un elogio de la sabiduría. Es especialmente notable el poema sobre la sabiduría del capítulo 24. – los capítulos 43-51 empiezan por alabar a Dios, cuya sabiduría resplandece en el orden del universo, y siguen con la descripción de la sabia actuación de Dios a través de los grandes personajes del Antiguo Testamento. Prólogo del traductor griego • La Ley, los Profetas y los demás Escritos que los han seguido nos han dado tantas excelentes enseñanzas que, al parecer, se debe felicitar a Israel por su doctrina y su sabiduría. Pero no bastaría con guardar esas verdades para nuestra instrucción personal, pues los que aman la sabiduría tratan de ayudar, por medio de sus palabras y de sus escritos, a los que están menos familiarizados con ella, es decir, con sus enseñanzas. Así fue como mi abuelo Jesús se aplicó durante toda su vida al estudio de la Ley, de los Profetas y de los demás Libros de nuestros antepasados. Después de haber adquirido un gran dominio de ellos, se decidió también a escribir algo sobre estos temas de doctrina y de sabiduría, para que los amantes del saber pudiesen a su vez dedicarse a éste y llevar una vida mucho más conforme a la Ley. Están pues invitados a leerlos con benevolencia y atención; sean indulgentes con aquellos lugares donde, a pesar de todos nuestros esfuerzos para traducir bien, pareciera que no logramos acertar en tal o cual expresión. En realidad, las cosas que se dicen en hebreo pierden a menudo su fuerza cuando se las traduce a otro idioma. Por lo demás, esto no sólo es problema de este libro, pues aun las traducciones de la Ley, de los Profetas y de los otros Escritos difieren a veces considerablemente del texto primitivo. El año treinta y ocho del rey Evergetes, habiéndome trasladado a vivir a Egipto, descubrí un ejemplar de esta instrucción de tan elevada sabiduría. Inmediatamente me sentí obligado a traducir el presente libro lo más cuidadosamente posible, aun al precio de grandes esfuerzos. Desde entonces, y por mucho tiempo, consagré a este trabajo muchos estudios y noches sin dormir; quería traducir todo este libro y publicarlo para uso de los que, viviendo fuera de Palestina, aspiran a ser amantes de la sabiduría y a vivir más conforme a la Ley. LA SABIDURÍA VIENE DE DIOS [1:1].Toda sabiduría viene del Señor y con él permanece para siempre. [1:2].¿Quién podrá contar los granos de arena a orilla de los mares, las gotas de lluvia, los días ya transcurridos? [1:3].¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, las profundidades del océano? [1:4].La sabiduría fue creada antes de cualquier cosa, la inteligencia que todo lo dispone viene de más lejos que el principio del tiempo. [1:6].¿A quién ha sido revelada la fuente de la sabiduría? ¿Quién ha conocido sus secretas intenciones? [1:8].Sólo hay un sabio, muy digno del más alto respeto: ¡El que se sienta en su trono! [1:9].El Señor fue quien creó la sabiduría; la vio, le tomó las medidas, la difundió en todas sus obras, [1:10].en todos los seres vivos, según su generosidad. La distribuyó con largueza a todos los que lo aman. [1:11].El temor del Señor es nuestra gloria y de ello podemos estar orgullosos; es la alegría y la corona de los vencedores. [1:12].El temor del Señor regocija el corazón, da buen humor, alegría y larga vida. [1:13].Todo acabará bien para el que teme al Señor; será bendito en el día de su muerte. [1:14].El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría; puso la sabiduría en el corazón de sus fieles desde antes de su nacimiento. [1:15].Ella estaba en su puesto desde antes del tiempo; anidó en medio de los hombres, permanecerá fiel a su descendencia. [1:16].El temor del Señor es la plenitud de la sabiduría; te sacia con sus frutos, [1:17].repletando tu casa con cosas muy especiales, y tus graneros, con sus riquezas. [1:18].El temor del Señor es la corona de la sabiduría; hace que florezcan la paz y la buena salud. [1:19].El Señor la vio y la midió; dejó caer una lluvia de saber y de inteligencia; los que tienen la sabiduría no pueden disimularla. [1:20].El temor del Señor es la raíz de la sabiduría; su ramaje se llama larga vida. [1:22].La violencia injusta no tiene excusa alguna; se destruye por sus propios excesos. [1:23].El hombre paciente soportará todo el tiempo que sea necesario, al final se le concederá la alegría; se retendrá de hablar hasta el momento preciso, todos entonces reconocerán su valor. [1:25].La sabiduría guarda entre sus tesoros máximas de rico contenido; pero el pecador no se preocupa de las cosas de Dios. [1:26].¿Deseas la sabiduría? Cumple los mandamientos y el Señor te la concederá generosamente. [1:27].Pues el temor del Señor es sabiduría y doctrina; lo que le agrada es la fidelidad y la dulzura. [1:28].No te apartes del temor del Señor, acércate a él con un corazón íntegro. [1:29].No seas hipócrita ante la gente, más bien vigila tus palabras. [1:30].No cantes tus propias alabanzas; podrías caer y atraerte la deshonra. Si no tienes el temor del Señor y vives en la mentira, él revelará tus secretos y te echará por tierra en público. CONFIANZA EN DIOS EN LAS PRUEBAS [2:1].Si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba. [2:2].Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades. [2:3].Apégate al Señor, no te apartes de él; si actúas así, arribarás a buen puerto al final de tus días. [2:4].Aceptas todo lo que te pase y sé paciente cuando te halles botado en el suelo. [2:5].Porque así como el oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el crisol de la humillación. [2:6].Confía en él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en él. [2:7].Ustedes que temen al Señor, esperen su misericordia, no se aparten de él, pues podrían caer. [2:8].Ustedes que temen al Señor, confíen en él: no perderán su recompensa. [2:9].Ustedes que temen al Señor, esperen recibir todo lo que vale la pena: esperen misericordia y alegría eterna. [2:10].Recuerden lo que les pasó a sus antepasados: ¿quién confió en el Señor y se arrepintió de haberlo hecho? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo llamó y no fue escuchado? [2:11].Pues el Señor es ternura y misericordia; perdona nuestros pecados y nos salva en los momentos de angustia. [2:12].¡Ay de los flojos que dejan caer sus brazos, ay del pecador que se niega a elegir! [2:13].¡Ay de los flojos que no tienen confianza! por eso no serán protegidos. [2:14].Ay de ustedes que no han perseverado: ¿qué harán cuando el Señor les pida cuentas? [2:15].Los que temen al Señor no desobedecen sus mandamientos; los que son fieles en amarle siguen sus caminos. [2:16].Los que temen al Señor tratan de agradarle; los que lo aman se alimentan de su ley. [2:17].Los que temen al Señor tienen su corazón preparado; se humillan ante él y dicen: "¡Pongámonos en las manos del Señor más bien que en las de los hombres, pues su misericordia no es menos que su poder!" HONRA A TUS PADRES [3:1].¡Hijos, oiganme, les habla su padre! Sigan mis consejos y se salvarán. [3:2].Porque el Señor quiso que los hijos respetaran a su padre, estableció la autoridad de la madre sobre sus hijos. [3:3].El que respeta a su padre obtiene el perdón de sus pecados; [3:4].el que honra a su madre se prepara un tesoro. [3:5].Sus propios hijos serán la alegría del que respeta a su padre; el día en que le implore, el Señor lo atenderá. [3:6].El que respeta a su padre tendrá larga vida; el que obedece al Señor será el consuelo de su madre. [3:7].Servirá a los que le dieron la vida como si sirviera al Señor. [3:8].Actúa así, honra a tu padre de palabra y de hecho, y su bendición se hará realidad para bien tuyo. [3:9].Pues la bendición de un padre afirma la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre la destruye hasta los cimientos. [3:10].No te alegres de la deshonra de tu padre: su vergüenza nunca será motivo de gloria para ti. [3:11].El honor de un hombre depende de la reputación de su padre; cuando una madre mereció el desprecio, salieron deshonrados sus hijos. [3:12].Hijo mío, cuida de tu padre cuando llegue a viejo; mientras viva, no le causes tristeza. [3:13].Si se debilita su espíritu, aguántalo; no lo desprecies porque tú te sientes en la plenitud de tus fuerzas. [3:14].El bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como una reparación de tus pecados. [3:15].En el momento de la adversidad será un punto a tu favor, y tus pecados se derretirán como hielo al sol. [3:16].Abandonar a su padre es como insultar al Señor; el Señor maldice al que ha sido la desgracia de su madre. DULZURA Y HUMILDAD [3:17].Hijo mío, actúa con tacto en todo, y serás amado por los amigos de Dios. [3:18].Mientras más grande seas, más debes humillarte; así obtendrás la benevolencia del Señor. [3:20].Porque si hay alguien realmente poderoso, ese es el Señor, y los humildes son los que lo honran. [3:21].No aspires a algo superior a tus fuerzas, ni te lances a investigar lo que sobrepasa tus capacidades. [3:22].Profundiza lo que se te ha mandado, no tienen necesidad alguna de conocer los misterios ocultos. [3:23].No te canses resolviendo problemas inútiles, el saber que te ha sido entregado desborda lo que una persona puede comprender. [3:24].Piensa que muchos se han extraviado con sus teorías, su seguridad mal fundada les falseó el raciocinio. [3:26].El obstinado acabará en el fracaso; el que ama el peligro dejará en él la vida. [3:27].El obstinado se verá colmado de pruebas; es pecador y acumula pecados y más pecados. [3:28].No hay remedio para la miseria del orgulloso: el mal ha echado raíces en él. [3:29].El hombre sabio medita las máximas en su corazón; todo lo que el sabio desea es hallar a alguien que lo escuche. AYUDAR A LOS POBRES [3:30].El agua apaga las llamas de la hoguera; la limosna borra los pecados. [3:31].El que responde de manera generosa asegura su porvenir: cuando esté a punto de caer encontrará un apoyo. [4:1].Hijo mío, no niegues su pan al pobre; no hagas esperar al que te mira con ojos suplicantes. [4:2].No apenes al que tiene hambre, ni hagas enojarse a un indigente. [4:3].No discutas con el desesperado, ni dejes que el necesitado suspire por tu limosna. [4:4].No eches al mendigo agobiado por su miseria, ni le des la espalda al pobre. [4:5].No des la espalda al que está necesitado, ni des a alguien un motivo para que te maldiga. [4:6].Pues si alguien te maldice movido por su amargura, El que lo ha creado escuchará su súplica. [4:7].Haz que la comunidad hable bien de ti, inclínate ante el que dirige. [4:8].Atiende al pobre, respóndele con serenidad, dile palabras amables. [4:9].Libra al oprimido de manos del opresor, y no seas blando cuando hagas justicia. [4:10].Sé como un padre para el huérfano y como un marido para su madre. Entonces serás como un Hijo del Altísimo, te amará más que tu propia madre. LA SABIDURÍA EDUCA A SUS HIJOS [4:11].La sabiduría educa a sus hijos y cuida de los que la buscan. [4:12].El que la ama ama la vida; los que parten de mañana en su búsqueda serán colmados de alegría. [4:13].El que la posee alcanzará al fin la gloria; el Señor le dará su bendición. [4:14].Los que la sirven se hacen los ministros del Santo, los que la aman son amados del Señor. [4:15].El que la escucha tendrá un juicio acertado, el que le obedece estará seguro. [4:16].El que confía en ella la heredará, y sus descendientes disfrutarán de ella. [4:17].Al principio lo llevará por caminos ásperos, le provocará miedos y sustos; lo agotará con su disciplina hasta el momento en que pueda contar con él; multiplicará sus exigencias para ponerlo a prueba. [4:18].Pero luego lo llevará por caminos planos, le procurará la alegría y le revelará sus secretos. [4:19].Pero si se ha extraviado, lo abandonará y dejará que se pierda. CÓMO COMPORTARSE CON LA SABIDURÍA [4:20].En cualquier circunstancia pesa el pro y el contra y evita lo peor. Hay una especie de vergüenza mala que te engañaría. [4:21].Porque hay una vergüenza que lleva al pecado y otra que merece elogios y respeto. [4:22].No reniegues de lo mejor que hay en ti por consideración al qué dirán; esa clase de vergüenza no debe hacer que te rebajes. [4:23].No te quedes callado cuando tengas que hablar; no escondas por un orgullo mal puesto, lo que te dicta tu sabiduría. [4:24].La sabiduría se reconoce en la conversación; la instrucción se ve en el discurso. [4:25].No contradigas lo que es verdad; mas vale que confieses tu ignorancia. [4:26].No te avergüences de confesar tus pecados: no nades contra la corriente. [4:27].No te amilanes ante un tonto; ni te dejes influenciar por un poderoso. [4:28].Lucha a muerte por la verdad, y el Señor combatirá por ti. [4:29].No seas atrevido en palabras, y luego perezoso y descuidado en tus actos. [4:30].No seas como un león en tu casa, maltratando a tus servidores, humillando a tus inferiores. [4:31].No tengas la mano extendida para recibir, y cerrada cuando haya que dar. [5:1].No te sientas seguro con tu riqueza ni pienses: "¡Me basto a mí mismo!" [5:2].No te dejes arrastrar por la violencia o el deseo de tener: harán de ti su esclavo. [5:3].No digas: "¡Nadie me lo impedirá!" El Señor puede castigarte. [5:4].No digas: "¡Pequé y no me pasó nada!" El Señor se toma todo su tiempo. [5:5].No estés demasiado seguro del perdón cuando acumules pecados. [5:6].No digas: "¡La misericordia del Señor es grande, perdonará mis pecados por numerosos que sean!". Porque en él se encuentran misericordia y reprobación; su cólera se deja caer sobre los pecadores. [5:7].No tardes en volver al Señor, no postergas cada día más, no sea que llegue el día del ajuste de cuentas; se encenderá de repente la cólera del Señor y tú perecerás. [5:8].No cuentes con las riquezas mal adquiridas, de nada te servirán el día de la desgracia. [5:9].No te dejes llevar por la corriente, no estés en dos caminos a la vez; esto es propio del pecador que usa un doble lenguaje. [5:10].Mantente firme en tus convicciones y sé un hombre de palabra. [5:11].Aprende a escuchar y tómate tu tiempo para responder. [5:12].Si sabes de qué hablas, respóndele a tu interlocutor; si no, guarda silencio. [5:13].Tus palabras te pueden traer gloria o descrédito; la lengua de un hombre prepara su caída. [5:14].¡No permitas que te consideren como un mendigo o como un tramposo! Un ladrón atrae sobre sí la vergüenza, pero el hipócrita también tendrá su condenación. [5:15].Evita el pecado, ya sea de grandes o pequeñas cosas; no te conviertas en enemigo del que era tu amigo. [6:1].El que abiertamente hace el mal se prepara la vergüenza y la confusión; lo mismo ocurrirá con el pecador hipócrita. [6:2].No capitules delante de tus pasiones; se volverían contra ti como un toro y te harían pedazos. [6:3].Comerían tus hojas y destruirían tus frutos, dejándote como un tronco seco. [6:4].Una mala pasión pierde al que la tiene, lo convierte en el hazmerreír de sus enemigos. [6:5].Las palabras amables te harán ganar muchos amigos, un lenguaje cortés atrae respuestas benevolentes. [6:6].Ten muchos amigos, pero para aconsejarte escoge uno entre mil. [6:7].Si has encontrado un nuevo amigo, comienza por ponerlo a prueba, no le otorgues demasiado pronto tu confianza. [6:8].Hay amigos que sólo lo son cuando les conviene, pero que no lo serán en las dificultades. [6:9].Hay amigos que se transforman en enemigos y que dan a conocer a todo el mundo su desavenencia contigo para avergonzarte. [6:10].Hay amigos que lo son para compartir tu mesa, pero que no lo serán cuando vayan mal tus negocios. [6:11].Mientras estos marchen bien, serán como tu sombra, e incluso mandarán a la gente de tu casa. [6:12].Pero si tienes reveses, se volverán contra ti y evitarán encontrar tu mirada. [6:13].Mantente a distancia de tus enemigos y cuídate de tus amigos. [6:14].Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo halla ha encontrado un tesoro. ¿Qué no daría uno por un amigo fiel? ¡No tiene precio! [6:16].Un amigo fiel es como un remedio que te salva; los que temen al Señor lo hallarán. [6:17].El que teme al Señor encontrará al amigo verdadero, pues así como es él, así será su amigo. EL APRENDIZAJE DE LA SABIDURÍA [6:18].Hijo mío, conságrate al estudio desde tu juventud, y hasta cuando tengas blancos tus cabellos progresarás en la sabiduría. [6:19].Que sea como un verdadero trabajo, igual como el del labrador o sembrador; cultívala y aguarda sus frutos excelentes. El cultivarla te acarreará preocupaciones, pero pronto gozarás de sus frutos. [6:20].La sabiduría les parece a los ignorantes una persona muy severa; el que nada piensa no persevera en ella. [6:21].Es para él una carga pesada, una prueba difícil, y pronto la tirará. [6:22].La sabiduría defiende su reputación y no quiere revelarse al primero que llega. [6:23].Así pues, hijo mío, recibe mis advertencias y no rechaces este consejo: [6:24].pon tus pies en sus grillos y coloca tu cuello bajo su yugo; [6:25].toma su carga sobre tus hombros y soporta su yugo; no te impacientes por sus cadenas. [6:26].Acércate a ella con toda tu alma, y pon todo tu empeño en seguir sus caminos. [6:27].Lánzate tras sus huellas, búscala y se dará a conocer; cuando la tengas, no dejes que se vaya. [6:28].Porque al fin encontrarás en ella tu descanso y será tu alegría. [6:29].Sus grillos facilitarán tus pasos, su collar será tu vestido. [6:30].Su yugo será un adorno de oro, y sus cadenas, preciosas guirnaldas de púrpura violeta. [6:31].Será tu ornamento, tu túnica de gala; la llevarás en la frente como una diadema de fiesta. [6:32].Si tú quieres, hijo mío, llegarás a ser instruido; si te aplicas, se abrirá tu espíritu. [6:33].Si quieres escuchar, aprenderás; si pones atención, serás sabio. [6:34].Frecuenta la asamblea de los ancianos; si ves ahí un hombre sabio, júntate con él. [6:35].Escucha con gusto todo lo que se refiere a las cosas de Dios; no dejes pasar las sentencias de los sabios. [6:36].Si ves a un hombre realmente sensato, anda a su casa desde el amanecer, y que tus pies desgasten el umbral de su puerta. [6:37].Medita los preceptos del Señor, preocúpate continuamente de sus mandamientos; él te afirmará el corazón y tu recibirás esa sabiduría tan deseada. CONSEJOS VARIOS [7:1].No hagas el mal y el mal no te sorprenderá. [7:2].Apártate de la mala acción, y ella te dejará. [7:3].Hijo mío, no siembres en los senderos del mal: podrías cosechar siete veces más. [7:4].No pidas al Señor un puesto de dirigente, ni al rey un puesto de honor. [7:5].No te hagas pasar por justo ante el Señor, ni por sabio ante el rey. [7:6].No aspires a tener un puesto de responsabilidad si no eres lo bastante fuerte para arrancar de raíz la injusticia: te dejarás intimidar por un poderoso y perderás tu integridad. [7:7].No ofendas a la asamblea de la ciudad ni pierdas la confianza de la población. [7:8].No cometas dos veces el mismo pecado: basta con uno para que seas castigado. [7:9].No digas: "Dios tomará en cuenta mis numerosas ofrendas; se las presentaré al Altísimo y las aceptará". [7:10].Más bien ora con fuerza y no dejes de dar limosna. [7:11].No te burles del que ha sido humillado: hay alguien que humilla y que ensalza. [7:12].No mientas a costa de tu hermano, ni mientas a costa de tu amigo. [7:13].Aléjate de cualquier clase de mentira: nada de bueno saldrá de eso. [7:14].No hables a tontas y a locas en la asamblea de los ancianos, ni multipliques las palabras en tu oración. [7:15].No menosprecies las actividades penosas, ni el trabajo del campo instituido por el Altísimo. [7:16].No te juntes con el grupo de los pecadores, acuérdate que la Cólera no tarda. [7:17].No te creas más de lo que eres: el que vive sin Dios será castigado por el fuego y los gusanos. [7:18].No cambies un amigo por la plata, ni un verdadero hermano por el oro fino. [7:19].No te separes de una esposa sabia y buena; una esposa amable vale más que el oro. [7:20].No maltrates al doméstico que trabaja como debe, ni al asalariado que no pierde su tiempo. [7:21].Ama al esclavo inteligente como a ti mismo: le darás su libertad. [7:22].¿Tienes rebaños? Cuídalos. Si te dan ganancias, no te deshagas de ellos. [7:23].¿Tienes hijos? Edúcalos y enséñales a obedecer desde su niñez. [7:24].¿Tienes hijas? Cuida su virginidad, no seas demasiado indulgente con ellas. [7:25].Casa a tu hija y habrás arreglado un importante asunto, pero entrégasela a un hombre inteligente. [7:26].¿Tienes una mujer según tu corazón? No te separes de ella. Pero no confíes en la que ves con malos ojos. [7:27].Honra a tu padre con todo tu corazón; no olvides nunca que tu madre sufrió por ti. [7:28].Acuérdate que por ellos tu naciste: ¿qué les darás por todo lo que te dieron? [7:29].Rinde homenaje al Señor con toda tu alma, y respeta a sus sacerdotes. [7:30].Ama con todas tus fuerzas al que te ha creado, y no abandones a sus ministros. [7:31].Teme al Señor y honra al sacerdote; dale su parte como se te ha mandado: las primeras cosechas de tu campo, el sacrificio por el pecado, el lomo de las víctimas, las ofrendas santas y las primicias de las cosas sagradas. [7:32].Tiéndele al pobre una mano generosa, y recibirás del Señor una bendición. [7:33].Que los vivos reciban tus buenas obras y no olvides a los muertos. [7:34].No te apartes de los que lloran, sufre con los que tienen pena. [7:35].No te olvides de visitar al enfermo: ese tipo de cosas hará que se te quiera. [7:36].En todo lo que hagas acuérdate de tu fin y nunca pecarás. ERRORES QUE HAY QUE EVITAR [8:1].No discutas con un hombre poderoso: podrías caer en sus manos. [8:2].No te querelles con un hombre rico: podría echar su peso en la balanza. [8:3].No discutas con un hablador: sería echar leña al fuego. [8:4].No bromees con el hombre grosero: acabaría insultando a tus antepasados. [8:5].No hagas reproches al pecador arrepentido; acuérdate que todos somos culpables. [8:6].No desprecies al hombre en su vejez; también seremos viejos un día. [8:7].No te alegres de la muerte de alguien: acuérdate que todos moriremos. [8:8].No desdeñes las palabras de los sabios, recuerda a menudo sus preceptos: aprenderás de ellos a vivir y servir a los grandes. [8:9].No te apartes de la doctrina de los ancianos, pues ellos la aprendieron de sus padres; abrirán tu inteligencia y te harán capaz de responder oportunamente. [8:10].No excites al pecador: podrías quemarte en sus llamas. [8:11].No impacientes a un hombre de mal carácter: falsearía tus palabras y de allí sacaría pretexto. [8:12].No prestes a uno que tiene más poder que tú: si le has prestado, dalo por perdido. [8:13].No sirvas de aval de alguien más allá de tus medios: si lo has hecho, prepárate a pagar. [8:14].No presentes demanda judicial contra un juez: en vista de su posición, fallarán en su favor. [8:15].No salgas a caminar con un hombre temerario, no sea que te doble la mano. Como él actuará según su antojo, sus locuras los perderán a ambos. [8:16].No discutas con un hombre violento, no te quedes con él en un lugar solitario. Porque no tendrá escrúpulos en derramar sangre, y viéndote indefenso, se te echará tal vez encima. [8:17].No tomes tu decisión en presencia de un tonto: no guardará el secreto. [8:18].No hagas lo que debe permanecer secreto en presencia de un desconocido: no sabes cómo reaccionará. [8:19].No abras tu corazón a cualquiera: no cuentes con que sabrá agradecértelo. ACTITUD HACIA LAS MUJERES [9:1].No seas celoso de la mujer que amas: podría nacer en ella la tentación de engañarte. [9:2].No te entregues en las manos de una mujer hasta el punto que te domine. [9:3].No te acerques a una mujer de mala reputación: podrías caer en sus redes. [9:4].No te entretengas con una cantadora: haría que cayeras en su trampa. [9:5].No fijes tu mirada en una jovencita: podrías condenarte con ella. [9:6].No caigas en los brazos de una prostituta: podrías perder con ella todo lo que tienes. [9:7].No mires para todas partes en las calles de la ciudad, ni te entretengas en rincones solitarios. [9:8].Aparta tus ojos de una mujer hermosa; no te quedes mirando a una belleza desconocida. La belleza de una mujer ha hecho caer a muchos; ella basta para encender la pasión. [9:9].No te sientes a la mesa con una mujer casada para tomar vino con ella, no sea que se despierte en ti el deseo y que la pasión te haga ceder y caer. RELACIONES CON LOS HOMBRES [9:10].No abandones a un viejo amigo: el nuevo no se le equiparará. Nuevo amigo, vino nuevo; déjalos que envejezcan y los tomarás con gusto. [9:11].No envidies el éxito del pecador, no sabes cuál será su fin. [9:12].No te alegres del éxito de los renegados: acuérdate que su castigo no esperará su muerte. [9:13].Mantente alejado del que puede matar, y no tendrás miedo de morir. Si te acercas a él, trata de no molestarlo, pues podría quitarte la vida: Sabes muy bien que caminas en medio de trampas, que caminas por encima de un muro. [9:14].Muéstrate sociable en cuanto puedas, y déjate aconsejar por los sabios. [9:15].Prefiere conversar con las personas inteligentes; que todas tus conversaciones giren en torno a la Ley del Altísimo. [9:16].Que los hombres buenos frecuenten tu mesa; que tu orgullo sea el temor del Señor. [9:17].Se juzga a un artesano por su trabajo, y al jefe del pueblo por sus sabias intervenciones. [9:18].El hombre que habla mucho es temido en la ciudad; se detesta al que habla puras estupideces. [10:1].Un sabio dirigente educa a su pueblo; el gobierno de un hombre sensato es bien ordenado. [10:2].Así como es el jefe así serán los ministros; así como es el gobernador de una ciudad así serán sus habitantes. [10:3].Un rey sin sabiduría es la ruina de su pueblo; una ciudad prospera gracias a la inteligencia de sus jefes. [10:4].Las autoridades de un país están en las manos del Señor; él envía en el momento preciso el hombre que conviene. [10:5].El éxito de quien sea está en las manos del Señor; él reviste a los jefes de su propia autoridad. CONTRA EL ORGULLO [10:6].No guardes rencor a tu prójimo sea cual fuere la ofrenda; no hagas algo bajo el efecto de la cólera. [10:7].El orgullo es tan odioso al Señor como a los hombres; para él como para los demás la injusticia es abominable. [10:8].Una nación pierde el poder y lo deja en manos de otra debido a la injusticia, la violencia y la riqueza. [10:9].¿Cómo puede uno tener tanto orgullo cuando no es más que polvo y ceniza? Ya cuando está con buena salud, el hombre tiene la pudrición en sus tripas! [10:10].Que se alargue la enfermedad, bromea el médico... el rey de hoy estará muerto mañana. [10:11].Una vez muerto, el hombre no tiene ante sí más que la podredumbre, las fieras y los gusanos. [10:12].El comienzo de la soberbia en el hombre es apartarse del Señor y no tomar más en cuenta a su Creador. [10:13].El pecado es el comienzo del orgullo; al perseverar en el pecado se abren de par en par las puertas a la soberbia impía. Por eso el Señor envió a los pecadores siniestros castigos; al último los aniquiló. [10:14].El Señor ha derribado de sus tronos a príncipes, y los ha reemplazado por gente sencilla. [10:15].El Señor ha arrancado de cuajo a los orgullosos y en su lugar plantó a los humildes. [10:16].El Señor ha asolado tierras de paganos, las destruyó totalmente. [10:17].Devastó a muchos, destruyó sus naciones, borrando su recuerdo de la tierra. [10:18].No fue creado el orgullo para el hombre, ni los excesos de cólera para los que nacen de mujer. [10:19].¿Cuál es la raza digna de honor? La raza humana. ¿Cuál es la raza digna de honor? Los que temen al Señor. ¿Qué raza es despreciable? La raza humana. ¿Qué raza es despreciable? Los que violan los mandamientos y la Ley. [10:20].El jefe merece el respeto de sus hermanos; pero él respeta a los que temen al Señor. [10:22].Ricos, ilustres o pobres, su único orgullo debe ser el temer al Señor. [10:23].No es justo despreciar a un pobre que observa la Ley, ni conviene glorificar a un pecador. [10:24].El grande, el juez y el poderoso son dignos de honor, pero ninguno de ellos es tan grande como el que teme al Señor. [10:25].Un servidor inteligente tendrá por servidores hombres libres, y las personas sensatas no tendrán nada que decir. [10:26].No te jactes cuando no haces más que cumplir con tus obligaciones, ni te pongas soberbio cuando estés en apreturas. [10:27].Más vale ser un trabajador y vivir con holgura que aparentar ser alguien y que te falte el pan. [10:28].Hijo mío, estímate con modestia, apréciate en tu justo valor. [10:29].¿Quién defenderá al que atenta contra su propia vida? ¿Quién respetará al que se desacredita a sí mismo? [10:30].A un pobre se lo estima por su sabiduría, y a un rico por sus riquezas. [10:31].Si a uno lo honran siendo pobre, ¿cuánto más cuando sea rico? Si a uno lo desprecian siendo rico, ¿cuánto más cuando sea pobre? [11:1].El pobre, si es un sabio, lleva la frente en alto; se sienta entre los notables. [11:2].No te dejes embaucar por el que tiene buena facha, ni mires mal a otro por su aspecto. [11:3].Entre los seres alados la abeja es de los pequeños, pero es la principal por la dulzura de su miel. [11:4].No te sientas orgulloso de la ropa que llevas, ni te creas el día que te honran; ¿sabes lo que el Señor prepara sin que se lo note? [11:5].Muchos dictadores han sido destronados y la corona ha pasado al que nadie esperaba. [11:6].Muchos que eran poderosos lo han perdido todo, personas famosas han caído en manos de un recién llegado. [11:7].No reprendas antes de informarte; comienza por examinar y luego haz los reproches. [11:8].No respondas antes de haber escuchado, ni interrumpas al que habla. [11:9].No te metas en lo que no te incumbe, ni tomes partido en querellas de pecadores. TODO DEPENDE DE DIOS [11:11].Hijo mío, no emprendas muchas cosas a la vez; si son demasiadas, te perjudicarás; aunque corras, no las conseguirás y no podrás librarte más de ellas. [11:11].Hay quienes se fatigan en el trabajo, se agotan y se atormentan y se encuentran más pobres que antes. [11:12].Otros son débiles y vulnerables, sin recursos y carentes de todo, pero el Señor los mira con ojos favorables. [11:13].Los saca de su abatimiento y les hace levantar la cabeza, a tal punto que muchos se maravillan de ello. [11:14].Prosperidad y mala suerte, vida y muerte, pobreza y riqueza, todo viene del Señor. [11:17].Los que son fieles pueden contar con la generosidad del Señor, su benevolencia los guiará siempre. [11:18].Piensa en la suerte de un hombre que se ha enriquecido a fuerza de cálculos y de economías. [11:19].A lo mejor se dice a sí mismo: "Tengo bien ganado el descanso, ya puedo vivir con lo que he adquirido". Pero no sabe el tiempo que le queda, morirá y se lo dejará todo a otros. [11:20].Sé fiel a tu trabajo, conságrale tu vida y continúa con tu labor hasta tus días de ancianidad. [11:21].No te escandalices por el éxito de los pecadores; pon tu confianza en el Señor y persevera en tu labor. Es fácil para el Señor hacer rico al pobre en un instante. [11:22].La bendición del Señor recompensará a sus fieles: de repente, sin hacerse anunciar, trae sus frutos. [11:23].No digas: ¿Qué me falta, qué más podría tener o desear? [11:24].No digas: "Tengo todo lo que necesito, ¿qué desgracia podría ocurrirme ahora?" [11:25].En los días buenos se olvida uno de los malos, en los días malos no se acuerda más de los buenos. [11:26].Aun cuando esté cerca el fin, es fácil para el Señor darle a cada uno según cómo ha vivido. [11:27].La hora de la prueba hace olvidar todos los placeres, al acabarse la vida de un hombre es cuando sus acciones se aprecian. [11:28].No proclames feliz a nadie, mientras la persona no esté muerta: la conocerás sólo al final. ¡CUIDADO CON EL MALO! [11:29].No lleves a cualquiera a tu casa, porque los aprovechadores habilosos son muchos. [11:30].El pensamiento del orgulloso es como la perdiz enjaulada para atraer la caza: te observa y descubre tus puntos débiles; [11:31].cambia el bien en mal, te tiende sus trampas, calumnia lo que hay de mejor. [11:32].La chispa enciende los carbones, el pecador con sus acechanzas hará correr sangre. [11:33].Desconfía del malo: no olvides que anda tramando el mal; podría destruir tu reputación para siempre. [11:34].Lleva a tu casa a un extraño y te acarreará problemas; te enemistará con las personas de tu casa. [12:1].Si haces un favor, mira a quién lo haces, y te valdrá un reconocimiento. [12:2].Haz el bien a un fiel y serás recompensado, si no es por él, por el Altísimo. [12:3].No se hacen favores al que se obstina en hacer el mal, ni al que no tiene compasión. [12:4].Da a un fiel, pero no ayudes a un pecador. [12:5].Haz el bien al que es humilde, pero no des a un impío. Niégale el pan, no se lo des, pues llegaría a ser más poderoso que tú y te pagaría con el doble de mal tus buenas obras. [12:6].Mira que el Altísimo aborrece a los pecadores y se venga de los impíos. [12:7].Da al hombre bueno, pero no vayas en ayuda del pecador. [12:8].Un amigo no se vuelve enemigo cuando todo va bien, un enemigo no se disimula más cuando llega la adversidad. [12:9].Cuando a uno le va bien, sus enemigos se enojan; cuando tiene reveses, hasta su amigo lo abandona. [12:10].No te fíes nunca de tu enemigo: su maldad permanece igual como el bronce bajo el óxido. [12:11].Aunque se haga el humilde y se acerque agachado, mantente en guardia y desconfía de él; actúa con él como el artesano que pule un espejo de bronce y que sabe que el óxido no se resistirá hasta el fin. [12:12].No lo pongas a tu lado: podría echarte y ocupar tu lugar. No lo invites a sentarse a tu derecha: podría ambicionar tu puesto; entonces comprenderías que yo tenía razón y te pesaría no haberme escuchado. [12:13].¿Quién se compadecerá del encantador mordido por una serpiente, o de cualquier otro que se acerca a animales peligrosos? [12:14].Lo mismo vale para el que frecuenta al pecador y se asocia a sus malas acciones. [12:15].El pecador se mantendrá tranquilo a tu lado durante una hora, pero apenas te distraigas, se sacará la máscara. [12:16].El enemigo no es más que dulzura en sus palabras, pero sólo piensa en tirarte a la fosa. Sabe derramar lágrimas, pero si tiene la ocasión, se le hará poco tu sangre. [12:17].Si te azota la desgracia, lo verás ante ti: hará como que te ayuda, pero será sólo para librarse de ti. [12:18].Entonces te hará muecas y aplaudirá; hará bromas a costa tuya y mostrará su verdadera cara. SER PRUDENTE CON LOS PODEROSOS [13:1].El que toca el alquitrán se ensucia los dedos, el que se junta con un hombre soberbio se volverá como él. [13:2].No cargues con un fardo muy pesado; no te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. Una golpearía al otro y se quebraría. [13:3].El rico actúa mal y hace como si nada; el pobre es insultado y presenta sus excusas. [13:4].Mientras le seas útil, se sirve de ti; cuando ya no tengas nada, te dejará. [13:5].Irá a tu casa mientras tengas algo; se aprovechará de ti sin el menor remordimiento. [13:6].Si te necesita, te adulará y te sonreirá; te prometerá maravillas y te dirá buenas palabras: "¿Qué necesitas?" [13:7].Te dará gracias hasta molestarte, mientras te quita todo lo que tengas; después de eso se burlará de ti. Luego cuando te vea se apartará de ti, y si se topa contigo meneará la cabeza. [13:8].Cuídate, pues, de dejarte engañar, y de venirte abajo por pura estupidez. [13:9].Si una persona importante te invita, discúlpate: te volverá a llamar. [13:10].No te acerques demasiado, pues podrían echarte; ni te apartes demasiado, pues te olvidarían. [13:11].No pienses hablarle de igual a igual, no te fíes de todas sus palabras; todas esas palabras son una manera de ponerte a prueba, quiere sopesarte mostrando interés por ti. [13:12].Repetirá sin compasión tus palabras, no te escatimará golpes ni cadenas. [13:13].Cuídate, pues, y pon mucha atención, pues junto a ti está caminando tu caída. [13:15].Todo ser viviente ama a su semejante, todo hombre ama a su prójimo. [13:16].Todo animal frecuenta a los de su especie, también el hombre busca a su semejante. [13:17].¿Puede el lobo caminar con el cordero? Lo mismo pasa con el pecador y el hombre de bien. [13:18].¿Qué paz puede haber entre la hiena y el perro? ¿Y qué paz entre el rico y el pobre? [13:19].Los burros salvajes son presa de los leones del desierto: de igual modo los pobres son presa del rico. [13:20].El orgulloso aborrece la humildad, un pobre es para el rico un objeto de horror. [13:21].Cuando el rico se tambalea, sus amigos le tienden una mano; cuando el pobre se cae, sus amigos lo abandonan. [13:22].Cuando el rico tiene problemas, son muchos lo que vienen a ayudarlo; puede decir tonterías y le hallarán que tiene razón. Cuando el pobre comete un error, le llaman la atención, si dice cosas sensatas, nadie se las toma en cuenta. [13:23].Cuando el rico habla todos se callan; elevan sus palabras hasta las nubes. Después que el pobre ha hablado preguntan: "¿Quién es ése?" Y si tropieza lo tiran al suelo. [13:24].La riqueza es buena cuando es sin pecado. Pero, según el impío, la pobreza es el mal. GOZAR LA VIDA SIN AVARICIA NI CODICIA [13:25].El corazón del hombre se refleja en su rostro, para bien o para mal. [13:26].¿Tiene el rostro radiante? Es porque le va bien en todo. ¿Encontró palabras de sabiduría? Es porque reflexionó en el sufrimiento. [14:1].¡Feliz el hombre que no pecó con sus palabras y que no arrastra el pesar por sus faltas! [14:2].¡ Feliz aquel que no es condenado por su conciencia y que no renunció a su ideal! [14:3].A un hombre mezquino no le conviene la riqueza: ¿para qué le van a dar muchos bienes a un avaro? [14:4].El que junta privándose de todo, junta para otro: otros disfrutarán de sus bienes. [14:5].Si alguien es malo consigo mismo, ¿para quién será bueno? Ni siquiera goza de lo que tiene. [14:6].No hay nadie más malo que el que es malo consigo mismo: su maldad se vuelve contra él. [14:7].Si hace el bien será por casualidad, pero al final reaparecerá su maldad. [14:8].El hombre que siempre está ambicionando es un malo; no le interesan las personas, desprecia a los demás. [14:9].El hombre insaciable no está nunca satisfecho, la codicia le seca el corazón. [14:10].El envidioso codicia el alimento de su prójimo; miseria y hambre se sentará a su mesa. [14:11].Hijo mío, haz buen uso de todo lo que tengas, y preséntale al Señor ofrendas generosas. [14:12].Acuérdate que la muerte no tardará, y que tu hora no te ha sido aún revelada. [14:13].Antes de morir haz el bien a tu amigo, sé generoso según tus medios. [14:14].Disfruta de la vida y no desdeñes un gusto legítimo si se te presenta en el camino. [14:15].¿Dejarás a otro el fruto de tu trabajo? Se repartirán a la suerte el fruto de tus sacrificios. [14:16].Da y recibe, satisface tus anhelos, porque no se puede buscar el placer en el sepulcro. [14:17].Todo lo que vive envejece como un vestido; es la ley eterna: ¡tú morirás! [14:18].Mira el verdor de un árbol frondoso: unas hojas caen y otras aparecen; de igual manera las generaciones de carne y hueso, una muere y la otra nace. [14:19].Las cosas finitas pasan y con ellas pasa el que las hizo. LA FELICIDAD DEL SABIO [14:20].Feliz el que se dedica a la sabiduría y puede responder al que lo interroga; [14:21].que hace suyos los caminos de la sabiduría y profundiza sus secretos; [14:22].que sale a cazarla y acecha su paso; [14:23].que mira a través de sus ventanas y escucha a su puerta; [14:24].que instala su tienda al lado de su casa y clava las estacas en sus muros. [14:25].Pone su tienda en manos de la sabiduría y se queda en esa feliz morada. [14:26].Deja a sus hijos bajo su protección y se tiende al abrigo de sus ramas; [14:27].lo protege del calor y él se instala en su gloria. [15:1].Esta es la suerte del que teme al Señor; el que se da a la Ley obtendrá la sabiduría. [15:2].Le saldrá al encuentro como una madre, y lo acogerá como una joven esposa. [15:3].Lo alimentará con el pan de la inteligencia y le dará a beber el agua de la sabiduría. [15:4].Puede contar con ella: no vacilará. Se apoyará en ella y no caerá. [15:5].La sabiduría lo destacará entre los que lo rodean, y tomará la palabra en la asamblea. [15:6].Será coronado de felicidad y de alegría, y su nombre será famoso para siempre. [15:7].Los imbéciles jamás conseguirán la sabiduría, los pecadores nunca la verán. [15:8].Se mantiene alejada de los orgullosos, y los mentirosos no la conocerán. [15:9].De nada vale la alabanza en boca del pecador, pues ella no viene del Señor. [15:10].Debe venir de un sabio, porque entonces es el Señor quien lo inspira. EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS [15:11].No digas: "¡Dios me hizo pecar!" porque él no hace lo que odia. [15:12].No digas: "¡Me hizo cometer un error!" porque no necesita a un pecador. [15:13].El Señor detesta el mal, y de igual modo lo detestan los que temen al Señor. [15:14].Cuando al principio creó al hombre, lo dejó en manos de su propia conciencia: [15:15].Si tú quieres, puedes observar los mandamientos; está en tus manos el ser fiel. [15:16].Ante ti puso el fuego y el agua: extiende la mano a lo que prefieras. [15:17].Delante de los hombres están la vida y la muerte, a cada uno se le dará lo que ha elegido. [15:18].¡Qué grande es la sabiduría del Señor, qué fuerte y poderoso es él! él todo lo ve. [15:19].Su mirada se posa en los que le temen; conoce todas las acciones de los hombres. [15:20].A nadie le ha pedido que sea impío, a nadie le ha dado permiso para que peque. EL CASTIGO DE LOS IMPÍOS [16:1].No desees que tus hijos sean numerosos si van a ser inútiles; no pongas en ellos tu alegría si son impíos. [16:2].Por numerosos que sean, no te alegres de ello si no tienen el temor de Dios. [16:3].Poco importa si son numerosos y tienen larga vida, porque uno solo vale a veces más que mil, y más les vale morir que ser impíos. [16:4].Basta con un hombre prudente para que prospere una ciudad; pero los malos por más que se multipliquen, serán aniquilados. [16:5].Con mis propios ojos he visto muchos ejemplos, y me han contado algunos más impactantes todavía: [16:6].Un fuego cayó sobre una banda de pecadores, la cólera del Señor estalló contra una raza rebelde. [16:7].No perdonó a los héroes antiguos cuando orgullosos de su fuerza se rebelaron. [16:8].No perdonó a la ciudad donde vivía Lot: odiaba a esos orgullosos. [16:9].No tuvo compasión de esa nación condenada a la destrucción: fueron aniquilados a causa de sus pecados. [16:10].Hizo lo mismo con seicientos mil hombres que con un corazón obstinado se negaban a obedecerle. [16:11].Aunque hubiera habido un solo obstinado, habría sido sorprendente que quedara sin castigo. Porque en la mano del Señor están la misericordia y la cólera: él es poderoso tanto para perdonar como para castigar. [16:12].Su justicia es tan grande como su misericordia, y juzga a los hombres según sus actos. [16:13].No escapará el pecador con su botín, y la paciencia de los fieles no quedará sin recompensa. [16:14].Dios recompensará cualquier gesto caritativo, y cada uno será tratado según sus acciones. [16:17].No digas: "¡Me esconderé lejos del Señor! Allá arriba, ¿quién se acordará de mí? No me reconocerán en medio de la muchedumbre: ¿qué soy yo en la inmensidad de la creación?" [16:18].Mira: cuando él aparece, hasta el cielo se estremece, y también los cielos por encima de los cielos como asimismo la tierra y los mares. [16:19].Las montañas y los fundamentos de la tierra se llenan de espanto ante su vista. [16:20].Pero nadie reflexiona en esto: ¿quién pues se interesa en la manera de actuar de Dios? [16:21].La gente no advierte la tormenta, porque la mayor parte de sus intervenciones se preparan en secreto. [16:22]."¿Quién nos habla de las intervenciones de Dios? ¿Quién las aguarda? La Alianza ahora está lejos". [16:23].Eso es lo que piensa el que no reflexiona, el que no tiene juicio, el que está corrompido y vive de sus ilusiones. DIOS, EL HOMBRE Y LA CREACIÓN [16:24].Escúchenme, hijos míos, aprendan y tomen en serio lo que les voy a decir: [16:25].Quiero exponer paso a paso la doctrina y tranmirtir cuidadosamente el saber. [16:26].Desde el principio las criaturas han obedecido a un designio de Dios; apenas hechas, les ha asignado un lugar a cada una. [16:27].Ordenó a sus obras por mientras dure el tiempo, fijándoles un punto de partida y un porvenir. Nunca tienen hambre, ni se cansan, ni se detienen en su trabajo. [16:28].Los objetos celestes no chocan con sus vecinos, ni desobedecen jamás sus órdenes. [16:29].Después de eso, el Señor miró hacia abajo, a la tierra, y la colmó de sus riquezas. [16:30].Le dio un alma, una cubierta de seres vivos, y todos retornan a la tierra. [17:1].El Señor sacó al hombre de la tierra, y allá lo hace volver. [17:2].Para cada uno determinó el tiempo de su venida y el número de sus días; les dio poder sobre las cosas de la tierra. [17:3].Los revistió de fuerza semejante a la suya, haciéndolos a su imagen. [17:4].Hizo que todo ser animado los temiera, y que fueran amos de las fieras salvajes y de las aves. [17:6].Les dio para que percibieran la realidad una conciencia, una lengua y ojos, oídos y entendimiento. [17:7].Los llenó de saber y de inteligencia, y les enseñó el bien y el mal. [17:8].Puso en ellos su ojo interior, haciéndolos así descubrir las grandes cosas que había hecho, [17:10].para que alabaran su nombre santísimo y proclamaran la grandeza de sus obras. [17:11].Les reveló además un saber, y los dotó de una ley de vida. [17:12].Concluyó con ellos una Alianza eterna y les enseñó sus decretos. [17:13].Sus ojos contemplaron su gloria majestuosa, sus oídos oyeron su voz poderosa. [17:14].Les dio mandamientos con respecto a su prójimo, diciéndoles: "Eviten cualquier injusticia". [17:15].El comportamiento del hombre está siempre ante sus ojos, no pueden escapar a su mirada. [17:17].Dio a cada nación un guía, pero Israel pertenece en propiedad al Señor. [17:19].Todas sus obras están ante él como a pleno sol, no pierde de vista por dónde andan. [17:20].No se le ocultan sus injusticias, todos sus pecados están delante del Señor. [17:22].Guarda como objeto precioso la limosna que se hace, preserva las buenas obras de cada uno como a la niña de sus ojos. [17:23].Se levantará un día, entregará las recompensas, depositando sobre sus cabezas lo que les corresponde. [17:24].A los que se arrepienten les concede que vuelvan, anima a los que se descorazonaron. [17:25].Conviértete al Señor y renuncia al pecado, rézale y disminuye tus ofensas. [17:26].Vuélvete al Altísimo y apártate de la injusticia, ten horror de lo que es abominable. [17:27].¿Quién alabará al Altísimo en la morada de los muertos? Son los vivos los que le dan la alabanza? [17:28].El muerto no puede alabar, es como si no existiera; es el vivo, el que está sano, el que alaba al Señor. [17:29].¡Qué grande es la misericordia del Señor, y su perdón para los que se convierten a él! [17:30].El hombre no puede tenerlo todo: para comenzar el hijo del hombre no es inmortal. [17:31].¿Qué es más luminoso que el sol? Y sin embargo va declinando. ¡Qué error más grande es la pretensión de un ser de carne y hueso! [17:32].El Señor controla los ejércitos celestiales, y los hombres, en cambio, no son más que tierra y ceniza. [18:1].El que vive por los siglos lo ha creado todo maravillosamente. [18:2].Unicamente el Señor será reconocido como justo. [18:4].A nadie le ha dado la capacidad para proclamar todas sus obras: ¿quién podría entender todas de sus maravillas? [18:5].¿Quién medirá su poder esplendoroso, quién podrá contar todos sus gestos de misericordia? [18:6].No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. [18:7].Cuando uno cree haber terminado, no hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado. [18:8].¿Qué es el hombre? ¿Para qué sirve? ¿Qué le hace falta? ¿Qué es malo para él? [18:9].¿Cuánto dura su vida? A lo más cien años. [18:10].Una gota de agua en el mar, un grano de arena: así es su vida frente a la eternidad. [18:11].Por eso el Señor tiene paciencia con los hombres y los cubre con su misericordia. [18:12].El ve y sabe que su fin es miserable, por eso los perdona sin cuento. [18:13].A cada uno le corresponde la misericordia con su prójimo, y al Señor, la misericordia del para todo ser viviente; reprende, corrige, enseña, y como un pastor reúne a su rebaño. [18:14].Es bueno con los que aceptan la corrección y cumplen con prontitud sus decisiones. [18:15].Hijo mío, no reprendas cuando hagas un favor, no causes tristeza si haces un regalo. [18:16].¿No refresca el rocío al viento caliente? De igual modo la palabra hace más bien que lo que se da. [18:17].¿No ves que algunas palabras valen más que un regalo? Pero una persona generosa junta lo uno con lo otro. [18:18].El insensato echa a perder una buena obra con sus críticas, el regalo de un hombre mezquino hace que se llenen de lágrimas los ojos. [18:19].Antes de hablar, infórmate, y cuídate antes de estar enfermo. [18:20].Examínate antes que Dios te juzgue, y obtendrás perdón el día en que te visite. [18:21].Humíllate antes de caer enfermo y si has pecado muestra tu arrepentimiento. [18:22].No dejes de cumplir un voto en el momento determinado, no esperes la muerte para ponerte en regla. [18:23].Reflexiona bien antes de hacer un voto, no seas de esos que tientan al Señor. [18:24].Piensa en el juicio de los últimos días, en los días del castigo en que Dios dará vuelta la cara. [18:25].En los momentos de abundancia acuérdate de los instantes de miseria; en los días de riqueza piensa en la pobreza y en la carencia de todo. [18:26].De la mañana a la noche ha transcurrido el tiempo: todo pasa rápido delante del Señor. [18:27].El que es sabio está atento en cualquier momento; incluso cuando abunda el pecado, él evita la falta. [18:28].Toda persona sensata reconoce la sabiduría, y felicita a los que la han hallado. [18:29].Aquellos cuyas palabras están llenas de sensatez han sabido ser sabios; sus sentencias son una lluvia bienhechora. [18:30].No te dejes llevar por tus ambiciones, refrena tus apetitos. [18:31].Si te concedes lo que quieren tus pasiones, harán que de ti se rían tus enemigos. [18:32].No te des a la buena vida, no pases a ser esclavo de sus exigencias. [18:33].No te empobrezcas festejándote con dinero prestado cuando no tienes nada en tu bolsillo. [19:1].Un obrero bebedor nunca se hará rico; el que se descuida en las pequeñas cosas decaerá poco a poco. [19:2].El vino y las mujeres corrompen a los mejores; el que frecuenta a las prostitutas perdió toda vergüenza. [19:3].Allí ganará sólo podredumbre y gusanos: así acabará el que no tiene más vergüenza. CALLARSE O HABLAR CUANDO SEA NECESARIO [19:4].El que confía inmediatamente es un cabeza hueca, el que cede al pecado se hace daño a sí mismo. [19:5].El que se complace en los chismes será condenado, [19:6].el que odia la charlatanería escapa al mal. [19:7].No cuentes nunca lo que te han dicho, y nunca tendrás que sufrir por ello. [19:8].No cuentes nada a nadie, ni amigo ni enemigo; no lo digas a menos que tu silencio se haga culpable. [19:9].Te escucharán seguramente, pero después desconfiarán de ti y por último te odiarán. [19:10].¿Has oído algo? Entiérralo dentro de ti; ¡ánimo, que eso no te hará reventar! [19:11].Por una palabra que escuchó, el tonto está con dolores como una mujer que va a dar a luz. [19:12].El secreto es insoportable para las entrañas del tonto: para él es como una flecha enterrada en el muslo. [19:13].Conversa con tu prójimo, tal vez no ha hecho nada, y si lo ha hecho, no lo hará más. [19:14].Conversa con tu prójimo, tal vez no ha dicho nada, y si lo ha dicho, no volverá a decirlo. [19:15].Conversa con tu prójimo, porque a menudo no son más que calumnias: no creas todo lo que se cuenta. [19:16].Sucede que uno resbala sin mala intención; ¿quién no ha pecado nunca con su lengua? [19:17].Conversa con tu prójimo antes de llegar a las amenazas: luego te atendrás a la Ley del Altísimo. [19:20].El temor del Señor es lo sumo de la sabiduría; en toda sabiduría se da la práctica de la Ley. [19:22].Saber hacer el mal no es sabiduría; ella está ausente de los designios de los pecadores. [19:23].Hay una forma de habilidad que es odiosa: es locura, pues no tiene sabiduría. [19:24].Más vale tener un espíritu limitado y temer al Señor que ser hábil en faltar a la Ley. [19:25].Hay una habilidad que sólo lleva a la injusticia: desfigurar las cosas pretendiendo imponer el derecho. [19:26].Se hace la víctima, camina doblado bajo el peso, pero en el fondo es pura comedia. [19:27].Se tapa el rostro y se hace el sordo, pero, cuidado, pues a la primera distracción se aprovechará de ti. [19:29].A un hombre se lo reconoce a simple vista, en la cara se reconoce a un hombre responsable. [19:30].La manera como un hombre se vista, su manera de reirse y de caminar revelan lo que es. [20:1].Hay reprensiones inoportunas, puede ser sabio callarse. [20:2].Más vale llamarle la atención a alguien que rumiar su cólera. [20:3].El que confiesa sus errores evita sus consecuencias. [20:4].Como un impotente que quisiera violar a una joven así es el que quiere establecer la justicia por la violencia. [20:5].Uno se calla y lo tienen por sabio, el otro no hace más que hablar y se hace odioso. [20:6].Uno se calla porque no tiene qué responder, el otro se calla porque espera el momento. [20:7].El hombre sabio se calla hasta el momento oportuno, el parlanchín y el torpe hablan a deshora. [20:8].El que habla demasiado se torna odioso, el que pretende imponerse se hace odiar. [20:9].Hay desgracias que se transforman en bien, hay gangas que se vuelven un mal. [20:10].Hay generosidades que no producirán ningún provecho, hay otras que te producirán el doble. [20:11].Uno es humillado porque recibió honores, otro levanta la cabeza después de haber sido humillado. [20:12].Uno compra muchas cosas con poco dinero, otro paga por ellas siete veces más. [20:13].El sabio se hace querer nada más que por sus palabras, mientras que los favores del tonto sólo le dejan pérdidas. [20:14].El regalo del tonto de nada sirve porque espera sacar provecho. [20:15].El da poco y pide mucho, y lo difunde por todas partes; presta hoy y te lo reclama mañana: ¡qué hombre más odioso! [20:16].El insensato dice: "¡No tengo amigos, nadie reconoce mis buenas obras. [20:17].Esa gente come mi pan, y luego me calumnian!" ¡Cuántos se burlan de él! Y volverán a hacerlo. [20:18].Más vale caerse al suelo por culpa de una piedra que por lo que uno ha dicho; la caída de los malvados no tardará en llegar. [20:19].Una persona desagradable es como un cuento estúpido que personas mal educadas cuentan inoportunamente. [20:20].De nada vale una palabra sabia en la boca del tonto, porque nunca la dice cuando conviene. [20:21].Hay gente que no peca sólo por falta de medios: si se presenta la ocasión no tendrán empacho en hacerlo. [20:22].Otro se pierde por falsa vergüenza, y se pierde para caerle bien a un hombre sin conciencia. [20:23].Por falsa vergüenza sólo piensa en ganar su amistad: es en verdad un enemigo que se ganó inútilmente. [20:24].Para cualquier persona la mentira es una mancha, pero la gente mal educada se acostumbra a ella. [20:25].Más vale un ladrón que un mentiroso empedernido, pero uno y otro caminan a su perdición. [20:26].La costumbre de mentir desacredita a cualquiera, es una vergüenza que no te dejará. [20:27].El sabio se engrandece merced a sus palabras: el hombre de buen criterio agrada a los grandes. [20:28].El que cultiva la tierra aumenta sus ganancias, el que complace a los grandes se hace olvidar las injusticias. [20:29].Los agasajos y los regalos ciegan los ojos de los sabios. Es un bozal que impide que las críticas salgan de su boca. [20:30].Sabiduría oculta y tesoro escondido, ¿para qué sirven? [20:31].Más vale ser tonto y ocultarlo, que ser sabio y ocultar su sabiduría. [21:1].Hijo mío, pecaste? No lo vuelvas a hacer, y reza por tus culpas pasadas. [21:2].Huye del pecado como lo harías de una serpiente: si te acercas, te muerde; tiene dientes de león y destruye vidas humanas. [21:3].Toda maldad es una espada de doble filo, cuyas heridas son incurables. [21:4].La arrigancia y el orgullo hacen caer al rico; la casa del orgulloso será destruida. [21:5].La oración del pobre llega a oídos de Dios, éste no tardará en intervenir. [21:6].El que detesta las amonestaciones toma el camino del pecado, el que teme al Señor se vuelve a él de todo corazón. [21:7].Desde lejos reconocerás al charlatán, el hombre precavido le descubre pronto los puntos débiles. [21:8].Edificar su casa con plata prestada es amontonar piedras para hacer su propia tumba. [21:9].El partido de los pecadores no es más que un montón de leña seca: todos acabarán en llamas y fuego. [21:10].El camino de los pecadores está despejado de piedras, pero va derecho al abismo de los muertos. EL SABIO Y EL TONTO [21:11].El que cumple la Ley es dueño de sus pensamientos, el temor del Señor lo llevará a la sabiduría. [21:12].Sin habilidad no se consigue nada, pero hay una habilidad que termina en amarguras. [21:13].El conocimiento del sabio se expande como las aguas, sus consejos son una fuente de vida. [21:14].La mente del tonto es como un cántaro trizado que no retiene nada de lo que aprende. [21:15].Si un hombre instruido escucha una palabra sabia, la aprecia y le añade otra; si un bueno para nada la oye, le disgusta y se la echa a sus espaldas. [21:16].La charlatanería del insensato pesa como un fardo; las palabras del sabio hacen bien. [21:17].Los consejos del hombre sensato son solicitados por la asamblea, cada uno medita lo que dijo. [21:18].La sabiduría para el insensato es una casa anticuada, pero el saber del ignorante no es más que palabras mal ajustadas. TORPES Y TONTOS [21:19].La instrucción molesta al imbécil como grillos en sus pies, como esposas en su mano derecha. [21:20].El tonto ríe a carcajadas, mientras que el hombre hábil sonríe discretamente. [21:21].El hombre sensato considera la instrucción como un adorno de oro, es un brazalete en su brazo derecho. [21:22].El tonto entra sin más en una casa, el hombre que sabe actuar se presenta con discreción. [21:23].El insensato se inclina desde la puerta para mirar adentro, el hombre bien educado se queda de pie afuera. [21:24].Es falta de educación escuchar junto a las puertas, un hombre bien educado se avergüenza de hacerlo. [21:25].Un cualquiera dirá cualquier cosa, el hombre sensato pesa sus palabras. [21:26].El interior del tonto está todo en su boca; la boca del sabio es también parte de su interior. [21:27].Cuando el impío maldice a su adversario, la maldición recae sobre él. [21:28].El calumniador se ensucia a sí mismo, se hace odioso para los que lo rodean. El Flojo [22:1].El flojo se parece a una piedra embarrada, todo el mundo se ríe de su degradación. [22:2].El flojo es como un montón de estiércol, el que lo tocó se sacude las manos. [22:3].Un hijo mal educado es la vergüenza de su padre, si es una hija, será su humillación. [22:4].Una hija juiciosa será un tesoro para su marido, la que se porta mal será el sufrimiento de su padre. [22:5].Una hija que de nada se sonroja avergüenza tanto a su padre como a su marido, ambos la desprecian. [22:6].Una palabra dicha en mal momento es como música en momentos de duelo, pero los azotes y las sabias reprensiones convienen en cualquier momento. [22:9].Instruir a un tonto es como pegar de nuevo un cántaro roto o despertar a un hombre muerto de sueño. [22:10].Hablar a un tonto es como hablar a un hombre adormecido; cuando hayas terminado preguntará: "¿De qué se trata?" [22:11].Llora por un muerto: perdió la luz; llora por un tonto: perdió el espíritu. Laméntate menos por un muerto, porque encontró el descanso, pero la vida de un tonto es peor que la muerte. [22:12].Por un muerto son siete días de duelo, pero por el tonto y el impío, son todos los días de su vida. [22:13].No alargues la conversación con un insensato, no viajes con un hombre estúpido. Ten cuidado con él para que no tengas problemas: sus excesos podrían salpicarte. Apártate de él, estarás en paz en vez de cansarte con sus estupideces. [22:14].¿Hay algo más pesado que el plomo? ¿Cómo se llama? ¡Tonto! [22:15].La arena, la sal y una masa de hierro son más soportables que un hombre sin inteligencia. [22:16].Una techumbre de madera bien ensamblada y clavada no se suelta con un temblor, el que se decidió después de madura reflexión no se conmoverá en la adversidad. [22:17].Una decisión basada en la reflexión aguanta tanto como el estuco en un muro firme. [22:18].Un cerco de madera en una altura no resiste al viento; lo mismo el insensato frente a sus propios terrores: cualquier miedo lo domina. [22:19].Pégale a un ojo, brotarán lágrimas, golpea una conciencia, se le hará la luz. [22:20].Quien tira piedras a los pájaros, los espanta; quien insulta a un amigo romperá la amistad. [22:21].Si has desenvainado la espada contra tu amigo, no te desesperes: puedes volver. [22:22].Si has hablado duramente, no temas: es posible la reconciliación. Pero si se trata de ultrajes, de desprecios, de un secreto traicionado o de un golpe traicionero, cualquier amigo se irá. [22:23].Gánate la confianza de tu prójimo mientras sea pobre, y si llega a ser rico disfrutarás con él de sus bienes. Sé fiel a él en los días difíciles, y cuando le llegue una herencia, compartirás con él. [22:24].Humo y vapor se ven antes que las llamas: las injurias preceden a la sangre derramada. [22:25].No tendré vergüenza de proteger a mi amigo, no me esconderé de él; [22:26].y si por culpa de él me sucede algo malo, todos los que lo sepan desconfiarán de él. [22:27].¿Quién pondrá una cerradura en mi boca, un buen candado en mis labios para que no me hagan caer y no me condene mi lengua? ORACIÓN [23:1].Señor, Padre y dueño de mi vida, no me abandones al capricho de mis labios, no permitas que caiga por culpa de mis palabras. [23:2].¿Quién domará con el látigo mis pensamientos, e impondrá a mi entendimiento la disciplina de la sabiduría, sin perdonar mis extravíos ni dejar pasar mis pecados? [23:3].Porque de otro modo repetiría mis errores, se reproducirían mis pecados y caería en manos de mis adversarios para alegría de mis enemigos. [23:4].Señor, Padre y Dios de mi vida, no permitas que mi mirada sea altanera, [23:5].y presérvame de la codicia. [23:6].Que no se apoderen de mí lo placeres ni el sexo; ¡no me entregues a mis pasiones impuras! [23:7].Hijos míos, aprendan a controlar su lengua; ¡el que está atento a ello no será tomado por sorpresa! [23:8].El pecador quedará atrapado en sus propias palabras, ¡el mendigo y el orgulloso caerán en sus redes! [23:9].No digas a cada rato: "¡Lo juro!", ni tomes continuamente al Altísimo por testigo. [23:10].Porque así como el sirviente al que se lo vigila de cerca no se escapa de la paliza, así también el que jura e invoca continuamente su nombre no se hallará sin pecado. [23:11].Quien multiplica los juramentos acumula las transgresiones: el castigo no se alejará de su casa. Si falta a ellos por negligencia, ya pecó; si lo hace conscientemente, es doble pecado. El que hizo un juramento falso no será perdonado: su casa se llenará de desgracias IMPUREZA Y ADULTERIO. [23:12].Hay conversaciones que merecen la muerte: son inaceptables entre los descendientes de Jacob. Los verdaderos fieles se abstienten de ellas y no se revuelcan en el pecado. [23:13].No acostumbres tu boca a las groserías: sería pecar con palabras. [23:14].¡Acuérdate de tu padre y de tu madre cuando te sientes en medio de los grandes, no sea que te descuides en su presencia y te conduzcas como un tonto! Desearías entonces no haber nacido y maldecirías el día de tu nacimiento. [23:15].El hombre que está acostumbrado a insultar no se corregirá en toda su vida. [23:16].Dos clases de hombres multiplican los pecados, y una tercera provoca la cólera del Señor: [23:17].La pasión que quema como un fuego ardiente no se apagará antes de ser satisfecha. El hombre que comete la impureza en su cuerpo no se detendrá hasta que ese fuego lo devore. Para el hombre impúdico cualquier satisfacción es buena, no se calmará hasta que muera. [23:18].El hombre que es infiel a su esposa se dice a sí mismo: "¿Quién me verá? Las sombras me rodean, los muros me ocultan, nadie me mira; ¿por qué inquietarme? El Altísimo no anotará mis pecados". [23:19].¡Sólo teme la mirada de los hombres, olvidándose de los ojos del Señor que son mil veces más luminosos que el sol, que observan todas nuestras acciones y que penetran hasta en los lugares más secretos! [23:20].Tiene presente a todas las cosas antes de crearlas, y lo estarán aún cuando desaparezcan. [23:21].Tal hombre será pillado donde menos se lo piense, y será castigado en la plaza. [23:22].Lo mismo le ocurrirá a la mujer que engaña a su marido y le da un heredero concebido de un extraño. [23:23].En primer lugar desobedeció a la ley del Altísimo, luego pecó contra su marido, y en tercer lugar se manchó con un adulterio, teniendo hijos de un extraño. [23:24].Esa mujer será llevada ante la asamblea y se investigará el asunto. [23:25].Sus hijos serán plantas sin raíces, sus ramas no producirán frutos. [23:26].El nombre de su madre pasará a ser un insulto, y nunca se borrará su vergüenza. [23:27].Así los demás sabrán que lo único que vale es el temor del Señor, y que nada es más dulce que cumplir sus mandamientos. EL CANTO DE LA SABIDURÍA [24:1].Mira cómo la sabiduría se alaba y se elogia a sí misma en medio de su pueblo, [24:2].cómo toma la palabra en la Asamblea del Altísimo y se glorifica delante del Todopoderoso: [24:3].Salí, dice, de la boca del Altísimo, y como una niebla cubrí la tierra. [24:4].Mi morada está en lo más alto del cielo, mi trono en la columna de nube. [24:5].Yo sola di la vuelta a la bóveda del cielo y recorrí el fondo de los océanos. [24:6].Tomé posesión de las olas del mar; míos son la tierra, todos los pueblos y todas las naciones. [24:7].Busqué entre todos ellos un lugar donde detenerme: ¿en qué casa, en qué propiedad instalaré mi refugio? [24:8].Entonces el Creador del universo me dio una orden, el que me creó me indicó dónde levantar mi tienda. Me dijo: "¡Instálala en Jacob, que Israel sea tu propiedad!" [24:9].Desde el principio el Señor me había creado, antes que existiera el tiempo, y no pasaré con el tiempo. [24:10].Celebro en su presencia la liturgia de su Santa Morada, y es por eso que me establecí en Sión. [24:11].Me hizo descansar en la ciudad amada, en Jerusalén ejerzo mi poder. [24:12].Eché raíces en el pueblo glorificado por el Señor, en su dominio que es su herencia. [24:13].Crecí como un cedro del Líbano, como el ciprés en las laderas del Hermón. [24:14].Crecí como las palmeras de Engadi, como los adelfales de Jericó, como un magnífico olivo en la llanura. [24:15].Exhalé mi perfume como el cinamomo, como las plantas olorosas; expandí mi buen olor como las savias aromáticas, como el bálsamo y la mirra exquisita, como el humo del incienso en el santuario. [24:16].Extendí mis ramas como el pino: ellas se llaman Gloria y Gracia. [24:17].Florecí como una vid, con flores agradables a la vista que dieron frutos de gloria y riqueza. [24:19].Vengan a mí los que me desean y saciénse con mis frutos. [24:20].El recuerdo que tendrán de mí es más dulce que la miel, poseerme es más agradable que un panal. [24:21].Los que me comen tendrán todavía hambre, y los que me beben tendrán aún sed. [24:22].El que me escucha no se arrepentirá, los que me cultivan no pecarán. [24:23].Todo esto no es más que el Libro de la Alianza del Dios Altísimo, es la Ley que nos mandó Moisés y que es el tesoro de las asambleas de Jacob. [24:25].De esta Ley brotan los ríos de la sabiduría, semejantes al Pisón o al Tigris en la estación de las frutas. [24:26].De ella desborda el saber cual crecida del Eufrates o del Jordán en época de cosecha; [24:27].de ella salen las aguas de la instrucción como las ondas del Nilo o como el Guijón en días de vendimia. [24:28].El primero que la encontró no le verá el fin, el último que llegó no la agotará; [24:29].porque sus pensamientos son más vastos que el mar y sus proyectos abarcan más que el gran océano. NO HE TRABAJADO PARA MÍ SOLO [24:30].Yo, por mi parte no era más que un canalito del río, un arroyo que se pierde en un jardín. [24:31].Pero pensé: "Voy a regar mi jardín, voy a rociar mis flores" ¡Y he aquí que mi arroyo se convirtió en un río, y mi río, en un mar! [24:32].¡Brille mi doctrina como la aurora y extienda su luz a lo lejos! [24:33].Propáguense mis lecciones como palabras proféticas: porque quiero dejarlas a las futuras generaciones. [24:34].Vean: no he trabajado sólo para mí, sino para todos los que buscan la sabiduría. [25:1].Hay tres cosas que hallo hermosas, y que son hermosas tanto para Dios como para los hombres: la unión entre hermanos, la amistad entre prójimos y la perfecta armonía entre marido y mujer. [25:2].Hay tres clases de personas que aborrezco y cuya presencia no la soporto: un pobre orgulloso, un rico que miente y un viejo vicioso y tonto. [25:3].Si no has juntado nada en tu juventud, ¿con qué te las arreglarás en tu vejez? [25:4].Es bonito ver a un anciano que tiene criterio, un anciano que sabe aconsejar. [25:5].Es bonito ver a un anciano que es sabio, a un hombre estimado que comprende y sabe decidir. [25:6].Una rica experiencia es la corona de los ancianos; pueden sentirse orgullosos si tienen el temor del Señor. [25:7].Hay nueve cosas que considero hermosas, y a esas añadiría una décima: el que se siente feliz con sus hijos; el que ve antes de morir la ruina de sus enemigos. [25:8].Feliz también el hombre que vive con una mujer juiciosa; que no ara con un burro y un buey juntos; que no ha cometido errores al hablar; que no sirve a un patrón indigno de él. [25:9].Feliz el que ha conseguido un buen criterio, y que sabe hacerse oír. [25:10].¡Qué grande es el que encuentra la sabiduría! Pero no supera al que teme al Señor. [25:11].El temor del Señor está por encima de todo: ¿con quién comparar al que lo posee? LA SABIDURÍA DE UNA SOCIEDAD MACHISTA [25:13].¡Cualquier herida, menos la del corazón! ¡Cualquier maldad, pero que no provenga de una mujer! [25:14].¡Cualquier penuria pero no por culpa de un adversario! ¡Cualquier sentencia, pero no la dictada por una persona enemiga! [25:15].No hay cabeza más temible que la de una serpiente, ni peor furor que el de una persona enemiga. [25:16].Estaría más contento con un león o un dragón que con una mujer malvada. [25:17].La maldad de la mujer le desfigura el rostro, éste se torna más sombrío que él de un oso. [25:18].Si su marido parte a reunirse con sus vecinos, no podrá dejar de suspirar. [25:19].Cualquier maldad es poca cosa al lado de la maldad de una mujer: ¡ojalá que caiga sobre ella el castigo de los pecadores! [25:20].Como una cuesta arenosa para los pies de un anciano, así es la mujer habladora para un marido de buen carácter. [25:21].¡No te dejes seducir por la belleza de una mujer, ni la desees! [25:22].Mal humor, impaciencia, reproches... es lo que sucede cuando la mujer manda al marido. [25:23].Corazón apenado, cara triste y herida oculta: así sucede con la mujer malvada. Brazos caídos y rodillas vacilantes: ¡ella no hace feliz a su marido! [25:24].Por la mujer comenzó el pecado: por su culpa morimos todos. [25:25].¡Deten inmediatamente la fuga de agua!; no dejes que una malvada mujer se imponga. [25:26].Si no anda como le dices, ¡sepárate de ella! [26:1].Feliz el marido de una buena mujer: el número de sus días se duplicará. [26:2].Una mujer valiente es la alegría de su marido, éste vivirá en paz todos los días de su vida. [26:3].Una buena esposa es como el premio mayor de la lotería, le tocará en suerte al que teme al Señor. [26:4].Rico o pobre tendrá contento el corazón; en todo momento se verá la felicidad en su rostro. [26:5].Hay tres cosas que temo y una cuarta que me espanta: una calumnia que se expande por el vecindario, una muchedumbre amotinada y una acusación falsa; todo eso es peor que la muerte. [26:6].Pero la mujer que tiene celos de otra es una angustia, un dolor íntimo, su lengua es un azote que no perdona a nadie. [26:7].La mujer malvada es como un yugo suelto: poner la mano en él es tan arriesgado como agarrar un escorpión. [26:8].Una mujer bebedora es un gran escándalo, no podrá remediar su deshonor. [26:9].Una mujer sin pudor se reconoce en sus ojos, en su mirada descarada. [26:10].Manten a raya a una muchacha provocadora, no sea que se aproveche de tu complacencia. [26:11].Ten cuidado con seguir a una mujer seductora; no te hagas ilusiones: solo quiere ganarte. [26:12].El viajero sediento abre la boca y toma cualquier agua que encuentre: ella también se coloca frente a cualquier palo y a cualquier flecha abre su aljaba. [26:13].La gracia de una esposa regocija a su marido, pero su saber actuar lo reconforta hasta la médula de sus huesos. [26:14].Una mujer que sabe callarse es un don del Señor, nada es comparable con la que es bien educada. [26:15].Una mujer modesta es doblemente encantadora, la que es casta es un tesoro inestimable. [26:16].Así como el sol se levanta sobre las montañas del Señor, así es el encanto de una buena esposa en una casa bien ordenada. [26:17].Como la lámpara que brilla en un candelabro sagrado, así es un hermoso rostro en un cuerpo armonioso. [26:18].Como columnas de oro en una base de plata, así son unas lindas piernas en unos talones bien plantados. [26:28].Hay dos cosas por las que me aflijo y una tercera que me causa ira: un guerrero reducido a la miseria, personas criteriosas que son despreciadas, el que pasa de una vida correcta al pecado; el Señor lo destina a morir por la espada. [26:29].Es difícil para un comerciante no estafar a los demás; un comerciante no estará libre de pecado. [27:1].Muchos han pecado por amor al dinero, el que trata de enriquecerse se hace el desentendido. [27:2].Así como se introduce un palo entre dos piedras juntas, así se inserta el pecado entre la compra y la venta. [27:3].El que no se apega firmemente al temor del Señor, verá pronto su casa por el suelo. [27:4].Al sacudir el cedazo caen las mugres, y lo mismo los defectos del hombre cuando se pone a hablar. [27:5].La prueba para los cántaros de arcilla es el horno; para un hombre es su manera de razonar. [27:6].Los frutos de un árbol mostrarán si fue bien cultivado; de igual modo las palabras de un hombre dan a conocer su fondo. [27:7].No elogies a una persona mientras no se exprese: esa es la prueba para todo hombre. [27:8].Si procuras la justicia, la lograrás; te revestirás de ella como de un manto de fiesta. [27:9].Los pájaros hacen sus nidos junto a sus semejantes, la verdad retorna a los que la practican. [27:10].El león espía a su presa, y lo mismo el pecado a los que hacen el mal. [27:11].La conversación de un hombre de Dios tiene siempre su sabiduría; el insensato en cambio es cambiante como la luna. [27:12].Sé avaro de tu tiempo con los que no entienden, dalo ampliamente a los que reflexionan. [27:13].La conversación de los tontos fastidia, necesitan obscenidades para reírse. [27:14].Un lenguaje lleno de imprecaciones pone los nervios de punta, ese género de discusiones hace que uno se tape los oídos. [27:15].Una pelea entre orgullosos hace que la sangre llegue al río; sus injurias no se pueden oír. [27:16].El que revela un secreto hace que no se le crea, no encontrará más amigos según su corazón. [27:17].Ama a tu amigo y permanécele fiel; si revelaste sus secretos no vayas más en pos de él; [27:18].es como si hubieras perdido a uno de tus parientes: su amistad murió para ti. [27:19].Dejaste que escapara el ave de tus manos: tu amigo se fue, es inútil salir en su búsqueda. [27:20].No lo persigas: como la gacela que se libera de su trampa, puso distancia entre ambos. [27:21].Se puede vendar una herida, reconciliarse después de las injurias, pero revelar secretos no tiene vuelta. [27:22].El que guiña un ojo está tramando algo malo, y nadie lo apartará de eso. [27:23].Delante de ti su boca es melosa, aplaude todo lo que tú dices, pero luego habla lo contrario y tergiversa tus palabras para perderte. [27:24].Hay muchas cosas que detesto, pero nada tanto como a él: hasta el Señor lo aborrece. [27:25].El que tira una piedra al cielo, le caerá en la cabeza, y el que da un golpe a traición se herirá de rebote. [27:26].El que cava una fosa se caerá en ella, y el que tiende una emboscada, quedará atrapado en ella. [27:27].El que comete malas acciones, éstas le repercutirán y de donde menos se lo piensa. [27:28].Los soberbios son buenos para el insulto y la burla, pero la justicia los aguarda como león al acecho. [27:29].Los que gozan haciendo caer a los fieles, quedarán atrapados en la red. El dolor se apoderará de ellos mucho antes de que mueran. NO GUARDES RENCOR [27:30].Odio y cólera son dos cosas abominables en las que se destaca el pecador. [28:1].El que se venga experimentará la venganza del Señor: él le tomará rigurosa cuenta de todos sus pecados. [28:2].Perdona a tu prójimo el daño que te ha hecho, así cuando tú lo pidas, te serán perdonados tus pecados. [28:3].¡Cómo! ¿Un hombre guarda rencor a otro hombre y le pide a Dios que lo sane? [28:4].No tiene misericordia con otro hombre, su semejante, y ¿suplica por sus propios pecados? [28:5].Si él, débil y pecador, guarda rencor, ¿quién le conseguirá el perdón? [28:6].Acuérdate de tu fin y déjate de odiar; piensa en la muerte, en la descomposición, y observa los mandamientos. [28:7].Acuérdate de los mandamientos y no tengas rencor a tu prójimo; piensa en la alianza del Altísimo, y olvida la ofensa. [28:8].Mantente alejado de las peleas y cometerás menos pecados, porque el hombre colérico enciende las peleas. [28:9].El pecador siembra la perturbación entre los amigos, y hace cundir las desavenencias entre los que viven en paz. [28:10].El calor del fuego depende del combustible, la pelea aumenta según las pasiones: mientras más poderoso es un hombre más se enoja; mientras más rico más monta en cólera. [28:11].Una discusión imprevista enciende la mecha, una pelea repentina hace correr sangre. [28:12].Sopla una llamita, y el fuego arde; escúpela y se apaga: ¡ambas dependen de tu boca! [28:13].Maldito el calumniador y su manera doble de hablar: ha contribuido a que perezcan muchas personas que vivían en paz. [28:14].Las insinuaciones de terceras personas los demolieron hasta dispersarlos en una y otra nación; destruyeron además ciudades poderosas y derribaron grandes familias. [28:15].La calumnia hizo que se repudiara a valientes mujeres y las privó del fruto de sus trabajos. [28:16].El que le presta atención no tendrá más reposo, ni vivirá más en paz. [28:17].Un latigazo deja una herida, una lengua suelta rompe los huesos. [28:18].Muchos cayeron por la espada, pero más numerosos aún son las víctimas de la lengua. [28:19].Feliz el hombre que ha permanecido fuera de su alcance y no conoció su furor, que no soportó su yugo ni arrastró sus cadenas; [28:20].porque su yugo es un yugo de hierro, y sus cadenas, cadenas de bronce. [28:21].La lengua produce una muerte miserable; ¡más vale descender a la morada de abajo! [28:22].Pero ella no vencerá a los fieles; su llama no los quemará. [28:23].A los que abandonan al Señor, a esos sí que los atrapará. Arderá en ellos sin extinguirse jamás, se arrojará sobre ellos como un león, y los desgarrará como una pantera. [28:24].Tú rodeas tu campo con una cerca de espinas, y pones bajo llave tu plata y tu oro; [28:25].para tus palabras necesitas una balanza y pesas. Colócale a tu boca puerta y candado, [28:26].no sea que te haga tropezar y caigas ante tu contrario. [29:1].El que sabe de compasión presta a su prójimo, el que acude en su ayuda observa los mandamientos. [29:2].Presta a tu prójimo si lo necesita; por tu parte, págale a tu prójimo en el plazo acordado. [29:3].Manten tu palabra, sé leal con tu prójimo, y en cualquier momento tendrás lo que necesitas. [29:4].Muchos consideran el préstamo que se les hace como un regalo, así ponen en apuros a los que los ayudaron. [29:5].Mientras no hayan recibido, besarán las manos del pròjimo, se harán los humildes pensando en lo que él tiene; pero en el momento de la devoluciòn le piden una pròrroga, o le pagan con palabras hirientes, o se quejan de la mala situación. [29:6].Aunque puedan reembolsarle, el acreedor tendrá suerte si recupera la mitad. En caso contrario, se habrán apoderado de su dinero y no habrá ganado más que un enemigo; éste le pagará con maldiciones e insultos, con desprecios en vez de agradecimientos. [29:7].Mucha gente se niega a prestar, no por maldad sino por miedo a que los despojen sin motivo. [29:8].Sé sin embargo generoso con el prójimo, no lo dejes esperando tu limosna. [29:9].Conforme a lo que está mandado, cuida del pobre; fíjate qué es lo que necesita y no lo despaches con las manos vacías. [29:10].Es mejor que pierdas tu dinero por un hermano o por un amigo que dejarlo que se oxide inútilmente bajo una piedra. [29:11].Invierte tu tesoro siguiendo los mandamientos del Altísimo, esto te será más útil que el oro. [29:12].Repleta tus graneros con tus generosidades, éstas te preservarán de la desgracia; combatirán por ti frente al enemigo, mejor que un sólido escudo o una pesada lanza. [29:14].El hombre de bien sirve de aval a su prójimo; tendría que haber perdido toda la vergüenza para abandonarlo. [29:15].No te olvides del favor que te hizo tu aval; se arriesgó por ti. [29:16].Pero el pecador malgasta los bienes de su fiador; es un ingrato que se olvida del que lo salvó. [29:17].Una garantía arruinó a mucha gente acomodada; las sacudió como espuma del mar. [29:18].Forzó a expatriarse a hombres poderosos, convirtiéndolos en vagabundos entre las naciones extranjeras. [29:19].El pecador sirve de aval cuando cree que puede sacar provecho, pero lo que va a conseguir serán puros procesos. [29:20].Acude en ayuda de tu prójimo en la medida de tus posibilidades, pero trata de no caerte. [29:21].Lo indispensable para vivir es: el agua, el pan, la ropa y una casa donde vivir. [29:22].Más vale vivir como pobre bajo cuatro tablas propias que comer como un príncipe en casa extraña. [29:23].Conténtate con lo poco o mucho que tengas: eso vale más que oír las reprensiones de alguien que te da alojamiento. [29:24].Es una triste vida ir de casa en casa; pues donde estés no te atreverás a abrir la boca. [29:25].Aunque tu seas el que corre con los gastos de la comida y bebida, oirás las palabras amargas de un ingrato: [29:26]."¡Ven para acá, allegado, prepara la mesa; si tienes algo, dame de comer!" [29:27].O peor aún: "¡Sal de ahí, allegado, sucedió algo inesperado: Mi hermano acaba de llegar y necesito la casa!" [29:28].A una persona sensata se le hace duro que le saquen en cara la hospitalidad y que lo traten como un deudor. [30:1].El que ama a su hijo no le escatima los azotes, más tarde ese hijo será su consuelo. [30:2].El que educa bien a su hijo, tendrá sus satisfacciones; se sentirá orgulloso de él delante de sus parientes. [30:3].El que instruye a su hijo será envidiado por su enemigo; y se alegrará de él delante de sus amigos. [30:4].Cuando su padre desaparezca, será como si no hubiera muerto, porque dejará tras de sí a otro como él. [30:5].Durante su vida, su felicidad era verlo, cuando llegue la muerte no sentirá pena. [30:6].Porque deja a los suyos un defensor frente a sus enemigos, y quien devuelva los favores a sus amigos. [30:7].El que mima a su hijo tendrá que curar sus heridas; tendrá que ceder al más leve de sus gritos. [30:8].Un caballo chúcaro no se puede montar, un hijo dejado a sus caprichos se vuelve insolente. [30:9].¿Quieres mimar a tu hijo? un día te hará temblar; juguetea con él, te causará tristeza. [30:10].No te rías con él si no quieres un día afligirte con él y tener al fin que rechinar los dientes. [30:11].No le des rienda suelta en su juventud, [30:12].Pégale en las costillas cuando sea pequeño, no sea que se empecine y se te rebele. [30:13].Educa bien a tu hijo, lábralo, o si no su mala conducta se volverá en tu contra. [30:14].Más vale un pobre con buena salud y vigoroso que un rico que sufre en su cuerpo. [30:15].La salud y una contextura firme valen más que todo el oro del mundo, y un cuerpo robusto más que una inmensa forturna. [30:16].No hay riqueza más grande que la salud del cuerpo, ni placer superior a la alegría de vivir. [30:17].Más vale la muerte que una vida miserable, y el descanso eterno más que una enfermedad incurable. [30:18].Dejar ofrendas de alimentos en las tumbas es presentar cosas buenas a una boca cerrada; [30:19].lo mismo pasa con la ofrenda a un ídolo: ¿para qué, si ni come ni siente? Eso le pasa a un hombre perseguido por el Señor: [30:20].ve la comida y suspira; es como un hombre castrado que abraza a una joven y gime. [30:21].No te dejes llevar por la tristeza, ni dominar por tus preocupaciones. [30:22].Un corazón alegre mantiene al hombre con vida; la alegría prolonga su existencia. [30:23].¡Ea, vamos! Diviértete y alegra tu corazón; echa lejos de ti la tristeza, porque la tristeza perdió a muchos y no sirve para nada. [30:24].La envidia y la ira acortan la vida, las preocupaciones hacen envejecer antes de tiempo. [30:25].El que tiene un corazón alegre tiene buen apetito; lo que come lo aprovecha. INCONVENIENTES Y VENTAJAS DE LA RIQUEZA [31:1].Las vigilias que exige la riqueza hacen perder peso, las preocupaciones que trae consigo espantan el sueño. [31:2].Vigilias y preocupaciones impiden dormir, un grave problema quita el sueño. [31:3].El rico se sacrifica para amasar una fortuna, cuando deja de hacerlo es para gozar de su lujo. [31:4].El pobre se sacrifica para sobrevivir, si deja de hacerlo le sobreviene la indigencia. [31:5].El que ama el oro no estará libre de pecados, el que busca la ganancia se dejará llevar por mal camino. [31:6].Muchos fracasaron por culpa del oro,la ruina les salió al encuentro. [31:7].El oro bota al suelo a los que lo hacen su dios; los que no piensan en eso se dejan conquistar por él. [31:8].¡Feliz el rico que fue hallado sin falta, que no corrió tras el oro! [31:9].¿Conocen a uno? De él diremos: "¡Feliz es ese hombre, pues dio al pueblo un ejemplo admirable!" [31:10].¿Quién pasó por este examen y fue reconocido sin fallas? Puede sentirse orgulloso de eso. ¿Quién tuvo los medios para pecar y no cometió falta, quién podía hacer el mal y no lo hizo? [31:11].Su fortuna le durará, contarán en la asamblea sus obras generosas. LOS BUENOS MODALES EN LOS BANQUETES [31:12].Si estás sentado junto a una magnífica mesa, no te quedes con la boca abierta exclamando: "¡Qué abundancia!" [31:13].Acuérdate que la avidez es un mal. ¿Hay peor criatura que un ojo ávido? Por eso todo lo que ve lo hace llorar. [31:14].No extiendas la mano a todo lo que ves, no te precipites sobre la bandeja. [31:15].Piensa que los demás están en la misma situación tuya, actúa en todo con reflexión. [31:16].Come lo que se te presenta como un hombre educado y no como un glotón, lo que te haría odioso. [31:17].Sé el primero en detenerte, es cuestión de educación; no seas tragón, pues molestarías. [31:18].Si estás sentado con varias personas, no seas el primero en servirte. [31:19].Un poco le basta a un hombre bien educado; una vez en su cama, no le costará respirar. [31:20].Un estómago liviano produce un sueño sano; uno se levanta temprano y con la cabeza despejada. En cambio el insomnio, los vómitos y las diarreas esperan al hombre glotón. [31:21].Si te has visto obligado a comer mucho, levántate, anda a vomitar al excusado y te sentirás aliviado. [31:22].Hijo mío, óyeme, no te rías de mis consejos; al final verás que te decía la verdad. Sé moderado en todo lo que hagas y no tendrás ninguna enfermedad. [31:23].Cuando el anfitrión hace las cosas regiamente, lo felicitan y hablan con razón de su generosidad. [31:24].Pero si es mezquino, todo el mundo lo critica y habla con lujo de detalles de su mezquindad. [31:25].No juegues a ser fuerte con el vino, porque el vino ha perdido a muchos. [31:26].El horno pone a prueba el temple del acero, el vino pone a prueba los corazones, empujando a los orgullosos a la pelea. [31:27].Para el hombre el vino es la vida, siempre que lo tomes con moderación. ¿Qué es una vida donde falta el vino? Fue creado para alegrar a los hombres. [31:28].Alegría del corazón y bienestar para todo el ser, eso es el vino que se toma a sus horas y con moderación. [31:29].Malestar para todo el ser, eso es el vino cuando se toma en exceso por vicio o por una bravuconada. [31:30].La ebriedad excita a los insensatos, pero lo pagarán, pues les quita las fuerzas y atrae los golpes. [31:31].En un banquete bien rociado, no molestes a tu vecino; no lo desprecies si está alegre. [31:32].No es el momento para insultarlo ni para acosarlo con cuestiones de dinero. [32:1].¿Te eligieron para que organices un banquete? No te des grandes ínfulas. Compórtate con los demás como uno de ellos; preocúpate de ellos y después anda a sentarte en tu lugar. [32:2].Cuando hayas hecho todo lo necesario, volverás a tu asiento para alegrarte con ellos. Entonces recibirás la corona por tu buena organización. [32:3].Habla, si eres anciano, eso te corresponde; pero di cosas que tengan sentido, y no impidas la música. [32:4].Cuando la están escuchando, no es el momento para discursos, no pases por sabio en el momento inadecuado. [32:5].Un concierto en medio de un banquete bien regado, es una piedra preciosa engastada en una joya de oro. [32:6].El canto de los músicos le viene a la dulzura del vino como una esmeralda a un brazalete de oro. [32:7].Habla, tú que eres joven, si te lo piden, pero no más de dos veces, y sólo para responder. [32:8].Abrevia tu discurso, di mucho en pocas palabras. Demuestra que sabes, pero sobre todo que sabes callar. [32:9].Si estás con personas importantes, no las trates de igual a igual; trata de no conversar mientras otro habla. [32:10].El relámpago se siente antes que el trueno: lo mismo la disposición para escuchar al hombre modesto. [32:11].Levántate de la mesa a tiempo, no te demores. Llega pronto a tu casa sin entretenerte por el camino. [32:12].Allí intercambiarás ideas, harás lo que te guste, pero sin pecar con palabras indecentes. [32:13].Por último bendecirás al que te hizo y te colma con sus bienes. EL TEMOR DEL SEÑOR [32:14].El que teme al Señor acepta sus lecciones, los que lo buscan desde la aurora recibirán buena acogida. [32:15].El que se dedica a la Ley, ésta lo llenará; el que sólo disimula, ésta lo hará caer. [32:16].El Señor recibirá a los que le temen, sus buenas acciones brillarán como la luz. [32:17].El pecador no acepta la reprensión, siempre justifica lo que le gusta. [32:18].El hombre prudente no descuida la reflexión; en cambio el orgulloso indiferente no tiene miedo a nada. [32:19].No hagas nada sin haber reflexionado, y no tendrás que arrepentirte de tus actos. [32:20].No tomes el camino áspero y no te tropezarás con las piedras. [32:21].No te fíes de un camino bien pavimentado: [32:22].ten cuidado aun con tus hijos. [32:23].En todo lo que hagas, actúa según tu conciencia: así observarás los mandamientos. [32:24].El que confía en la Ley pone atención en los mandamientos; el que obedece al Señor no sufrirá daño alguno. [33:1].La desgracia no alcanza al que teme al Señor; si le toca una prueba se verá libre de ella. [33:2].El hombre sabio no odia la Ley; el que la sigue sólo en apariencias es como un barco en medio de la tempestad. [33:3].El hombre inteligente pone su confianza en la Ley; para él la Ley es digna de fe como una respuesta divina. [33:4].Prepara tu discurso y serás escuchado; hazte una buena síntesis y luego habla. [33:5].Los sentimientos del tonto son como rueda de carreta, sus razonamientos son como veleta. [33:6].Un amigo burlón es como potro en celo, relincha con cualquier jinete. [33:7].¿Por qué un día será más importante que otro cuando todos los días reciben la luz del sol? [33:8].Una decisión del Señor los ha hecho diferentes, él fue quien dispuso las fiestas y las estaciones. [33:9].Eligió y santificó a algunos de ellos, a los demás los dejó para hacer número. [33:10].También los hombres fueron sacados de la tierra, de ésta fue formado Adán. [33:11].El Señor sin embargo, en su sabiduría, los separó, poniéndolos en diferentes caminos. [33:12].A algunos los bendijo y exaltó, los consagró y tomó a su servicio; a otros los maldijo y humilló, hizo que perdieran su lugar. [33:13].Así como el barro está en manos del alfarero que lo moldea a su voluntad, así también están los hombres en las manos del que los ha hecho: trata a cada cual como mejor lo estima. [33:14].De un lado el mal, y del otro el bien; de un lado la muerte, y del otro la vida: y de igual modo frente al fiel está el pecador. [33:15].Miren por todas partes las obras del Altísimo; siempre van de a dos, una oponiéndose a la otra. [33:16].En cuanto a mí, me afané después de todos los demás, semejante al que rebusca detrás de los vendimiadores. [33:17].Pero por la bendición del Señor los alcancé y llené con mis racimos el lagar. [33:18].Entiendan que mis esfuerzos no fueron sólo para mí, sino para todos los que buscan el saber. [33:19].¡Oigan, pues, ustedes los grandes del pueblo; presten atención, ustedes que presiden la asamblea! [33:20].¡Ni a tu hijo, ni a tu mujer, ni a tu hermano ni a tu amigo: a nadie des poder sobre ti mientras vivas! No des tus bienes a otro; podrías arrepentirte y tener que reclamárselos. [33:21].Mientras te quede un soplo de vida, no entregues a nadie tu libertad. [33:22].Es mejor que tus hijos dependan de ti que tener tú que suplicarles. [33:23].Asume la responsabilidad de todo lo que hagas, no permitas que otros manchen tu reputación. [33:24].Cuando concluyan los días de tu vida, cuando llegue la hora de tu fin, entonces reparte la herencia. LOS SIERVOS [33:25]. Para el burro: el forraje, el palo y la carga; para el sirviente: el pan, las correcciones y el trabajo. [33:26].Da trabajo a tu esclavo y gozarás de paz; suéltale la rienda y querrá la libertad. [33:27].El yugo y el cabestro hacen doblar el cogote; para el mal servidor, castigos y cadenas. [33:28].Ponlo a trabajar, que no se quede ocioso, porque la ociosidad enseña la maldad. [33:29].Hazlo trabajar según su capacidad, y si no obedece pon sus pies en los grillos. [33:30].Pero no seas demasiado exigente con nadie, no hagas nada sin discernimiento. [33:31].Si tienes un sirviente, trátalo como a un hermano, pues lo necesitas tanto como él a ti. [33:33].Si lo maltratas y emprende la fuga, ¿a dónde irás a buscarlo? LOS SUEÑOS [34:1].Las esperanzas vanas y engañosas son para los imbéciles: los sueños dan alas a los insensatos. [34:2].Contar con los sueños es como perseguir una sombra o correr tras el viento. [34:3].Lo que se ve en sueños no es más que un reflejo: la persona ve su propia imagen. [34:4].¿Puede uno purificarse con algo impuro? ¿Y encontrar la verdad en lo que es mentira? [34:5].Predicciones, visiones y sueños son tan vacíos como los fantasmas de una mujer en cinta. [34:6].A menos que te sean enviados como una visita del Altísimo, no les prestes atención. [34:7].Porque los sueños engañaron a mucha gente; los que confiaron en ellos fracasaron. [34:8].La Ley en cambio se cumplirá sin falta: es sabia en lo que dice, fiel en lo que promete. [34:9].El que ha viajado conoce muchas cosas, un hombre de experiencia no habla sin fundamento. [34:10].El que no ha sido puesto a prueba sabe poco, el que ha recorrido el mundo ha adquirido muchos conocimientos. [34:11].A lo largo de mis viajes he visto muchas cosas, y he conocido mucho más de lo que puedo decir. [34:12].Me he visto varias veces en peligro de muerte y me he salvado gracias a mi experiencia. [34:13].Los que temen al Señor salvarán su vida porque pusieron su esperanza en el que los puede salvar. [34:14].El que teme al Señor no tendrá miedo, no se asustará por nada porque El es su esperanza. [34:15].El que teme al Señor conoce bien su felicidad: ¿en quién se apoya, quién es su fuerza? [34:16].La mirada del Señor está puesta sobre los que lo aman, es una poderosa protección, un apoyo resistente, un refugio contra el viento ardiente y el sol del mediodía, un sostén contra las caídas, una ayuda en el momento de caer. [34:17].El Señor renueva el entusiasmo e ilumina los ojos, da la salud, vida y bendición. LOS SACRIFICIOS GRATOS A DIOS [34:18].Dar a Dios una cosa mal adquirida es una ofrenda sucia; los dones de los malvados no pueden agradar a Dios. [34:19].Al Altísimo no le agradan las ofrendas de los impíos; sus pecados no serán perdonados a fuerza de sacrificios. [34:20].Ofrecer un sacrificio con lo que pertenecía a los indigentes es condenar a muerte a un hijo en honor de su padre. [34:21].El pan que mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. [34:22].Mata a su prójimo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre. [34:23].Uno construye, otro demuele; ¿qué han conseguido sino penas? [34:24].Uno ruega, el otro maldice, ¿la voz de quién escuchará el Amo? [34:25].Si uno se baña después de haber tocado a un muerto, y lo toca de nuevo, ¿de qué le sirve la purificación? Es lo que pasa con el que ayuna por sus pecados y luego vuelve a cometerlos: ¿quién escuchará su oración? ¿De qué le sirvió su penitencia? [35:1].El que observa la Ley hace más que multiplicar las ofrendas; apegarse a los mandamientos es ofrecer un sacrificio de comunión. [35:2].Un acto generoso es una ofrenda de harina pura, la limosna es un sacrificio de alabanza. [35:3].Lo que agrada al Señor es que uno se aleje del mal; ¡no hay sacrificio de expiación más hermoso que huir de la injusticia! [35:4].Pero no debes presentarte ante el Señor con las manos vacías: todos esos sacrificios te han sido prescritos. [35:5].Cuando el justo presenta su ofrenda, la grasa es para el altar, pero el buen olor sube hasta el Altísimo. [35:6].El sacrificio del justo es bien acogido, el Señor no se olvidará de él. [35:7].Glorifica al Señor con un corazón generoso, ofrece sin regatear los primeros frutos de tu trabajo. [35:8].Cada vez que das, muestra una cara alegre, siéntete feliz de presentar tus diezmos. [35:9].Da al Altísimo como te ha dado, de todo corazón y según tus medios; [35:10].porque el Señor devuelve la mano; te dará siete veces más. LA JUSTICIA DIVINA [35:11].No trates de comprar sus favores, no lo aceptará; tu ofrende de algo mal adquirido de nada te servirá. [35:12].Porque el Señor es el juez, y no hace favoritismo. [35:13].El nunca recibirá mal al pobre, escuchará la oración del oprimido. [35:14].No menospreciará la súplica del huérfano ni los gemidos de la viuda. [35:15].Cuando las lágrimas de la viuda corren por sus mejillas, ¿su llanto no está acusando acaso al que la hace llorar? [35:16]. El que adora a Dios con todo su corazón encontrará buena acogida, su clamor llegará hasta el cielo. [35:17].La oración del humilde atravesará las nubes, no se consolará hasta que no sea escuchado. [35:18].No se desistirá, será necesario que el Altísimo se ocupe de él, que el Señor intervenga en favor de los justos. [35:19].Pero el Señor no tardará; no hará demorar la espera. [35:20].Les pegará en los riñones a los que no tienen piedad y se vengará de las naciones. [35:21].Exterminará a la multitud de los violentos y destruirá el poder de los injustos. [35:22].Al final le dará a cada uno según lo que merece, conforme a sus actos y a sus intenciones. [35:23].Hará justicia a su pueblo y su pueblo se alegrará de su misericordia. [35:24].¡Su misericordia será tan bienvenida en momentos de angustia como lo son las nubes después de una sequía! ORACIÓN POR EL PUEBLO OPRIMIDO [36:1].Ten piedad de nosotros, Señor, Dios de todas las cosas y míranos, y derrama tu temor en todas las naciones. [36:2].¡Alza tu mano en contra de las naciones extranjeras y haz que vean tu poder! [36:3].Tu les mostraste tu santidad en todo lo que nos pasó, hazles ahora ver tu grandeza actuando en medio de ellas. [36:4].¡Haz que te reconozcan como nosotros te reconocimos: porque no hay otro Dios sino tú, Señor! [36:5].Danos nuevos signos, renueva tus maravillas, manifiesta tu gloria actuando y castigando. [36:6].Revive tu furor y derrama tu cólera; destruye al adversario y aplasta al enemigo. [36:7].Apresura el día, acuérdate de tu juramento, y que podamos contar pronto tus hazañas. [36:8].Que los sobrevivientes sean presa del fuego, que perezcan los opresores de tu pueblo. [36:9].Parte la cabeza de tus enemigos, de sus jefes que dicen: "¡No hay más que nosotros!" [36:10].Reúne a todas las tribus de Jacob y entrégales como al comienzo su heredad. [36:11].¡Ten piedad, Señor, de este pueblo que lleva tu nombre! ¡Piedad para Israel al que consideraste como tu primogénito! [36:12].Ten compasión de la ciudad santa, Jerusalén, del lugar de tu descanso. [36:13].Repleta a Sión con el relato de tus maravillas, y a tu pueblo con tu gloria. [36:14].Confirma las promesas que hiciste al principio, y haz que reaparezcan las profecías en tu nombre. [36:15].Dales su recompensa a los que en ti esperaron, y demuestra que tus profetas decían la verdad. [36:16].Escucha, Señor, la oración de tus servidores, escucha a tus sacerdotes cuando dan a tu pueblo la bendición de Aarón. [36:17].¡Y que todos en la tierra reconozcan que tú eres el Señor, el Dios eterno! SABER ELEGIR [36:18].El estómago absorbe todo tipo de alimentos, pero algunos alimentos son mejores que otros. [36:19].Reconoces por el gusto de qué animal cazado se trata, del mismo modo el que tiene experiencia detecta las palabras mentirosas. [36:20].Algunos son buenos para herir, pero el hombre de experiencia sabrá responderles. [36:21].Una mujer acepta cualquier marido, pero hay unas mujeres mejores que otras. [36:22].La belleza de una mujer ilumina su rostro y colma todos los deseos de un hombre. [36:23].Si sus palabras están impregnadas de bondad y dulzura, su marido será el hombre más feliz. [36:24].El que tomó una esposa comenzó a enriquecerse; tiene una ayuda semejante a él, una columna donde apoyarse. [36:25].Una propiedad sin cerca atrae a los ladrones: allí donde falta la mujer, se gime y se va a la ventura. [36:26].¿Quién confiará en un ladrón hábil que va de ciudad en ciudad? [36:27].Lo mismo ocurre con aquel que no tiene donde cobijarse y que se detiene donde lo sorprende la noche. AMIGOS Y CONSEJEROS [37:1].Todos tus amigos dirán: "Yo también te amo", pero ten cuidado, pues el amigo sólo puede serlo de nombre. [37:2].¿No es una tristeza mortal que un compañero o un amigo se vuelva enemigo? [37:3].¡Oh mal deseo, ¿de dónde saliste para cubrir la tierra de tantos embustes?! [37:4].Miren a ese camarada que se aprovecha de la buena fortuna de su amigo: apenas llega la desgracia, se vuelve en su contra. [37:5].Miren a ese compañero que sufre por su amigo mientras se aprovecha para llenarse el estómago: apenas llega el peligro, sólo piensa en ponerse a salvo. [37:6].Que tu corazón no se olvide de tu amigo, no lo dejes en la miseria si tu te haces rico. [37:7].Todo consejero hace valer su consejo, pero más de alguno aconseja sólo por interés. [37:8].Pon atención en el que te aconseja: pregúntate primero qué es lo que necesita, porque hablará según su interés. Tal vez trate de conquistarte. [37:9].Tal vez te diga: "Tu decisión es buena", y luego se quedará observando lo que te sucede. [37:10].No consultes al que no confía en ti, oculta tus intenciones a los que te tienen envidia. 11. No consultes jamás a una mujer sobre su rival; a un cobarde a propósito de la guerra; a un negociante sobre una tasa de interés; a un comprador si vendes algo; a un envidioso si se trata de un agradecimiento; a un flojo sobre algo que hay que hacer; a un jornalero por el fin de su trabajo; a un sirviente holgazán por un trabajo pesado. [37:12].Busca más bien la compañía de un verdadero creyente, que tú sepas que es respetuoso de los mandamientos, cuya alma está cerca de la tuya y que compartirá tu sufrimiento si tú fracasas. [37:13].Luego mantente firme en la decisión que nacerá de ti, porque nadie merece más tu confianza. [37:14].Nuestra propia intuición ve a veces más claro que los siete centinelas que vigilan en lo alto. [37:15].Pero sobre todo invoca al Altísimo para que te guíe en la verdad. [37:16].Antes de emprender algo hay que pensarlo; antes de cualquier acción hay un proyecto. [37:17].Tus opciones orientan tus pasos según cuatro direcciones: [37:18].el bien o el mal, la vida o la muerte. La elección que hagas depende de tu propia decisión. [37:19].Hay hombres que son buenos para instruir a los demás, pero que no sirven para ayudarse a sí mismos. [37:20].El que es bueno para hablar se hace odiar: lo dejarán morir de hambre. [37:21].El Señor no lo favorece en nada, porque está desprovisto de sabiduría. [37:22].Otro es sabio a sus propios ojos; él mismo afirma que su sabiduría es provechosa. [37:23].El hombre sabio instruye a su propio pueblo: uno puede fiarse de los frutos de su inteligencia. [37:24].El hombre sabio está colmado de bendiciones, todos los que lo ven lo alaban. [37:25].Los días del hombre son contados, pero los días de Israel sobrepasarán cualquier medida. [37:26].El sabio gozará de la confianza de su pueblo; su nombre perdurará para siempre. [37:27].Hijo mío, ve por ti mismo lo que te conviene: ve lo que es malo para ti y aprende a evitarlo. [37:28].Porque no todo conviene a todos, y todos no se contentan con las mismas cosas. [37:29].No abuses de todo lo que te gusta, no te abalances sobre la comida, [37:30].porque comer demasiado enferma, y la gula provoca indigestión. [37:31].Mucha gente ha muerto por esos excesos, mientras que los que se moderan prolongan su vida. LA ENFERMEDAD Y EL MÉDICO [38:1].Tenle al médico toda la estima que se merece, debido a sus servicios porque así lo quiso el Señor. [38:2].La mejoría viene del Altísimo, y es el Rey quien concede el don de sanar. [38:3].Los conocimientos del médico le permiten andar con la cabeza levantada , hasta los grandes lo admiran. [38:4].El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un hombre inteligente no las menosprecia. [38:5].Acuérdate de aquella madera que endulzó las aguas amargas, y con eso el Señor dio a conocer su poder. [38:6].El da a los hombres el saber para que lo glorifiquen por los maravillosos remedios que creó. [38:7].El médico los usa para curar y para quitar el dolor, el farmacéutico hace con ellos sus mezclas. [38:8].De ese modo las obras del Señor no se han terminado, y continúa difundiéndose el bienestar por la tierra. [38:9].Hijo mío, cuando estés enfermo no te deprimas: ruégale al Señor para que te cure. [38:10].Renuncia a tus malas acciones, guarda las manos limpias y purifica tu corazón de cualquier pecado. [38:11].Ofrécele a Dios el incienso y la harina flor para que te tenga en su memoria, preséntale una ofrenda escogida entre tus bienes. [38:12].Luego haz que venga el médico, ya que el Señor lo creó; no lo desprecies porque lo necesitas. [38:13].En algunos casos el restablecimiento pasa por las manos de ellos; [38:14].rogarán al Señor para que les ayude a encontrar los medios para aliviarte y salvarte la vida. [38:15].El que peca en presencia de su Creador, ¡que caiga en las manos del médico! EL DUELO POR LOS MUERTOS [38:16].Hijo mío, derrama lágrimas por un muerto y entona la lamentación que expresará tu dolor. Luego entierra su cuerpo como se debe, no descuides nada referente a su sepultura. [38:17].Gime amargamente, golpéate el pecho, haz el velorio como conviene por uno o dos días para marcar la separación, luego consuélate de tu tristeza. [38:18].Porque la tristeza lleva a la muerte, y la pena interior consume las energías. [38:19].Que la tristeza se acabe con los funerales: no puedes vivir siempre afligido. [38:20].¡No abandones tu corazón a la tristeza, échala y piensa en tu propio fin! [38:21].No lo olvides: es sin vuelta. Tu te perjudicarías y no le harías ningún bien. [38:22].Acuérdate de mi sentencia que un día podrás repetir: ¡ayer fue yo, hoy serás tú! [38:23].Desde el momento que el muerto reposa, haz que también repose su recuerdo; consuélate desde el momento que haya expirado. EL MAESTRO DE LA LEY Y EL ARTESANO [38:24].Hay que tener sosiego para adquirir el conocimiento de la Ley; el que no está esclavizado por su trabajo podrá llegar a ser sabio. [38:25].¿Cómo llegará a ser sabio el que maneja el arado? todo su orgullo consiste en usar la picana; guía a sus bueyes y los hace trabajar, no habla más que de animales. [38:26].Toda su atención está puesta en el surco que traza y hasta tarde en la noche les da forraje a sus terneras. [38:27].Lo mismo pasa con cualquier obrero o artesano que trabaja día y noche, con los que graban los sellos y se esfuerzan por variar el diseño. Toda su atención está puesta en el trabajo que hacen, y pasan las noches en vela perfeccionando su obra. [38:28].Otro tanto ocurre con el herrero sentado junto al yunque, ocupado totalmente en fierro que forja mientras literalmente se derrite por el ardor del fuego. Tiene que protegerse de la fragua y del ruido del martillo que le rompe los tímpanos. Toda su atención está centrada en hacer un trabajo perfecto y se queda hasta altas horas de la noche embelleciendo su obra. [38:29].Lo mismo sucede con el alfarero que trabaja sentado frente al torno y hace andar la rueda con sus pies; está inmerso en su faena y trata de producir más. [38:30].Con sus manos moldea la arcilla y la amasa con sus pies. Pondrá toda su atención en extender el barniz y se desvelará manteniendo encendido el horno. [38:31].Todas esas personas cuentan con sus brazos y cada uno es hábil en su oficio. [38:32].Sin ellos no se construiría la ciudad, ni se podría habitarla ni circular por ella. [38:33].Sin embargo no irán a buscarlos para el consejo del pueblo ni se fijarán en ellos en la asamblea. No se sentarán en el tribunal porque no están familiarizados con la Ley. [38:34].Demostrarán muy poca instrucción, no son expertos en derecho, y no figuran entre los que interpretan las máximas. Por cierto que valorizan todo lo que Dios creó en un comienzo, pero su oración no va más allá de las cosas de su oficio. [39:1].Pasa todo lo contrario con el que se aplica a meditar la Ley del Altísimo. Escudriña la sabiduría de los antiguos y las profecías de éstos le absorben todo el tiempo. [39:2].Conserva en su memoria las palabras de los hombres célebres y penetra las riquezas de sus máximas; [39:3].busca el sentido oculto de los proverbios y se interesa en los enigmas de las parábolas. [39:4].Se pone al servicio de los grandes y se lo ve en medio de los jefes. Viaja por los países extranjeros y tiene la experiencia de lo que es bueno o malo para los hombres. [39:5].Desde temprano se dedica a encontrar al Señor que lo creó, implora en presencia del Altísimo; abre su boca para orar y suplicar por sus pecados. [39:6].Si el Señor sublime lo ha decidido así, lo llenará del espíritu de inteligencia. Entonces entregará, como una lluvia, palabras de sabiduría, y dará gracias al Señor en su oración. [39:7].Penetrará en los planes de Dios y en el conocimiento: meditará los secretos del Señor. [39:8].Comunicará las enseñanzas de su doctrina y se sentirá orgulloso de la Ley y de la Alianza del Señor. [39:9].Mucha gente alabará su inteligencia, la que nunca pasará al olvido; su recuerdo no desaparecerá y su nombre se mantendrá vigente de generación en generación. [39:10].Se reconocerá su sabiduría en el extranjero, y hará el elogio de ella la asamblea del pueblo. [39:11].Mientras viva, su nombre estará por encima de otros mil, y cuando descanse, le bastará con su renombre. INVITACIÓN A LA ALABANZA [39:12].Quiero además comunicarles mis reflexiones, de las que estoy repleto como la luna llena. [39:13].Hijos míos santos, escúchenme y crecerán como el rosedal plantado junto al arroyo. [39:14].Expandan un olor agradable como el incienso, que se abran sus flores como el lirio, den su perfume y entonen un canto ¡Bendigan al Señor por todas sus obras! [39:15].Glorifiquen su nombre y publiquen sus alabanzas; canten, toquen el arpa, aclámenlo diciendo: [39:16].¡Qué hermosas son las obras del Señor! Todo lo que él decide ocurre en el momento preciso. No hay pues que decir: ¿Qué es eso? ¿Por qué aquello? porque todo será útil a su debido tiempo. [39:17].A una palabra suya las aguas se detuvieron y se elevaron en un solo lugar; una palabra de su boca abrió el depósito de las aguas. [39:18].Basta que hable para que todo lo que desea se realice, nadie puede detener su obra de salvación. [39:19].Ante él están las obras de cada uno, y nada escapa a su mirada. [39:20].Su mirada se extiende desde el comienzo al fin de los tiempos, y nada puede sorprenderle. [39:21].No hay pues que decir: ¿Qué es esto? ¿Por qué eso? porque todo ha sido hecho para que sirva. [39:22].La bendición del Señor es como un río que se desborda; inundó la tierra como un diluvio. [39:23].Pero los paganos se harán acreedores a su cólera, como cuando convirtió una tierra de regadío en una superficie de sal. [39:24].Sus caminos son rectos para sus fieles, pero para los sin Ley están llenos de obstáculos. [39:25].Desde un principio creó las cosas buenas para los que son buenos, y las malas para los pecadores. [39:26].Estas son las cosas más elementales para la vida humana: el agua, el fuego, el fierro, la sal, y también la harina de trigo, la leche y la miel, el zumo de la uva, el aceite y la ropa. [39:27].Todas estas cosas son buenas para los buenos, pero se tornan dañinas para los pecadores. [39:28].Algunos vientos fueron hechos para destruir; el Señor en su cólera los convierte en azotes. Llegado el momento de destruir, desencadenan su violencia y satisfacen la furia del que los hizo. [39:29].Fuego, granizo, hambre y muerte: todo eso fue creado para servir de castigo. [39:30].Como también los dientes de las fieras salvajes, los escorpiones, las víboras y la espada vengadora que castiga a los impíos. [39:31].Todas esas cosas se alegran de ejecutar sus órdenes. Están listas para cuando sea necesario, y llegado el momento no desobedecerán sus órdenes. [39:32].De todo eso estaba convencido desde un comienzo. Pero lo medité y por eso escribí: [39:33].Todas las obras del Señor son buenas, el provee a todo cuando llega el momento. [39:34].No hay pues que decir: ¡Esto es malo, eso es bueno! porque todo con el tiempo tiene su valor. [39:35].Y ahora canten con toda su voz y con todo su corazón: ¡bendigan el nombre del Señor! LAS MISERIAS DE LA VIDA [40:1].Una preocupación mayor ha sido impuesta a los seres humanos, una pesada carga agobia a los hijos de Adán desde el día en que salen del seno de su madre hasta aquel en que vuelven a la madre universal. [40:2].Cuando piensan en el futuro, lo que preocupa a sus espíritus, lo que temen, es el día de su muerte. [40:3].¡Desde el que se sienta como rey en su trono, hasta el que vive sumido en el barro y la ceniza, [40:4].desde el que lleva la corona y la púrpura, hasta el que se viste con una arpillera, sólo se ve en ellos pasión, envidia, perturbación, agitación, miedo a la muerte, rencor y discordia! [40:5].Y cuando nos acostamos de noche, el sueño hace surgir nuevas angustias. [40:6].Apenas uno está descansando y durmiendo, los sueños vienen a perturbarnos como si fuera en pleno dia: uno se ve como que escapa a una masacre. [40:7].Se ve reducido a la situación más extrema y entonces se despierta: y se asombra al ver que tuvo miedo por nada. [40:8].Esto le pasa a todos tanto hombres como animales, pero es siete veces peor para los pecadores: [40:9].muerte, sangre, discordia, espada, desgracias, hambre, destrucción y calamidades. [40:10].Porque todo eso fue creado en contra de los sin Ley: por su culpa fue que vino el diluvio. [40:11].Todo lo que proviene de la tierra vuelve a la tierra, y lo que proviene del agua vuelve al mar. [40:12].El dinero para sobornar desaparecerá junto con la injusticia, pero la fidelidad permanecerá para siempre. [40:13].La riqueza de los injustos se agotará como el torrente en el verano, como el estruendo del trueno en la tormenta. [40:14].El que ha sido generoso tendrá de qué regocijarse, pero los pecadores se irán a la ruina. [40:15].Los retoños de los malvados casi no tendrán ramas, sus raíces no encontrarán más que roca dura. [40:16].Serán como las cañas que crecen en las cercanías de la ribera: se las arranca antes que las demás plantas. [40:17].La generosidad, en cambio, es como un jardín de bendiciones, la misericordia permanece para siempre. [40:18].Bastarse a sí mismo o ser un artesano produce una vida agradable; hallar un tesoro supera a uno y otro. [40:19].Los hijos, la fundación de una ciudad harán que perdure tu nombre: la mujer irreprochable supera a uno y otro. [40:20].El vino y la música alegran el corazón: el amor de la sabiduría supera a uno y otro. [40:21].La flauta y el arpa producen una suave melodía: una voz persuasiva supera a uno y otro. [40:22].El ojo busca la gracia y la belleza: el verdor de los campos supera a ambas. [40:23].El amigo, el compañero son bienvenidos, pero más que ambos la esposa o el marido. [40:24].¡Hermanos y protectores lo son para los momentos de prueba! Más que unos y otros un gesto caritativo te valdrá la salvación. [40:25].El oro y la plata aseguran tus pasos, pero un buen consejo es más eficaz que ambos. [40:26].La riqueza y la fuerza te dan ánimo, pero más que ambos el temor del Señor. Con el temor del Señor nada falta, no hay que buscar ayuda en otra parte. [40:27].El temor del Señor es un jardín de bendiciones, protege mejor que todos los hombres. [40:28].Hijo mío, trata de no vivir mendigando, ¡es mejor morir que mendigar! [40:29].Atisbar continuamente a la mesa de otro es existir sin vivir. La comida de otro sólo puede ensuciarte: un hombre educado e instruido no la acepta. [40:30].La comida que se mendiga es dulce a la boca de un mal educado, pero le quemará las entrañas. LA MUERTE [41:1].¡Oh muerte, qué amargo es tu recuerdo para el que vive sin problemas, gozando de sus bienes, para el que va adelante y todo le resulta, para el que todavía tiene salud para comer! [41:2].¡Oh muerte, qué buena es tu sentencia para el que padece necesidad y al que abandonan sus fuerzas, para el anciano gastado que pierde la memoria, que se rebela y pierda la paciencia! [41:3].No temas la sentencia de la muerte, acuérdate de los que te precedieron y de los que te seguirán. [41:4].El Señor la decretó para todo ser viviente: ¿rehusarás algo que le pareció bueno al Altísimo? Ya sea que hayas vivido diez, cien o mil años, a nadie le importarará eso en la Morada de abajo. [41:5].Los hijos de los pecadores formarán una raza detestable, buena para llenar las casas de los malvados. [41:6].Los hijos de los pecadores perderán su herencia, su raza arrastra una maldición. [41:7].Un padre impío será reprochado por sus hijos, por culpa de él quedaron deshonrados. [41:8].Ay de ustedes, hombres malvados, que abandonaron la ley del Altísimo. [41:9].Ustedes nacieron sólo para que los maldigan, y a su muerte no recibirán más que una maldición. [41:10].Todo lo que proviene de la tierra vuelve a la tierra, es por eso que los impíos pasarán de la maldición a la ruina. [41:11].Debemos hacer duelo por nuestro cuerpo, pero en cuanto a los pecadores hasta su nombre desaparecerá, al no evocar nada bueno. [41:12].Cuida el honor de tu nombre, porque permanecerá mucho más que mil depósitos de oro. [41:13].Una vida, por buena que sea, dura sólo un tiempo, mientras que el buen nombre permanece para siempre. VERDADERA Y FALSA VERGÜENZA [41:14].Hijos míos, guarden mis enseñanzas y háganlas prosperar: si la sabiduría permanece escondida y el tesoro enterrado, ¿para qué sirven? [41:15].Más vale ocultar su locura que esconder su sabiduría. [41:16].Les voy a decir de qué hay que avergonzarse realmente, porque no debemos tener vergüenza de cualquier cosa, aun cuando otros tienen ideas falsas al respecto. [41:17].Avergüéncense de su mal comportamiento ante su padre y su madre; de la mentira ante un príncipe o un poderoso; [41:18].de un crimen ante un juez o un magistrado, de sus faltas ante la asamblea del pueblo; [41:19].de una injusticia ante tu compañero o tu amigo; de un robo ante el vecindario. [41:20].Debes tener vergüenza, pensando en la verdad de Dios y en la Alianza: de guardar los panes para ti solo, [41:21].de no saber dar y recibir, de no responder al saludo de otro, [41:22].de mirar con atención a una prostituta, de no mirar a tu legítima esposa, [41:23].de apropiarte de lo que se ha dado a otros, de mirar con insistencia a una mujer casada, [41:24].de tener un trato demasiado familiar con tu empleada: ¡no te acerques a su cama! [41:25].de haber insultado a un amigo, de echar en cara después de haber dado algo, [41:26].de contar lo que has oído, de revelar un secreto. [41:27].Si tienes vergüenza de todas esas cosas, todos te apreciarán. [42:1].Pero debe ser todo lo contrario con lo que sigue, si no quieres pecar. No tengas vergüenza: [42:2].de la ley del Altísimo y de su Alianza, de reconocer la inocencia, aun la del malvado, [42:3].de mantener las cuentas claras con tus compañeros de viaje, de entregar a los extranjeros su parte de la herencia, [42:4].de usar una balanza y pesas exactas, de hacer obras de caridad grandes o pequeñas [42:5].de obtener ganancia en un negocio, de corregir a menudo a tus hijos, y de cascarle en el lomo a un mal servidor. [42:6].¡Con una mala mujer usa el candado; allí donde se meten muchas manos, pon las cosas bajo llave! [42:7].Cuenta y pesa las cosas que entregas; anota por escrito lo que das y lo que recibes. [42:8].No tengas vergüenza de reprender a un imbécil o a un tonto, y al anciano decrépito que ha vuelto a la infancia. Entonces demostrarás que verdaderamente eres educado, y todos te apreciarán. EDUCAR BIEN A SU HIJA [42:9].Una hija es para su padre una causa secreta de inquietud; el cuidado que le ocasiona le quita el sueño; si es joven, por el temor a que demore en casarse; si está casada, a que su marido le tome tirria. 10. Mientras es virgen, podría dejarse seducir y quedar embarazada en la casa de su padre. Si tiene marido, tal vez podría serle infiel o bien no darle hijos. [42:11].Si tu hija es una descarada, redobla la prudencia: cuida de que no haga de ti el hazmerreir de tus enemigos, el comentario de la ciudad, un tema para chismes. Podría deshonrarte ante todo el mundo. [42:12].No detengas tu mirada en una belleza humana ni te pongas a conversar con mujeres. [42:13].Así como la polilla sale de la ropa, así sale de la mujer su malicia. [42:14].Más vale dureza de hombre que bondad de la mujer: la mujer puede atraerte vergüenza y reproches. SEGUNDA PARTE GRANDEZA DE DIOS EN LA CREACION Y EN LA HISTORIA DE ISRAEL. [42:15].Voy ahora a recordar las obras del Señor, y a contar lo que he visto: las obras del Señor salieron de sus palabras, conforme a sus decisiones. [42:16].Así como el sol ilumina todo lo que está a la vista, así la obra del Señor está llena de su gloria. [42:17].Explicar este mundo de maravillas es una cosa que le queda grande aun a los Santos del Señor. Porque el Señor, Dueño del Universo, le dio consistencia en su propia gloria. [42:18].El sondea tanto los abismos del mar como los espíritus de los hombres; él ve claro en sus proyectos. El Altísimo conoce todo lo que se puede saber: conoce los signos de los tiempos. [42:19].Dice lo que ha sido y lo que será, descubre las huellas de las cosas pasadas. [42:20].Ni un pensamiento se le escapa, ni una palabra se le oculta. [42:21].Dispuso armoniosamente las obras maestras de su sabiduría, tales como han sido siempre y lo serán; no ha recurrido a ningún consejero; nada podría añadírseles o quitárseles. [42:22].¡Qué hermosas son todas sus obras:¡ qué encanto contemplar hasta la más pequeña chispa! [42:23].Todo eso vive y dura para siempre, todo obedece en todo momento. [42:24].Todas las cosas van de a par, una enfrentando a la otra; el Señor no ha hecho nada imperfecto. [42:25].Una destaca a la otra: ¿quién se cansará de contemplar su gloria? EL CIELO Y LOS ASTROS [43:1].El orgullo del mundo de arriba es el firmamento cristalino: el espectáculo del cielo es una visión de gloria. [43:2].Desde que el sol aparece va proclamando: "¡Soy un objeto admirable, una obra del Altísimo!" [43:3].Al mediodía reseca el campo; ¿quién puede soportar su ardor? Aunque sea insoportable el calor de la fragua, el ardor del sol es tres veces más cuando quema las montañas, proyectando vapores ardientes, rayos que ciegan los ojos. [43:5].¡Sí, grande es el Señor que lo hizo y cuyas palabras estimulan su curso! [43:6].Luego viene la luna, siempre fiel a su cita; ella indica los meses y el calendario. [43:7].El tiempo de la fiesta nos viene de la luna, cuando después de un plenilunio vuelve a su menguante. [43:8].De la luna nueva toma su nombre el mes: ¡qué maravilla cuando llega a su creciente! Ella es el estandarte de los ejércitos celestiales, mientras ilumina la extensión del firmamento. [43:9].El resplandor de las estrellas da al cielo su belleza, es el ornato resplandeciente de las alturas del Señor. [43:10].Dóciles a la palabra del Santo, se mantienen en el puesto que les asignó y montan guardia sin cansarse jamás. [43:11].Contempla al arcoiris y bendice al que lo hizo; ¡qué hermoso es con todos sus colores! [43:12].Traza en el cielo un círculo de gloria, un arco que fue extendido por las manos del Altísimo. [43:13].Si él quiere despacha la nieve y apresura a los relámpagos para que ejecuten sus sentencias. [43:14].Si abre de nuevo las reservas del cielo, las nubes emprenden su vuelo como los pájaros. [43:15].Con su poder congela las nubes para que lancen el granizo como piedras. [43:16].Las montañas tiemblan si las mira, al sentir su trueno la tierra se estremece. [43:17].El viento sur sopla si lo quiere, como asimismo los ciclones y el huracán del norte. [43:18].Los copos de nieve descienden como pájaros; se posa como la langosta. Su blancura inmaculada maravilla a nuestros ojos, el pensamiento queda en suspenso al verla caer. [43:19].Derrama como sal la escarcha por la tierra; el frío la transforma en espinas puntudas. [43:20].Cuando sopla el frío viento del norte, se forma el hielo sobre el agua; cubre las extensiones líquidas y las reviste de una coraza. [43:21].El otro viento consume las montañas y quema el desierto; como si fuera fuego devora todo verdor. [43:22].Pero acude una nube y cura todos esos males: después de la canícula, el rocío devuelve la alegría. [43:23].Según su designio domó al océano y plantó en él islas. [43:24].Los que navegan por el mar nos cuentan sus peligros: ¡se oyen relatos escalofriantes! [43:25].¡Hay allí seres extraños y maravillosos, animales de todas las especies, y monstruos marinos! [43:26].Pero gracias a Dios, su enviado encuentra su camino, y todo se arregla según su palabra. [43:27].Podríamos seguir, pero no terminaríamos: en una palabra, ¡El es Todo! [43:28].¿Dónde hallar la fuerza para glorificarlo? ¡Es grande, por encima de todo lo que ha hecho! [43:29].Es un Señor temible y altísimo, su poder es prodigioso. [43:30].Ríndanle alabanza, exalten al Señor todo lo que puedan: ¡El merece mucho más! Exáltenlo con todas sus fuerzas, no se cansen, que nunca será suficiente. [43:31].¿Quién lo vio y puede decirnos lo que vio? ¿Quién lo glorificará como se lo merece? [43:32].¡Cuántas maravillas ocultas, mucho más grandes todavía! Sólo hemos visto una pequeña parte de sus obras. [43:33].Sí, el Señor hizo todas esas cosas, y a sus fieles otorga que las puedan comprender. EL ELOGIO DE LOS ANTEPASADOS DE ISRAEL [44:1].Hagamos ahora el elogio de los hombres ilustres, hagamos una reseña de nuestros antepasados. [44:2].El Señor les dio una bella gloria, que es una parte de su gloria eterna. [44:3].Unos fueron soberanos en su reino, hombres famosos por su energía; otros sobresalieron por sus sabias decisiones, hablaron como profetas. [44:4].Otros guiaron al pueblo con sus consejos, le enseñaron con sus palabras llenas de sabiduría. [44:5].Otros cultivaron la música, la poesía y la prosa. [44:6].Otros fueron hombres ricos, personajes poderosos que vivieron en paz en sus dominios. [44:7].Todos tuvieron fama en su vida y fueron un motivo de orgullo para sus contemporáneos. [44:8].Si bien ellos dejaron un nombre, y todavía se repiten sus alabanzas, [44:9].otros cayeron en el olvido, desaparecieron como si no hubieran existido, y lo mismo ocurrió con sus descendientes. [44:10].Pero hablemos de los hombres de bien cuyas buenas obras no se han olvidado. [44:11].Sus descendientes han heredado ese hermoso legado, [44:12].su raza se mantiene fiel a la Alianza, sus hijos siguen su ejemplo. [44:13].Su raza durará para siempre, su gloria no desaparecerá. [44:14].Sus cuerpos fueron enterrados en la paz, pero su nombre está vivo por todas las generaciones. [44:15].Los pueblos cuentan su sabiduría y la asamblea proclama su alabanza. LOS PATRIARCAS [44:16]. Enoc agradó al Señor y fue trasladado: él ha dejado su testimonio para los hombres de todos los tiempos. [44:17].Noé fue hallado justo, perfecto: fue el instrumento de la reconciliación en el momento de la Cólera; debido a él quedó un resto en la tierra cuando vino el diluvio. [44:18].El Señor se comprometió con él para siempre: no destruirá más por medio de las aguas al conjunto de los vivientes. [44:19].Abrahán es el padre ilustre de una multitud de naciones; nadie ha igualado nunca su gloria. [44:20].Observó la ley del Altísimo, que lo hizo entrar en su alianza; esa alianza fue inscrita en su carne; permaneció fiel en el día de la prueba. [44:21].Por eso Dios le hizo un juramento: todas las naciones serían bendecidas en su descendencia, la multiplicaría como el polvo de la tierra, elevaría su descendencia hasta las estrellas, su posteridad dominaría de uno al otro mar, desde el Eufrates hasta donde terminan las tierras en occidente. [44:22].A Isaac le renovó esa promesa, debido a Abrahán su padre. [44:23].Luego hizo reposar sobre la cabeza de Jacob la bendición para todos los hombres, lo mismo que la alianza; lo bendijo personalmente y le dio el país como herencia. Lo dividió en partes y las distribuyó entre las doce tribus. MOISÉS Y AARÓN [45:1].Luego Dios hizo que apareciera Moisés, un descendiente de Jacob, un hombre muy amado por Dios y por los hombres y cuya memoria será bendita para siempre. [45:2].Lo hizo tan glorioso como los ángeles, lo volvió poderoso, terrible para sus enemigos; [45:3].por su sola palabra se multiplicaban los prodigios. El Señor lo glorificó en presencia de los reyes, le dio mandamientos para su pueblo y le dejó ver un reflejo de su gloria. [45:4].Dejó que entrara en su misterio ese hombre fiel y amable, al que había escogido entre todos. [45:5].Le permitió que oyera su voz y lo introdujo en la nube oscura. Le habló cara a cara y le dio los mandamientos, esa ley revelada, ley de vida, para que enseñara la Alianza a Jacob, y sus decretos a Israel. [45:6].Dios elevó y consagró igual que a él a su hermano Aarón, de la tribu de Leví. [45:7].Concluyó con él una alianza perpetua, haciéndolo el sacerdote de su pueblo. [45:8].Lo revistió con ornamentos espléndidos y le entregó las insignias de su poder: pantalones, túnica larga, efod. [45:9].Del borde de su manto pendían granadas e innumerables campanillas de oro que tintineaban a cada uno de sus pasos; se las oía resonar en el templo y el pueblo permanecía atento a ellas. [45:10].Lo revistió con un traje sagrado, bordado de oro, de púrpura y de escarlata; encima llevaba el pectoral con el urim y el tumim, bordado también con hilos escarlatas. [45:11].Piedras preciosas destellaban, grabadas como sellos, engastadas por el joyero en una montura de oro. Allí se leían los nombres de las tribus de Israel: era para tenerlas siempre presentes en la memoria del Señor. [45:12].Le puso una corona de oro por encima del turbante, con una inscripción en relieve: "¡Consagrado al Señor!" Era un adorno precioso, una obra espléndida que atraía las miradas de todos. [45:13].Antes de él jamás se había visto algo tan hermoso; ningún profano se había revestido con tales ornamentos; están reservados a sus hijos y a sus descendientes en la continuación de los tiempos: [45:14].El fuego consume sus ofrendas dos veces al día, y para siempre.. [45:15].Moisés en persona lo consagró: Aarón recibió de él la unción con el aceite santo; así fue como recibió ese privilegio para siempre, no sólo él sino también sus descendientes, y esto mientras duren los cielos, llevarán a cabo el servicio litúrgico. Serán sacerdotes y darán al pueblo de Dios la bendición en su nombre. [45:16].Fue elegido entre todos los seres vivientes para que presentara la ofrenda al Señor, junto con el incienso de agradable aroma, para que así el Señor se acordara de su pueblo y le perdonara sus pecados. [45:17].El Señor le concedió el don de interpretar sus mandamientos y de pronunciarse cuando se trate de enseñar a Jacob sus decisiones, y de esclarecer a Israel con respecto a su Ley. [45:18].Extranjeros conspiraron en contra de Aarón, estaban envidiosos de él en el desierto. Eran los hombres de Datán y de Abirón, era junto con Coré el partido de los violentos y furiosos. [45:19].El Señor lo vio y eso no le gustó; fueron exterminados por el ardor de su cólera. Los castigó de manera extraordinaria: llamas ardientes los devoraron. [45:20].Dios hizo mucho más aún por la gloria de Aarón; le dio a manera de herencia los primores de las cosechas, asegurándole así el pan en abundancia. [45:21].Le dio, a él y a su raza, las ofrendas que se hacen al Señor: ese es su pan. [45:22].En cambio, nada tienen de herencia en la tierra de su pueblo, no tienen su parte con el pueblo; porque el Señor dijo: "Yo seré la parte que le toca en herencia". FINJAS [45:23].Finjas, hijo de Eleazar, es el tercero en gloria, porque temió al Señor y se mostró lleno de celo por él. Permaneció firme cuando el pueblo se rebeló: su voluntad no se doblegó, y así obtuvo el perdón para Israel. [45:24].Por eso el Señor concluyó con él una alianza de paz: lo estableció como jefe del Santuario y del pueblo; le concedió a él y a su descendencia la dignidad de jefe de los sacerdotes, y esto por los siglos. [45:25].Cuando Dios se comprometió con David, hijo de Jesé, de la tribu de Judá, uno solo de sus hijos heredaría su realeza; con Aarón, en cambio, su sacerdocio pasa a todos sus descendientes. [45:26].¡ Oh raza de Aarón, que el Señor ponga sabiduría en sus corazones para que gobiernen a su pueblo con rectitud, y así, de generación en generación, no se pierda ni su prosperidad ni su gloria! JOSUÉ Y LOS JUECES [46:1].¡Qué valiente en la guerra era ese Josué, hijo de Nun, que reemplazó a Moisés como profeta! Como lo dice su nombre, fue grandioso cuando se trataba de librar a los elegidos de Dios. Se vengó de los enemigos que lo atacaban e instaló a Israel en su territorio. [46:2].¡Qué glorioso era cuando, levantando su brazo, hería a las ciudades con su espada! [46:3].¿Quién antes de él supo guerrear como él? Sabía llevar adelante los combates del Señor. [46:4].¿No fue a una orden suya que el sol se detuvo y que un día duró tanto como dos? [46:5].Invocó al Altísimo, al Poderoso, cuando sus enemigos lo atacaban por todas partes, y el Amo supremo lo escuchó haciendo llover tremendos granizos. [46:6].Josué embistió entonces a la nación enemiga, alcanzó a sus adversarios y los masacró en la bajada. Así fue como los paganos probaron sus armas y comprendieron que combatía para el Señor. [46:7].Josué siguió siempre al Todopoderoso. En tiempos de Moisés, junto con Caleb, hijo de Jefuné, actuó bien oponiéndose a la multitud, trató de apartar al pueblo del pecado y de hacer callar las murmuraciones de los malvados. [46:8].Por eso fueron los dos únicos que sobrevivieron entre seicientos mil hombres de guerra: el Señor los introdujo en su heredad, en la tierra en que corren la leche y la miel. [46:9].A Caleb el Señor le concedió la fuerza, la que lo acompañó hasta en su vejez. Se estableció en las alturas del país y sus descendientes conservaron esa herencia. [46:10].Así sabrán todos los hijos de Israel que es bueno seguir al Señor. LOS JUECES Y SAMUEL [46:11].Luego vinieron los Jueces: cada uno de ellos tiene su propia fama. Su corazón no se vendió a los falsos dioses, y no se apartaron del Señor. ¡Que sean benditos para siempre! [46:12].¡Que sus huesos reflorezcan en sus tumbas, que los hijos de esos hombres ilustres sean dignos del nombre de sus padres! [46:13].Samuel fue amado del Señor. Como profeta del Señor estableció la realeza y dio la unción santa a los jefes de su pueblo. [46:14].Gobernó a la Asamblea según la ley del Señor, y el Señor se preocupó por Jacob. [46:15].Reconocieron que era profeta y que no se equivocaba; cuando se cumplieron sus palabras, reconocieron que sus visiones eran verdaderas. [46:16].Cuando el enemigo lo presionaba por todas partes, invocó al Señor poderoso y le sacrificó un corderito. [46:17].Entonces el Señor hizo resonar su trueno en el cielo y dejó oír su voz con gran estruendo. [46:18].Samuel exterminó a los jefes enemigos y a todos los príncipes de los Filisteos. [46:19].Cuando llegó la hora de su sueño eterno, dio testimonio delante del Señor y de su Ungido: "¡Nada he tomado a nadie, ni dinero, ni siquiera un par de sandalias!" y nadie lo acusó. [46:20].Incluso profetizó hasta después de su muerte: levantó su voz desde el seno de la tierra para anunciarle al rey que su fin estaba próximo y decirle que el Señor le haría pagar al pueblo su pecado. DAVID [47:1].Después apareció Natán que profetizó en tiempos de David. [47:2].Así como en un sacrificio se reservan las grasas para el Señor, así fue puesto aparte David entre los hijos de Israel. [47:3].David se entretenía con leones y con osos como si fueran cabritos o corderitos. [47:4].¿No mató al gigante en su juventud? Con una piedra de su honda abatió al arrogante Goliat y así lavó la afrenta hecha a su pueblo. [47:5].Había clamado al Señor, al Altísimo, y éste le dio a su brazo la fuerza para acabar con ese terrible combatiente; así le dio la victoria a su pueblo. [47:6].Le atribuyeron el mérito de haber muerto a diez mil, cantaban sus alabanzas bendiciendo al Señor y le ofrecieron la corona. [47:7].Porque aplastó al enemigo en todos los frentes, aniquiló a los Filisteos que lo atacaban, y el poder de éstos se debilitó hasta nuestros días. [47:8].Después de tantas hazañas, David rindió homenaje al Santo, al Altísimo, con cánticos de alanbanz; le entonó himnos con todo su corazón; se sentía contento por lo que le había hecho. [47:9].David puso delante del altar a los cantores con arpas para que dejaran oír sus voces melodiosas. [47:10].Dio esplendor a las fiestas y realzó el brillo de las solemnidades, haciendo que se alabara el nombre del Señor: desde la aurora se oía el canto sagrado. [47:11]. El Señor le perdonó sus pecados y quiso que su poder perdurara por los siglos: se comprometió con él en lo que respecta a los reyes futuros, y le prometió que haría gloriosa su dinastía en Israel. SALOMÓN Y EL CISMA [47:12].David tuvo por sucesor a un hijo lleno de sabiduría; gracias a su padre, vivió a sus anchas. [47:13].Salomón reinó en un período de paz y Dios le ahorró cualquier preocupación en sus fronteras, porque tenía que levantar un Templo en honor de su Nombre y prepararle un Santuario por los siglos. [47:14].¡Oh Salomón, qué sabio fuiste en tu juventud, igual que un río desbordabas inteligencia! [47:15].Tu genio cubrió la tierra; la llenaste con tus proverbios y enigmas. [47:16].Tu fama llegó hasta las islas más lejanas: fuiste amado porque eras pacífico. [47:17].Las naciones te admiraron por tus cantos, proverbios y parábolas: tenías el arte de aclararlo todo. [47:18].En nombre del Señor Dios que se llama Dios de Israel, amontonaste el oro como si fuera estaño, y acumulaste la plata como el plomo. [47:19].Pero estuviste pendiente de las mujeres que compartían tu cama, ellas fueron dueñas de tu cuerpo. [47:20].Manchaste así tu gloria y deshonraste du descendencia; atrajiste la Cólera sobre tus hijos, y tu locura los hundió en la desgracia. [47:21].Se dio la división del poder: una realeza rebelde surgió en Efraín. [47:23].Cuando Salomón fue a descansar con sus padres, dejó como sucesor al más loco del pueblo, a un hombre sin inteligencia: ese Roboam, con sus decisiones, fue el culpable de la revuelta del pueblo. [47:24].Entonces fue cuando Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, enseñándole a Efraín los caminos del mal. Y sus pecados fueron aumentando hasta tal punto que se hicieron deportar de su país. [47:25].Se entregaron a todo lo que es malo hasta que el castigo recayó sobre ellos. ELÍAS Y ELISEO [48:1].Luego apareció, como un fuego, el profeta Elías, cuyas palabras quemaban como un antorcha. [48:2].Hizo que cayera sobre ellos el hambre, su amor lleno de celo los redujo casi a la nada. 3¡Una palabra del Señor, y el cielo retenía la lluvia! Tres veces además dejó caer el rayo. [48:4].¡Oh Elías, tus milagros constituyeron tu gloria! ¿Quién podría vanagloriarse de ser como tú? [48:5].A una sola palabra del Altísimo, hiciste que un muerto se levantara, arrancándolo del mundo de los muertos, de la Morada de abajo. [48:6].Por ti, reyes se fueron a la ruina, y hombres importantes no se levantaron más de su cama. [48:7].Tu escuchaste en el monte Sinaí una sentencia, conociste en el Horeb el castigo decretado por Dios. [48:8].Consagraste a reyes para que hicieran justicia, y a profetas para que continuaran tu misión. [48:9].Después fuiste arrebatado en un torbellino de fuego, en un carro con caballos de fuego. [48:10].Está escrito que volverás un día para apaciguar la cólera lista para estallar, para que los padres se reconcilien con los hijos y para restablecer las tribus de Jacob. [48:11].¡Oh Elías, felices los que te vieron, y que luego se durmieron en el amor! - porque nosotros también ciertamente que viviremos. [48:12].Cuando Elías fue llevado en un torbellino, Eliseo quedó lleno de su espíritu. Ningún príncipe pudo intimidarlo todo el tiempo que vivió, ni nadie pudo dominarlo. [48:13].Nada fue imposible para él y hasta en el sueño de la muerte hizo obra de profeta. [48:14].En vida hizo prodigios, y después de muerto, todavía obró milagros. [48:15].A pesar de todo el pueblo no se convirtió. No renunciaron a sus pecados, de tal manera que fueron llevados lejos de su país y dispersados por toda la tierra. [48:16].Sólo quedó un pueblo muy pequeño, con un soberano de la casa de David. De esos reyes, unos hicieron lo que le agrada al Señor, pero otros multiplicaron sus pecados. EZEQUÍAS E ISAÍAS [48:17].El rey Ezequías fortificó la ciudad y llevó el agua hasta dentro de sus murallas; cavó un túnel en la roca y construyó estanques para el agua. [48:18].Durante su reinado, llegó Senaquerib para atacarlo; envió a Rabsaqués, quien se presentó en su nombre y organizó el asalto a Sión. Llegó para jactarse con arrogancia. [48:19].Todos entonces se descorazonaron, y sus manos se pusieron a temblar; se sentían tan angustiados como una mujer que va a dar a luz. [48:20].Pero invocaron al Señor, al Misericordioso, y tendieron sus manos hacia él; y el Santo, desde lo alto del cielo, los escuchó inmediatamente, y los salvó por la intervención de Isaías. [48:21].El Señor castigó al campamento de los Asirios, su ángel los exterminó. [48:22].Porque Ezequías hacía lo que le gusta al Señor; se atuvo firmemente a los ejemplos de David, su padre. El profeta Isaías, que fue tan grande y cuyas visiones no engañaban a nadie, se encargaba de enseñárselos. [48:23].Con él fue que el sol dio marcha atrás, cuando prolongó la vida del rey. [48:24].Inspirado de manera extraordinaria, Isaías vio lo que iba a pasar y dejó un mensaje a los afligidos de Sión. [48:25].Reveló lo que ocurrirá hasta el fin de los tiempos y mostró las cosas ocultas antes que sucedan. JOSÍAS Y LOS ÚLTIMOS PROFETAS [49:1].El recuerdo de Josías es como un perfume de incienso preparado con todo el arte del perfumista, es como una miel suave al paladar, es como una música en medio de un festín y del vino. [49:2].Porque tomó el camino recto y convirtió al pueblo: él suprimió los ídolos abominables que eran el origen del pecado. [49:3].Había enderezado su corazón hacia el Señor y restauró la piedad en una época en que triunfaban los sin ley. [49:4].Fuera de David, Ezequías y Josías, todos los demás no hicieron más que multiplicar sus pecados. Los reyes de Judá abandonaron la ley del Altísimo y por eso fueron abandonados. [49:5].Debieron someterse a otros y ceder su patrimonio a una nación extranjera. [49:6].La ciudad elegida, la ciudad santa fue incendiada, y los caminos que conducían a ella quedaron desiertos. [49:7].Intervino Jeremías, al que habían maltratado. Fue consagrado como profeta desde el vientre de su madre: tenía que arrancar, destruir y dejar en ruinas, y luego construir y plantar. [49:8].Luego fue Ezequiel el que contempló en una visión la gloria del Señor: la que le fue mostrada en el carro de querubines. [49:9].Ezequiel hizo alusión a los rebeldes cogidos en el huracán, pero vino para ayudar a los que siguen el recto camino. 10 En cuanto a los doce Profetas, que sus huesos reflorezcan donde cayeron. Porque consolaron a Jacob, lo salvaron reavivando sus esperanzas. DESPUÉS DE LA CAUTIVIDAD [49:11].¿Podremos elogiar dignamente a Zorobabel, quien fue como "el anillo que se lleva en la mano derecha"? [49:12].¿Y hacer lo mismo con Josué, hijo de Josedec? Porque ellos reconstruyeron la Casa de Dios; reedificaron el santo templo del Señor, dejándolo listo para una gloria imperecedera. [49:13].También Nehemías dejó un gran recuerdo: volvió a levantar nuestras murallas en ruinas, restauró nuestras puertas y sus cerrojos, reconstruyó nuestras casas. [49:14].¡Nadie fue creado en esta tierra con el destino de Enoc, quien fue arrancado de este mundo! [49:15].¡Ningún hombre ha nacido igual a José, el jefe de sus hermanos y el apoyo de su pueblo, a quien se le prometió que lo trasladarían de su tumba! [49:16].Sem y Set han sido grandes para la humanidad, pero Adán es superior a toda criatura viviente! EL SUMO SACERDOTE SIMÓN [50:1].Hablemos también del Sumo Sacerdote Simón, hijo de Onías. Durante su vida reparó la Casa del Señor, en su tiempo se reparó el Santuario. [50:2].Puso los cimientos de la segunda muralla y rodeó el Santuario con una fortificación. [50:3].También en su tiempo se cavó el depósito para el agua, un estanque tan grande como el mar. [50:4].En previsión de nuevas desgracias para su pueblo, fortificó la ciudad contra un eventual asalto. [50:5].¡Qué majestuoso se veía cuando salía de detrás del velo del Templo, rodeado de su pueblo! [50:6].Era como la estrella matutina en medio de las nubes, como la luna llena en toda su plenitud; [50:7].como el sol que ilumina el Templo del Altísimo, como el arco iris cuya luz transfigura las nubes; [50:8].como el rosal en flor en primavera, como el lirio junto a la fuente, como ramas de un árbol oloroso en verano, [50:9].como el fuego y el aroma del incensario, como un vaso de oro macizo adornado con toda clase de piedras preciosas, [50:10].como olivo cargado de frutos, como el ciprés que se alza hasta las nubes. [50:11].Así era Simón cuando subía al santo altar de los sacrificios, revestido con su túnica de fiesta y con sus preciosos ornamentos; su gloria centelleaba en el recinto del Santuario. [50:12].De pie junto al brasero del altar, recibía de manos de los sacerdotes las carnes sacrificadas: sus hermanos formaban una corona a su alrededor como el follaje de los cedros del Líbano, o hacían un círculo en torno a él como troncos de palmeras. [50:13].Entonces todos los hijos de Aarón, revestidos de sus ornamentos, iban a ponerse frente a la asamblea de Israel, llevando en sus manos la ofrenda del Señor. [50:14].Simón ejecutaba en el altar los ritos litúrgicos y presentaba con gran dignidad la ofrenda al Altísimo, al Todopoderoso. [50:15].Tomando la copa de vino, dejaba que corriera suavemnte el jugo de la uva al pie del altar, como perfume agradable para el Altísimo, el Rey del universo. [50:16].Entonces los hijos de Aarón lanzaban gritos de aclamación, tocaban las trompetas de plata forjada y hacían oír su sonido poderoso, como para llamar la atención del Altísimo. [50:17].El pueblo entero de un solo golpe se echaba de bruces en el suelo: adoraban al Señor, al Todopoderoso, al Dios Altísimo. [50:18].Los cantores lo alababan a voz en cuello: era una inmensa y dulce armonía. [50:19].El pueblo suplicaba al Señor Altísimo y se mantenía en oración delante del Misericordioso, hasta que se acababa el homenaje al Señor y se terminaba la liturgia. [50:20].Entonces bajaba del altar y extendía sus manos sobre la asamblea de los hijos de Israel: bendecía con sus labios al Señor y pronunciaba con toda solemnidad su Nombre. [50:21].Y el pueblo se prosternaba de nuevo para recibir la bendición del Altísimo. HIMNO FINAL [50:22].¡Y ahora bendigan al Dios del Universo que hace en todas partes grandes cosas! Desde que nacemos nos hace vivir, y nos trata siempre con misericordia. [50:23].¡Que nos dé la alegría de corazón, que tengamos la paz en nuestros días, que Israel goce de ella hasta el fin de los tiempos! [50:24].¡Que el Señor mantenga su benevolencia con nosotros, y que nos libre a lo largo de nuestros días! [50:25].¡Hay dos naciones que me exasperan y una tercera que ni siquiera merece llamarse de tal. [50:26].Son los que moran en la montaña de Seir, los Filisteos, y también ese estúpido pueblo que vive en Siquem! [50:27].Jesús, hijo de Sirac, hijo de Eleazar de Jerusalén, fue quien puso en este libro tanta enseñanza y tanto saber; vertió en él toda la sabiduría que llevaba en su interior. [50:28].¡Feliz el que lo lea continuamente! Si le presta atención, se hará sabio; si lo pone en práctica, se sentirá lo bastante fuerte en cualquier circunstancia, porque la luz del Señor iluminará su camino. SUPLEMENTOS Himno de Acción de Gracias [51:1].Quiero glorificarte, mi Señor y mi Rey, te bendeciré, oh Dios, mi Salvador, y daré gracias a tu nombre. [51:2].Porque te has hecho mi protector, mi apoyo, y no has permitido que se pierda mi cuerpo, que fuera presa de las calumnias, de las argucias de los mentirosos. ¡Cuando estaba frente a mis acusadores, tú me acompañaste y me libraste! [51:3].¡Grande es tu misericordia, grande es tu Nombre! me arrancaste de las fauces listas para devorarme, de las manos de los que querían quitarme la vida, me salvaste de múltiples pruebas, [51:4].de las llamas sofocantes que me rodeaban: y no me quemé en medio del fuego! [51:5].Me rescataste de la Morada de abajo y también de la lengua impura y mentirosa, [51:6].cuando con sus calumnias me acusaban ante el Rey. Estaba yo al borde de la tumba, y mi vida oscilaba hacia la muerte. [51:7].¡Me rodeaban, pero nadie me ayudaba! ¡Buscaba un socorro humano, pero en vano! [51:8].Me acordé, Señor, de tu misericordia, de tus intervenciones en el pasado, pues tú libras a los que en ti se apoyan y los salvas de manos del adversario. [51:9].Y elevé de la tierra mi súplica, llamé a Dios de las puestas de la muerte. [51:10].Invoqué al Señor, Padre de mi Señor: No me abandones en estos días de angustia, cuando festejan el verme sin socorro. Continuamente alabaré tu Nombre y te agradeceré por medio de himnos. [51:11].Mi oración fue escuchada: me salvaste de la ruina y me libraste de esta hora fatal. [51:12].Por eso quiero darte gracias y cantarte, bendeciré el Nombre del Señor. TESTIMONIO DEL QUE ENCONTRÓ LA SABIDURÍA [51:13].Desde que era joven, antes de todos mis viajes, resueltamente he pedido en mi oración la sabiduría. [51:14].Me quedaba frente al Santuario para pedirla, y hasta el final la buscaré. [51:15].En ella hallé mi alegría: venía como flor de un racimo que madura. Avancé en mi camino sin desviarme, y seguí sus huellas desde mi juventud. [51:16].Apenas empecé a ponerle atención, se me concedió, y encontré en ella toda una doctrina. ¡Cuánto no progresé gracias a ella! Quiero rendirle gloria al que me la dio. [51:18].Me había decidido a ponerla en práctica, busqué ardientemente el bien y no me he arrepentido de ello. [51:19].Me hizo soportar duros combates, pues me esforcé por cumplir toda la Ley. Levantaba mis manos hacia el cielo, deplorando mis insuficiencias al respecto. [51:20].Me volví a ella con toda mi alma, y la encontré a fuerza de purificación. Por lo demás, fue debido a ella que, desde el comienzo, fui amo de mi corazón: ahora no me abandonará jamás. [51:21].El deseo de adquirirla me dominaba totalmente, y al final conseguí la parte mejor. [51:22].El Señor me recompensó con el don de la palabra: así seré capaz de alabarle. [51:23].¡Acérquense, ustedes que no saben, vengan a pasar un tiempo en la escuela de la sabiduría! [51:24].¿Por qué dicen que la sabiduría no es para ustedes, siendo que están sedientos de ella? [51:25].Les declaro con toda convicción: ¡Adquiéranla, y sin pagar nada! [51:26].¡Doblen su cuello para que reciban su yugo, y obtendrán la instrucción! Salgan a su encuentro, que ya está cerca. [51:27].Abran los ojos y veanque he penado poco para llegar a un tal descanso. [51:28].Para pagar su instrucción no sería suficiente un montón de plata; con ella, en cambio, tendrán oro en abundancia. [51:29].Alégrense pues de la misericordia del Señor, no tengan vergüenza de alabarlo. [51:30].Terminen el trabajo de ustedes antes que suene la hora, y cuando sea el tiempo, el Señor los recompensará.

Trabajos de Arturo Torres de Stop Motion







ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica
Disidente y soñador. Un relato sobre la vida, obra y pensamiento de Alexander Solyenitzin.
Disidente permanente, tanto del socialismo, como del Discurso Cultural Dominante del liberalismo relativista, y sin embargo, jamás ha perdido la esperanza en un mundo más humano con su convencimiento de que todo nuestro camino en esta tierra tiene que volverse a la experiencia de una elevación ante todo espiritual para dejar esta vida como criaturas más elevadas que cuando entramos en ella.
"Hoy el mundo se halla en vísperas de un gran giro en su historia.. Este giro nos exigirá una flama espiritual, un ascenso hacia nuevos grandes proyectos, hacia un nuevo modo de vida donde nuestra naturaleza física ya no será maldecida, como en la Edad Media, ni nuestra naturaleza espiritual pisoteada, como en la era moderna". Alexander Solyenitzin.Hoy en día se reconoce ampliamente el lugar que ocupa Alexander Solyenitzin en las literaturas rusa y mundial. Su nombre ha dado la vuelta al orbe y sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas y vendidos en decenas de países. Sin embargo, son pocos quienes conocen con profundidad los detalles de su arriesgada vida, los sufrimientos personales que padeció en la Rusia estalinista, los intentos realizados por el Gobierno soviético para desacreditarlo, y las agudas críticas que este Premio Nobel de Literatura lanzó contra el modo de vida occidental una vez que se refugió en Estados Unidos tras ser expulsado de su país por las autoridades comunistas.Alexander Solyenitzin nació en Kislovodsk, una ciudad del Cáucaso, el 11 de diciembre de 1918, en el seno de una familia humilde de origen campesino (1) . Su padre Isaías combatió como voluntario en el Ejército Ruso al estallar la Primera Guerra Mundial, muriendo en combate semanas antes de que Alexander naciera. Su madre trabajaba como mecanógrafa en Rostov del Don, lugar en donde el futuro escritor pasó toda su infancia.Desde muy joven, Alexander Solyenitzin se sintió atraído por la literatura y escribió algunos artículos sobre tópicos juveniles pero, al no encontrar quién se los publicara, decidió estudiar Matemáticas en la Universidad de Rostov. Más tarde, paralelamente a estos estudios, tuvo ocasión de cursar literatura por correspondencia en el Instituto de Historia, Filología y Literatura de Moscú. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Solyenitzin fue llamado al frente, siendo ascendido a capitán en 1942 y condecorado en dos ocasiones por su valor en el campo de batalla. Sin embargo, al mismo tiempo que era galardonado y reconocido como uno de los militares más gallardos, comenzó a tener problemas de índole político. En 1945 fue detenido por haber escrito una carta a un amigo en la que criticaba a Stalin. Poco después, funcionarios de la NKVD (la policía secreta del régimen soviético) le retiraron las condecoraciones y fue condenado a ocho años de trabajos forzados, sentencia a la que siguieron tres años de privación de sus derechos civiles y de destierro en la gélida Siberia. En esta época se enfermó de cáncer y estuvo a punto de morir, aunque logró recuperarse de manera casi milagrosa.Como sucede con otros grandes novelistas, su experiencia propia constituye el núcleo de su obra literaria y el punto de partida de su sentido simbólico. Aquellos duros años en los campos de trabajo, en los que pasó 11 años como uno más de los millones de prisioneros del régimen de Stalin, están vívidamente reflejados en "Un día en la vida de Iván Denisovich" (1962), la primera novela publicada por Alexander Solyenitzin, y la que, según nos cuenta, fue producto de muchos años de escepticismo y cierto temor:Durante todos aquellos años, hasta 1961, no sólo estaba convencido de que jamás vería publicada una sola línea de mis escritos, sino que nunca me atrevería a leer mis obras ni a mis amigos más íntimos, por temor a que se supiera. Pero, por fin, cuando tuve cuarenta y dos años, el escribir en secreto empezó a pesarme. Lo que me resultaba más duro era no ver mis obras juzgadas por personas que tuvieran formación literaria. Así que me decidí a escribir, pasara lo que pasara (2). Y lo que pasó fue que esta novela ocasionó un gran revuelo en el mundo entero, por lo que el gobierno soviético interrumpió de inmediato la impresión de la obra y comenzó a vigilar muy de cerca los escritos de Solyenitzin. A pesar de ello, pudieron salir a la luz más libros de este autor como "El primer círculo" o "La casa de Matriona".En 1963, publica el cuento "Por el bien de la causa", desde el cual hace un llamamiento a la transparencia en los asuntos públicos y a la democratización. Para entonces, Alexander Solyenitzin ya se había consagrado como un extraordinario narrador. Pero, además de eso, poco a poco su talento iba adquiriendo talla internacional y comenzaba a emerger como la figura central de la protesta de los rusos, más aún cuando dirigió una carta abierta al IV Congreso de la Unión de Escritores Soviéticos, en la que les reprochaba que "la censura ha sometido a nuestra literatura década tras década a una opresión que ya no se puede seguir tolerando". (3) Estas críticas, junto con la publicación en el extranjero de la novela "El Pabellón de Cancerosos", produjeron un gran alboroto en las esferas oficiales de la URSS, siendo expulsado Solyenitzin de la Unión de Escritores. En "El Pabellón de Cancerosos" narraba sus propias vivencias en un hospital de este tipo, además de que hacía un llamado a la moral: ¿Investigación científica? Sólo cuando no se realice a costa de la ética y, ante todo, de los investigadores mismos. ¡Y lo mismos respecto a la política exterior! Lo mismo respecto a cualquier cuestión relacionada con fronteras: no debemos pensar en cuánto nos hará más ricos y fuertes una u otra medida y hasta qué punto aumentará nuestro prestigio, sino sólo en una cosa: su grado de ética (4) .En 1970, Alexander Solyenitzin fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, la recompensa literaria más importante del mundo, pero las autoridades soviéticas le impidieron viajar a Estocolmo a recogerlo. Para entonces, su resonancia universal estaba ya fuera de toda duda y su enfrentamiento con el régimen totalitario soviético se acrecentaba día con día. El clímax de esta confrontación se produjo al publicarse en Francia, a finales de 1973, el libro "Archipiélago Gulag", en el que se contaban casos reales donde era posible descubrir las atrocidades que era capaz de consentir y ejecutar la Dirección General de Campos de Concentración. Debido a la publicación de esta obra, Solyenitzin fue declarado "enemigo del pueblo", detenido, juzgado por alta traición, privado de su nacionalidad y, finalmente, expulsado de su país. Con este polémico texto, Solyenitzin no hacía más que entreabrir una pequeña puerta de la impenetrable URSS, sin duda con ganas de ajustar cuentas. Y no faltó quien dudó del autor, acusándole de propagandista antisoviético o proyanqui, pero ahora, una vez desmontado el socialismo real, casi nadie discute que el testimonio fue un serio aviso al mundo del escaso respeto que los órganos soviéticos tuvieron por los derechos humanos.Exiliado primero en Alemania, luego en Suiza y más tarde en Estados Unidos, Alexander Solyenitzin no cesó en criticar la ideología comunista, a la cual consideraba inconsistente, irremediablemente caduca, carente de rigor científico y, por lo tanto, equivocada en todas sus predicciones. Sus crímenes se debían, según Solyenitzin, no a la mala voluntad de sus jefes, sino a la puesta en práctica del materialismo y a la negación de toda trascendencia en el ser humano liquidando así la esencia espiritual del hombre. Sin embargo, se equivocaron quienes pensaron que, al llegar a Occidente, Solyenitzin iba a realizar un panegírico del llamado "mundo libre". Por el contrario, su estancia en este lado del mundo no estuvo, de ninguna manera, exenta de polémicas. El 8 de junio de 1978, pronunció un célebre discurso en la Universidad de Harvard, en el que pudieron escucharse cosas como éstas:"El valor cívico ha abandonado al mundo occidental en su conjunto, a cada uno de los países que lo componen, a cada uno de sus gobiernos y, por supuesto, a la Organización de las Naciones Unidas. Este ocaso del valor es particularmente sensible en la capa dirigente y en la capa intelectual dominante. (…) Un alma humana aplastada por varias decenas de años de violencia aspira a algo más alto, más cálido, más puro que aquello que puede proponerle hoy la existencia de masas en Occidente, que anuncian, como una tarjeta de visita, la nauseabunda presión de la publicidad, el embrutecimiento de la televisión y una música insoportable."(5) Así, el disidente ruso se mostraba decepcionado del rumbo que estaba tomando la civilización occidental. Una civilización que, desde su punto de vista, se dirigía al atolladero desde el momento en que no distinguía entre la libertad de hacer el bien y la libertad de hacer el mal. En todos los países occidentales, esta libertad se había erosionado, dejando a un lado la herencia de siglos cristianos con sus tremendas reservas de piedad y de sacrificio, dirigiéndose ahora hacia un materialismo cada vez más acabado que, en el fondo, en nada se diferencia del que dominó en la Europa del Este.Para Solyenitzin, el Progreso, con todos sus éxitos técnicos, no ha logrado redimir la miseria moral en que cayó el siglo XX. Por el contrario, ha ocasionado que se deje de lado todo lo relativo a lo sobrenatural y a la vida interior en el seno de una sociedad educada en la maximización del placer y el bienestar.En mayo de 1994, Alexander Solyenitzin regresó a Rusia, su querida patria de la que estuvo alejado más de 20 años. A pesar de su avanzada edad, ha seguido escribiendo y, hasta hace unos meses, tenía un programa televisivo que fue suspendido por las críticas que hacía de los clanes oligarcas que gobiernan el país.Así, el gran escritor y pensador ruso ha sido un disidente permanente que, sin embargo, jamás ha perdido la esperanza en un mundo más humano. Es más, su crítica constante y feroz tanto de Oriente como de Occidente lo muestra como un soñador al no ser sino la demostración más evidente de su idealismo empedernido e irremediable, de su optimismo quijotesco y su convencimiento de que todo nuestro camino en esta tierra tiene que volverse a la experiencia de una elevación ante todo espiritual para dejar esta vida como criaturas más elevadas que cuando entramos en ella. Y es que Solyenitzin es, ante todo, un escritor intransigente por la verdad. Su obra es filosófica en el sentido tradicional de la palabra, con su complejidad y su sentido del drama, con su antítesis del optimismo hueco y de la demagogia vulgar que bajo el signo del "realismo socialista" había dominado durante tantos años la literatura soviética.En fin, el tiempo es el juez implacable. La posteridad, pues, juzgará a Solyenitzin valorando su obra y su pensamiento, y si bien las predicciones literarias son siempre muy arriesgadas, puede aventurarse la opinión de que su talento, unido a la nobleza de su espíritu y a su insobornable valor civil y congruencia, le harán inmortal.Por Fernando Rodríguez Doval
Notas
1) La victoriosa revolución bolchevique había iniciado la colectivización de todas las tierras del país, por lo que la familia Solyenitzin se vio en serios apuros económicos durante esos años.2) Alexander Solyenitzin. Solyenitzin Acusa. Selección y prólogo de Leopold Labedz. Barcelona, Editorial Juventud, 1973, p. 21.3) David Burg y George Feifer. Solyenitzin. Plaza y Janés Editores, Barcelona, 1973, p. 3334) Ibid., p. 3455) Alexander Solyenitzin. El Mundo Dividido, Discurso en la Asamblea de Graduados de la Universidad de Harvard, Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial, México, 1979, pp. 11-26.